Compartir
Publicidad

Salón de Frankfurt 2015: los mejores coches eléctricos e híbridos presentados

Salón de Frankfurt 2015: los mejores coches eléctricos e híbridos presentados
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien sabéis, el Salón de Frankfurt 2015 comienza esta semana y como cada edición, nos trae novedades muy suculentas, también en el campo de la movilidad alternativa. Como no podría ser de otro modo, os invitamos a que sigáis en Motorpasión hasta el último detalle de lo que dará de sí la cita alemana.

Por nuestra parte, vamos a repasar cuáles han sido las principales novedades para la movilidad alternativa, en la que esta vez destacan las motorizaciones eléctricas con tres prototipos 100% eléctricos, dos híbridos enchufables y el rey de los híbridos convencionales.

El carácter germánico del Salón de Frankfurt impera y podríamos afirmar que de los siguientes concepts van a salir muchas de las líneas de desarrollo que aplicarán los modelos alemanes, aquellos de los que os hemos ido adelantando rumores y novedades, o cuyos máximos reponsables dicen que harán frente a Tesla Motors en cuanto a propulsión eléctrica se refiere.

Porsche Mission E

Porsche Mission E Concept

El deportivo eléctrico Porsche Mission E Concept es sin duda una ventana al futuro de Porsche en muchos puntos, entre los que encontramos su motorización, su diseño, sus materiales y sobre todo, por su sistema de instrumentación que se maneja con la mirada.

El fabricante ha desarrollado una tecnología que nos permite operar con solo mirar o gestualizar gracias a un sistema de detección específico. Aparte de esto, Porsche desvela literalmente de inicio sus puntos fuertes: cuatro puertas y cuatro plazas, un rendimiento del sistema superior a 600 CV (440 kW) y una autonomía de más de 500 kilómetros, Tracción total y dirección activa en las cuatro ruedas, aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y un tiempo de carga de aproximadamente 15 minutos para alcanzar un 80% de energía eléctrica.

Sobre esto, el fabricante aclara que se vale de un conector de 800 voltios y que, del mismo modo, es posible acceder a un tipo de recarga convencional. Se ha cuidado además de que el peso de las baterías (cuya capacidad energética no se ha especificado) tenga una distribución uniforme entre ejes y así favorecer un centro de gravedad bajo.

Audi Quattro E Tron Frankfurt

Audi e-tron quattro concept

Si en el Salón de Frankfurt de 2013 el apellido Quattro de Audi resucitaba en forma de híbrido enchufable con el Audi Quattro Sport e-tron Concept, el fabricante vuelve a hacer uso de la misma estirpe para lo que podría ser un adelantado del próximo y teórico por el nombre Audi Q6.

Lo que han presentando en Frankfurt este año se corresponde al menos con las promesas realizadas durante los últimos meses que rezaban que veríamos un prototipo de todocamino 100% eléctrico con 500 kilómetros de autonomía. La capacidad energética de las baterías es algo más de lo que se dijo en su día, de 95 kWh.

El Audi e-tron quattro concept posee un sistema propulsor basado tres motores eléctricos capaces de otorgar 435 CV (320 kW), y con su propio modo overboost que aumenta potencia hasta los 503 CV y el par motor hasta los 800 Nm, para acercarse algo a aquellos con los que pretenden rivalizar, siendo capaz el modelo de alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos.

El despliegue de ingeniería bávara se completa en el apartado eléctrico con una cifra de tiempo de recarga mínimo de 50 minutos a 150 kW bajo estándar CCS, la posibilidad de carga mediante inducción, con paneles solares y la incorporación de varias funcionalidades de conducción autónoma.

Mercedes Iaa

Mercedes-Benz Concept IAA

Pese a su motorización híbrida enchufable que le permite 66 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica, el principal aporte del prototipo de Mercedes-Benz llega en el campo de su aerodinámica. El modelo ostenta un coeficiente de arrastre (Cd) de 0,19 al superar los 80 km/h. Por debajo de esa velocidad el mismo valor se sitúa en nada desdeñable 0,25.

Volkswagen Tiguan Gte

Volkswagen Tiguan GTE Concept

Volkswagen sigue electrificando su flota y nos muestra ahora en Frankfurt el Volkswagen Tiguan GTE Concept al que ha vestidoo con paneles solares para la ocasión. Es una buena idea que viaja en el techo del SUV como ya habíamos visto a otros prototipos.

Del mismo modo, no se puede decir que nos vaya ahorra demasiada energía eléctrica, siendo la estimación del fabricante de unos 1.000 kilómetros anuales en el caso del Sur de Europa. Acercándonos a sus especificaciones, Volkswagen ha dotado al todocamino híbrido enchufable de unas baterías de iones de litio de 13 kWh, para una escueta (para un Salón así) autonomía eléctrica de 50 kilómetros, en ciclo NEDC; consumo 1,9 l/100 km, también en ciclo NEDC; y 42 g/km de CO2, que valga la redundancia casual, van también medidos en ciclo NEDC.

Su motorización combinada consiste en un motor térmico 1.4 TSI de 156 CV y el eléctrico para una potencia total de 218 CV.

Peugeot Fractal Frankfurt

Peugeot Fractal

Del Peugeot Fractal y de sus 450 kilómetros de autonomía gracias a un propulsor 100% eléctricos os hablamos hace apenas dos semanas, pero quizá no fue tanto eso lo que llamo la atención, como su sonoridad interior y, sobre todo, exterior. Controversia aparte, como ya mencionamos, el principal aporte de este concept viene con su sistema de audio, que pretende introducirnos a una nueva experiencia de conducción; y un gran número de patentes que el fabricante francés gustará de aplicar en alguno de sus próximos modelos.

Toyota Prius

Para finalizar este repaso, no podemos olvidar que la última generación del Toyota Prius también se ha paseado por el Salón de Frankfurt. Con esta los japoneses quieren enganchar las ventas históricas de su estela híbrida, que se han venido desinflando en los últimos tiempos. A la espera de conocer más sobre sus especificaciones técnicas, sobre todo en cuanto su eficiencia, nos quedamos con su lavado de imagen, no sin recordar que el panorama para la movilidad alternativa es bien diferente hoy con respecto a su primera generación.

Toyota Prius 2016 Frankfurt

En Motorpasión Futuro | Porsche Pajun eléctrico, o cómo Porsche piensa hacer frente a Tesla, Volkswagen Golf GTE Sport Concept, un híbrido enchufable entre la ciudad y el circuito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos