Compartir
Publicidad

SIMEM, Encuentro en Vigo sobre energía y medio ambiente

SIMEM, Encuentro en Vigo sobre energía y medio ambiente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Partiendo de la idea de un conjunto de conferencias sobre el desarrollo energético y el medio ambiente, así como una muestra de productos ya en venta, el SIMEM (Salón Internacional del Medio Ambiente y Equipamiento Municipal) se planteó además como una oportunidad para que los usuarios finales pudieran “tocar” lo que hasta hace bien poco eran prototipos y poco mas que fotografías en la prensa. Abarca este encuentro muchas mas materias, como el aprovechamiento de diferentes fuentes de energía limpias para la industria, el comercio e incluso los servicios municipales.

Y aunque se trataron diversos temas de vital importancia para el desarrollo sostenible, nos vamos a centrar en el aspecto que mas nos interesa del encuentro, la exposición de diferentes vehículos eléctricos, tanto para flotas comerciales como para el usuario final. Todos ya con precio de venta y disponibles en el mercado. Insistir una vez mas que ya no hablamos de prototipos ni diseños sobre el papel, si quieres uno puedes comprar uno desde ya mismo.

Trataremos entonces en artículos detallados los coches y motos que tuvimos la oportunidad de probar en la misma exposición, circulando con ellos por la vía pública. Además de conocer de primera mano las sensaciones que transmiten, hablaremos también de sus carencias y defectos, intentando ser críticos aunque siempre comprendiendo que se trata de la primera hornada de vehículos altamente innovadores.

Son los primeros que se atreven a plantar cara al motor de combustión en los núcleos urbanos y los desplazamientos cortos, y han llegado para quedarse.

Bus de Gas

Transporte público y puestos de carga

Era de esperar que en un encuentro dedicado a la movilidad urbana aparecieran entre los utilitarios las últimas innovaciones en el transporte púbico urbano. Destacaba nada mas llegar uno de los autobuses de la carrocera Castrosua propulsado por gas natural, echamos de menos sin embargo el recientemente adquirido minibús eléctrico de la concesionaria de Vigo VITRASA, que realiza un recorrido por el casco histórico de la ciudad, del que ya realizamos en su día un reportaje en pleno trayecto.

Una vez dentro del recinto llamaba la atención por el despliege el stand de Gas Natural/FENOSA, con un Citröen C-Zero decorado con los logotipos de BlueMobility, empresa dedicada a la creación y mantenimiento de puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos enchufables. Destacaba además dentro del mismo stand el impresionante Maxi-scooter VECTRIX VX-1, con una potencia máxima de 27 CV, una autonomía de 137 Km por carga y una velocidad máxima de 110 Km/h.

No podía faltar además un punto de recarga de la compañía, muy compacto y con un diseño atractivo que mostraba además su disponibilidad con unos LED en la parte superior. Es de esperar que pronto empecemos a ver cientos de estos postes en nuestras ciudades, por lo que será de agradecer que se integren lo mejor posible con el entorno y que su uso sea lo mas sencillo y cómodo posible.

VECTRIX VX-1

Citröen C-Zero y Peugeot iOn

Poco que añadir en realidad sobre estos dos hermanos que no hayamos contemplado ya en nuestro reciente artículo sobre los trillizos, su presencia era el núcleo central de la exposición y fueron los causantes de la gran mayoría de las fotos y comentarios, si bien no pudimos probarlos por diversos motivos, nos pusimos el reto de realizar una prueba mas a fondo próximamente.

Si que pudimos verlos brevemente circulando de mano de diversos invitados al evento, siempre por el recorrido circular facilitado en el recinto, y como no podía ser de otra manera causaban admiración por el silencio y la facilidad de conducción. Siguen siendo vehículos muy caros para lo que pueden ofrecer en aspectos como autonomía, potencia y capacidad de carga, pero son un primer paso muy interesante del grupo PSA para demostrar que también quieren estar en ese mercado con un producto con detalles de gran calidad.

Por una vez nos sorprendieron gratamente los comentarios al respecto del público y visitantes, no escuchamos apenas los tan manidos tópicos sobre los vehículos eléctricos acerca de su fiabilidad o sobre lo contaminante que es fabricar sus baterías (que insistimos, son 100% reciclables al final de su vida útil). Nos encontramos en varias ocasiones inmersos en conversaciones en las que los propios visitantes mostraban a los comerciales un amplio conocimiento sobre el tema.

Ion y C-Zero SIMEM

Pero para nosotros lo mas interesante del encuentro fueron las pruebas que pudimos realizar en el recinto y en la vía pública de los coches eléctricos de Little y las motos de ProECO, os adelantamos que son vehículos pensados exclusivamente para el ámbito urbano y las distancias cortas, pero si nos ceñimos a ese perfil son alternativas asequibles e incluso divertidas, con un mantenimiento casi nulo y muy fáciles de llevar.

Os animo a que os subáis con nosotros a ellos en los reportajes que os tenemos preparados.

En Motorpasión Futuro | Probamos los eléctricos de Little , Probando un scooter eléctrico: ProECO Emilia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos