La Renault Kangoo Z.E. está teniendo una acogida más bien tibia por parte del sector privado, pero al menos las administraciones públicas han visto en ella una buena herramienta para proveer algunos de los servicios que ofrecen. En Noruega, la empresa de correos nacional Noergian Post ha comprado una flota de 300 Renault Kangoo Z.E. para repartir sus envíos postales por el país escandinavo.

Huelga decir que no son vehículos de cero emisiones locales del todo y es que aunque las furgonetas sean eléctricas, en Noruega hace frío, sobre todo en invierno. Para no mermar mucho la autonomía eléctrica en estas condiciones, las furgonetas se han equipado con un calefactor de gasóleo para hacer más agradable su uso por parte de los conductores. Al menos, este aparato sólo consume un par de litros por semana por lo que la reducción de consumo y de emisiones es más que evidente.

Leer más »

Volvemos a hablar sobre la autonomía del Chevrolet Bolt y es que a cada mes que pasa General Motors va anunciando cifras diferentes para el coche. Al principio, cuando se anunció el modelo decían claramente "tendrá más de 200 millas de rango" (que son 320 Km). Pero al poco tiempo recularon y dijeron "como mucho la autonomía llegará a 200 millas".

Ahora las predicciones vuelven a subir, pero esta vez al menos son algo más fiables. GM ha fabricado 55 Chevrolet Bolt de preserie y los ha puesto a rodar para probar diferentes aspectos del coche como el confort de marcha, suspensiones, comportamiento de la recarga rápida... y como no la autonomía que ofrece en condiciones reales.

Leer más »

Los rumores corren como la pólvora. El señor Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, estaba presidiendo una junta de accionistas en Japón, cuando en uno de los vídeos que se mostraban al auditorio (minuto 41:24) aparecía un cuadro de instrumentos del Nissan Leaf con nada menos que 544 Km de autonomía restante.

Acto seguido todos nos hemos puesto a especular: ¿ficción publicitaria del departamento de márketing de Nissan o de verdad tienen en mente vender algo así dentro de poco?. Lo que está claro es que de cara a la próxima generación la autonomía va a subir, la pregunta es cuanto.

Leer más »

La casa de Minato tiene preparado un Honda CR-Z eléctrico para competir en la clásica subida a Pikes Peak. Sí, has leído bien: un CR-Z 100% eléctrico y muy especial. Los japoneses han creado esta mula para experimentar con una serie de conceptos y tecnologías a ver qué tal funcionan.

Lo más destacable del coche es sus sistema SH-AWD (Super Handling-All Wheel Drive). Para los legos en la materia, el SH-AWD viene a ser un sistema de tracción integral inteligente e independiente. Cada rueda es impulsada por un motor y el ordenador que lo comanda todo decide cuanto par tiene que poner en cada una de las cuatro ruedas por separado. Las vientajas dinámicas de este sistema son enormes.

Leer más »

Son estos tiempos convulsos en la relación entre autoridades y compañías automovilísticas. El asunto de las emisiones de los vehículos sigue alimentando un debate en el que cada vez se entremezclan más factores, mientras de fondo sigue acechando eso que se quiere llamar revolución en la movilidad tal y como lo conocemos.

La última novedad en esta eterna negociación entre la Unión Europea, los fabricantes, y algunas agencias y grupos ecologistas, es que los segundos han pedido que se retrase el objetivo de emisiones de CO2 previsto para 2025, por considerarlo irrealizable. Como ya os contamos, todavía no está fijado, pero se mueve en torno a los 75 g/km.

Leer más »

Ford va en serio con los servicios de carsharing y entre sus nuevas propuestas a nivel mundial llaman la atención dos: GoDrive y easyCar Club. Mientras que el primero se estrenará en Londres con una considerable flota de coches eléctricos (la mitad serán Ford Focus eléctricos), la segunda propuesta, en colaboración con la compañía que lleva el mismo nombre, también experimentará en la misma ciudad con 12.000 de sus conductores.

La compañía ha invitado a estos a que se sumen a participar en lo que se ha venido a llamar como programa peer-to-peer, es decir, que faciliten el alquiler de sus propios vehículos con el aliciente económico que supone.

Leer más »

En Holanda los híbridos enchufables están pegando con fuerza. En el mes de mayo, los modelos propulsados con estas mecánicas sumaron un 6,4% de cuota de mercado y un total de 1.769 unidades. Hay países que son "especiales" en parte por su política fiscal y de ayudas hacia el coche eléctrico y en parte por la mentalidad de sus habitantes. Noruega, Dinamarca u Holanda son claros ejemplos de ello.

El Mitsubishi Outlander PHEV lleva ya unos cuantos meses rompiéndolo en este mercado, de hecho durante una temporada, la práctica totalidad de los coches que se fabricaban iban a parar ahí. Ahora que las marcas alemanas se están empezando a poner las pilas con los PHEV la cosa está yendo todavía a más y es que en Holanda los híbridos enchufables gustan.

Leer más »

Hoy hemos sabido algo más de la estrategia que Renault va a tomar con el Renault ZOE y sus motorizaciones en un futuro inmediato. Como os hemos contado, el modelo eléctrico de Renault ofrece desde hace dos meses dos posibilidades: la clásica con el motor Q210 de Continental y otra con su nuevo motor R240 que le permite 30 kilómetros más de autonomía.

Hasta ahora, el fabricante no ha pensado en descartar la motorización anterior, y por lo que cuenta el máximo responsable en marketing y ventas de Renault, Vincent Carre, las cosas van a seguir así, es decir, ofreciendo dos opciones. Carre culpa a la llegada del R240 del aumento en las ventas en el Renault ZOE. Desde su introducción, han vendido 4.653 unidades, un 153% más que el año anterior, y esperan que la tendencia se mantenga en 2016.

Leer más »

La cooperativa vasca Irizar va a invertir nada menos que 60 millones de euros para crear una nueva fábrica en Aduna que estará terminada a finales de 2016. La idea es levantar este nuevo complejo industrial para producir autobuses eléctricos. Irizar piensa que la demanda de estos vehículos va a crecer significativamente en el futuro.

La compañía ya tiene experiencia en este sector ya que hace algo más de un año comenzó a vender el Irizar i2e y de momento el mercado esta respondiendo razonablemente bien. El Irizar i2e ya está funcionando en las flotas de autobuses de algunas ciudades importantes de Europa como Londres, París, Marsella, Donostia o Barcelona entre otras; normalmente gracias a acuerdos de prueba o contratos de leasing.

Leer más »

Los jóvenes ingenieros creadores de Maxwell Motorbikes se estrenan con un proyecto de bicicleta eléctrica bautizada como Maxwell EP0. Lo han lanzado a través de la web de crowdfunding Kickstarter, y tanto en su desarrollo como en su promoción han priorizado la reducción del peso de la bicicleta, uno de los aspectos fundamentales para el ciclismo asistido, dado el lastre en la masa que supone la electrificación.

Con todo, muestran desde Estados Unidos un prototipo que señalan se mueve entre unos meritorios 11 y 13,6 kilogramos, dependiendo de la configuración. Ahora bien, el proyecto sigue siendo eso, un proyecto, y de cara a cumplir su objetivo, todavía le quedan varios pasos que dar, entre ellos, conseguir la financiación necesaria.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro