Vista Compacta

Lo último

A principios de año os contábamos las pretensiones de las autoridades de Sri Lanka con el coche eléctrico. Como en otros tantos casos, querían facilitar la introducción de estos en la isla estimulando las importaciones. Hoy hemos conocido que el CEO de un fabricante local de coches eléctricos, E-Lanka Automotive, se ha marcado el insólito objetivo de alcanzar los 100.000 coches eléctricos en 2016.

El señor Anuruddha Lihinikaduwa no ha aclarado exactamente cómo pretende lograr semejante hito para la movilidad eléctrica, más que nada porque a día de hoy hay tan sólo 60 coches eléctricos circulando en la isla. Eso sí, parece que las cosas se han comenzado a mover allí en cuanto a infraestructuras y la atención de otros fabricantes.

Leer más »

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los Estados Unidos, DARPA, desearía poder contar con una moto capaz de moverse grandes distancias de forma rápida y sigilosa por terrenos hostiles, para ello ha concedido una beca de investigación a Logos Technologies para que la desarrolle.

Logos Technologies es una empresa especializada, entre otras cosas, en la investigación con biocombustibles que lleva colaborando con el Departamento de Energía y el de Seguridad Nacional desde hace unos años. Logos ha desarrollado un sistema de energía multicombustible hibrido eléctrico que es capaz de funcionar en modo eléctrico de forma prácticamente silenciosa.

Leer más »

Las llamadas a revisión por parte de los fabricantes vehículos pueden verse bajo una doble vertiente. Por un lado puede ser aceptado por parte de los compradores de los vehículos como una constante preocupación del propio fabricante por su seguridad, pero por otro también puede verse como una falta de control de la calidad de sus productos.

Precisamente eso es lo que más preocupa a los mismos fabricantes: el control de calidad. Los robots utilizados en la fabricación de los coches son capaces de repetir una y otra vez la misma operación, pero sin conocimiento de lo que hacen y sin habilidades para detectar si lo que están haciendo es lo correcto o no.

Leer más »

Febrero fue un gran mes para el Nissan LEAF en Japón. Si la media de unidades vendidas por mes se situaba en aproximadamente 1.300 (desde septiembre no había bajado de las 1.235 unidades) el penúltimo mes del invierno se alzaron hasta 1.903, la segunda mejor marca desde su estreno a principios de 2011.

El buen resultado coincide con una nueva bajada allí del precio del Nissan LEAF en sus tres modalidades. La más sencilla y económica en Japón, la S, tendría una bajada de 257.000 yenes (1.821 euros al cambio) y se quedaría en 2.872.800 yenes (20.364 euros) sin contar ayudas, que en el caso nipón dejan el modelo en 16.607 euros. Una medida que está encaminada a mantener esa subida en las ventas.

Veremos si esta se contagia a otros mercados donde el Nissan LEAF mantiene el tipo, como en Estados Unidos donde en marzo fue el eléctrico más vendido. Mientras tanto, de nuevo en Japón donde los coches eléctricos puros estaban en un 0,91% de cuota de mercado en 2013, Nissan ha anunciado que añadirá 820 puntos de recarga rápida en sus concesionarios, para superar los 2.000 en este país.

Vía | Inside EV´s
En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF 2014 y sus 14,4 kilómetros más de autonomía, Un Nissan LEAF con más autonomía mucho antes de lo que pensamos

Leer más »

SPL, o Sistema de Protección de la Línea general de alimentación, es el nombre del principal escollo para la nueva normativa para la instalación de la infraestructura necesaria de recarga del coche eléctrico en garajes de edificios. Su función es la de gestionar la carga del vehículo en función de la demanda eléctrica del conjunto de la comunidad.

Se trata de una cuestión compleja, que lleva arrastrándose varios meses y retrasando la entrada en vigor de la normativa. Del mismo modo, enfrenta a Endesa, partidaria de su instalación, y a Iberdrola, que ve que imponer la instalación del SPL es perjudicial para el coche eléctrico.

Leer más »

Es el primero de 200, y acaba de salir de la fábrica de NEVS en Tröllhattan, Suecia. Hablamos del primer modelo eléctrico de la renovada generación de Saab 9-3. Este ha llegado siete meses después de su hermano con motorización térmica, como os anunciábamos el pasado septiembre. Por entonces el fabricante confirmaba que el modelo llegaría en 2015.

Sin embargo y de momento, los planes de NEVS son para con el mercado chino (quizá en el futuro dicen que atenderían algún que otro encargo en Suecia). De hecho, este primer prototipo del Saab 9-3 eléctrico se irá junto a sus 199 hermanos para la ciudad china de Qingdao, donde se realizarán las primeras pruebas. Imaginamos que será entonces cuando veamos imágenes del modelo, pues de momento, la compañía no ha querido desvelar ninguna instantánea.

Lo que sí han adelantado son cambios en su diseño para dotar de personalidad eléctrica al modelo en contraste a su hermano térmico, así como un nuevo posicionamiento en el chasis para las baterías, más bajas para potenciar igualmente un centro de gravedad bajo. Su autonomía sigue siendo un incógnita, a pesar de que desde NEVS apuestan por ofrecer unos datos superiores a la media del mercado de coches eléctricos.

Vía | Motorpasión
En Motorpasión Futuro | Inicialmente se fabricarán 200 Saab 9-3 eléctricos para ser probados en China, Los dueños de NEVS abren una factoría de baterías en China, los SAAB eléctricos están más cerca

Leer más »

Son días intensos para el car sharing en nuestro país. A pesar de que como conductores os contábamos que somos de los europeos que menos apostaríamos por abandonar el coche en propiedad, esta tendencia tiene muchos visos de cambiar por las perspectivas que se auguran para este negocio a nivel mundial.

Los mismos fabricantes se están metiendo en la pelea. ¿Por qué? Una razón nos la daba, con motivo de la competencia en Milán entre Daimler y Fiat, el jefe de Fiat-Chrysler en Europa, Alfredo Altavilla, cuando apuntaba que era la manera más rápida de hacer que los clientes se monten en sus modelos. En ese sentido, Kia se ha aplicado el cuento y ha dado un paso adelante en España asociándose con Bluemove.

Leer más »

Tan solo era una cuestión de tiempo, pues ya lo dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas pelar… y así ha sido. Si la Administración Nacional para la Seguridad Vial de los Estados Unidos, la NHTSA, había ya puesto una fecha para que los vehículos híbridos y eléctricos emitieran algún tipo de sonido, al menos cuando rodaran a bajas velocidades para servir de alerta a los peatones, ahora le toca el turno a la Unión Europea.

Da la casualidad que mientras la Unión Europea está debatiendo sobre si endurecer la legislación existente sobre el ruido que emiten los vehículos de combustión para intentar conseguir ciudades más silenciosas, otra parte de esa misma Unión Europea está fijando como fecha tope julio de 2019 para que el resto de los vehículos, que no hacen ruido, pasen a hacerlo.

Leer más »

¿Cuántos bajos de coches no están dañados por la parte delantera, cuántos parachoques no han sido arrancados al echar marcha atrás después de haber aparcado en batería y haberse quedado enganchados o subidos en la acera, o cuántas ruedas delanteras se habrán salido a la cuneta por no haber sabido calcular bien la anchura de la calzada?

Todo esto sin hablar de las veces que no hemos calculado bien la distancia hasta el vehículo precedente y le hemos golpeado, o hemos intentado sortear un gran montículo en el campo sin saber lo que había detrás de él porque nos lo ocultaba el morro del coche. Pues ahora Land Rover nos sorprende con su capó “invisible” que permite “ver” todo aquello que en condiciones normales cualquier coche nos ocultaría debajo de él.

Leer más »

Los puntos de recarga rápida bajo el estándar CHAdeMO están localizaciones no abundan demasiado en Alemania. Salvo en algunas ciudades en el Sur, y en Berlín, se contran la mayoría en un corredor vertical paralelo en el Oeste, pegado a los Países Bajos y Bélgica. No es de extrañar, se trata de un territorio en el que las opciones eléctricas alemanas y el CCS Combo dominan.

Las ventas se traducen de manera que, por ejemplo, el BMW i3 y el Volkswagen e-Up! habían vendido en los dos primeros meses más de cuatro veces más unidades que el Nissan LEAF. No obstante, desde el fabricante nipón no se rinden, y han sellado una nueva alianza con la compañía Omexom Umspannwerke GmbH para instalar 50 puntos de recarga rápida.

Nissan lanza así otro plan para dotar de infraestructura eléctrica a otro país de Europa en el que podría reforzar la presencia del Nissan LEAF. Ahora bien, se trata de un mercado muy complicado para ellos. En España, las aspiraciones son un poco más bajas si las comparamos a las de otros países como Francia o Reino Unido. Aquí el objetivo de Nissan y el gestor de carga IBIL es llegar los 30 puntos de carga rápida.

Vía | Inside EV´s
En Motorpasión Futuro | Ya hay 1.000 estaciones de recarga rápida CHAdeMO en Europa, ¿Dónde prefieres recargar el coche eléctrico? ¿En el trabajo o mientras haces la compra?

Leer más »

Síguenos