Xataka

El coche conectado tendrá una nueva funcionalidad asociada a la seguridad a partir de 2018. Y será mandatoria por ley y en principio con suficiente privacidad.

La Comisión Europea ha aprobado por fin, tras unos años de pruebas del sistema y algún que otro retraso, la normativa que obligará a partir de 2018 a incorporar un sistema eCall en todos los coches que se fabriquen a partir de entonces, independientemente del precio del mismo. El objetivo es ayudar a prevenir más muertes o accidentes graves en la carretera y recortar incluso en la mitad el tiempo necesario para que llegue la ayuda solicitada.

Leer más en xataka.com »

El Chevrolet Volt se puso a la venta en Australia en 2012 y en todo este tiempo solo se han vendido 246 unidades. Esta cifra es tan desastrosa que la filial de GM en Australia ha decidido que no importará la segunda generación del modelo cuando este salga a la venta.

Adiós por lo tanto al Holden Volt, que es como se vendía allí el coche (Holden es un remarcado de Chevrolet en Australia). En Europa nos va a pasar lo mismo dentro de poco. No habrá un Opel Ampera de segunda generación, y la marca Chevrolet en general va a abandonar el viejo continente dentro de poco por lo que aquí tampoco podremos hacernos con el eléctrico de Detroir.

Leer más »

Dentro de los coches híbridos tenemos dos grandes grupos: los que son completamente autónomos y generan su propia electricidad con el motor de gasolina, como el Toyota Prius normal y los que tienen unas baterías un poco más grandes y también se pueden recargar conectándolos a un enchufe, los PHEV.

Hasta hace no mucho bastantes gurús de este mundillo auguraban que los PHEV eran un paso erróneo entre el coche híbrido y el coche 100% eléctrico. Que su escasa ventaja respecto a un eléctrico puro o a un híbrido convencional no compensaban su alto sobrecoste. Pero parece que ahora el mercado le está dando la razón a estas alternativas y es que para 2019 en Europa se venderán más híbridos enchufables que híbridos convencionales o eso dicen las predicciones.

Leer más »

A comienzos de año Toyota anunciaba que, debido a la gran demanda, iban a aumentar la producción del Toyora Mirai. Las unidades fabricadas de su coche a hidrógeno pasarían de 700 en 2015, a 2.000 en 2016 y 3.000 en 2017.

A día de hoy, el fabricante ha constatado que los ávidos por conducir un coche propulsado con una pila de combustible de hidrógeno, lejos de estabilizarse en número, siguen creciendo. Si en enero habia 1.500 encargos, estos días la lista se ha desbordado. Si pidiéramos ahora el Toyota Mirai, tendríamos que esperar más allá de 2018 para recibirlo.

Leer más »

La ciudad de Ámsterdam está por la labor de sellar un nuevo compromiso con la movilidad eléctrica. No podemos olvidar que los Países Bajos, hasta 2014, han sido el segundo mercado europeo más importante de vehículos eléctricos. Pues bien, las autoridades de la capital han lanzado un plan por el que en una década la flota actual de autobuses de la ciudad va a ser sustituida por autobuses eléctricos.

El máximo responsable del transporte de Ámsterdam, Abdeluheb Choho, lo ha dejado claro, desmarcándose de otras ciudades, diciendo que no se trata de ninguna maniobra simbólica o experimental, que sencillamente van a sustituir todos los autobuses sin tener que pasar por esa fase en la que se prueba, por ejemplo, con cinco coches.

Leer más »

Si quieres ser feliz compra un coche eléctrico. Sería un buen eslogan comercial, desde luego. Pero lo mejor de todo es que parece haber algo de fundamento detrás de esas palabras. Un estudio británico afirma que un automóvil más silencioso nos ayuda a los conductores a estar de mejor ánimo y a reducir el estrés en los desplazamientos diarios.

Esto no es ningún secreto. De hecho este estudio va en sintonía con otras informaciones de carácter similar como por ejemplo estudios que dicen que los coches eléctricos son los que mayor índice de satisfacción tienen entre sus compradores. O que la persona que compra un automóvil de este tipo suele repetir.

Leer más »

¿Quién dijo que el frío afectaba a al funcionamiento de las baterías de los coches eléctricos? Todo el mundo, es cierto, nosotros mismos incluidos. No obstante, la misión de la que os vamos a hablar hoy requerirá de un nuevo concepto de protección contra el frío para un sistema improvisado de propulsión eléctrica.

Se trata de Zero South, una misión cuyo equipo tiene por objetivo alcanzar el Polo Sur utilizando un vehículo con una tecnología que se inscriba dentro de la movilidad alternativa. Para ello, han "acondicionado" dos Hummers a sus necesidades, es decir, propiciándoles una motorización híbrida enchufable que se alimenta de energía eléctrica y biodiésel.

Leer más »

Según un estudio del Stockholm Environment Institute, el grado de desarrollo que tienen hoy en día las baterías de litio es suficiente para poder hacer acumuladores asequibles para la industria automotriz. Es decir, los científicos ya han cumplido, ahora es trabajo de ingenieros y economistas el hacer que el precio de esta tecnología caiga.

Todavía hay mucho margen de mejora en los procesos productivos, es decir, en la forma de fabricar las baterías para que esta fabricación necesite la mínima cantidad de trabajo y de energía. Por otro lado, las economías de escala también jugarán un papel fundamental en esta reducción de precios a medida que se vendan más y más coches eléctricos en el futuro.

Leer más »

El Toyota Mirai se ha puesto las pinturas de guerra para hacer de Pace car en la Nascar. Para los que no estamos muy puestos en la competición del motor americana, el Pace car es algo así como el coche de seguridad en la F1. Es decir: un escaparate donde los fabricantes pueden mostrar su ultimo modelo o novedad.

No es la primera vez que vemos este tipo de "contraste". Un coche ecológico de cero emisiones en ese mundillo de enormes motores V8, goma quemada y olor a gasolina. El Ford Focus Electric ya hizo el mismo papel hace unos años. De todas formas sigue siendo el primer coche de hidrógeno en hacer de Pace car.

Leer más »

Hace ya unos meses que Elon Musk anunció que querían hacer algo con el Tesla Roadster, el primer modelo de la marca. Al final esta sorpresa se tradujo en unas baterías mejores y más capaces para el pequeño deportivo eléctrico que estarían a la venta próximamente.

Ahora sabemos que finalmente la mejora de baterías para el Tesla Roadster llegará en agosto ya que las últimas pruebas y validaciones se realizarán en julio. No hay una cifra homologada de autonomía para estas nuevas baterías pero al menos alcanzarán los 550 Km de autonomía.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro