Xataka

El próximo 13 de marzo arrancará una nueva temporada de Fórmula 1. La categoría siempre se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología y los métodos de ingeniería más avanzados del momento. Ser capaz de moverse siempre en esa línea invisible que marca el límite es algo que separa a los vencedores de los vencidos.

Los equipos de Fórmula 1 tienen en su plantilla a ingenieros cuya principal función consiste en intentar ir un paso más allá del reglamento técnico, sin llegar a incumplirlo. Leen y releen cada uno de sus artículos, buscando cómo darle una vuelta a la tecnología disponible y de este modo lograr una ventaja competitiva respecto al resto de equipos. Ese espíritu es el que impregna todo lo que huele a Fórmula 1, y por eso el interés tecnológico que despierta la eleva a mucho más que un simple deporte.

Leer más en xataka.com »

Hace tiempo que no os hablábamos de anuncios de coches eléctricos, un área que, aunque pueda parecer banal, no deja de ser relevante para los fabricantes y para el desarollo de la movilidad eléctrica, ya que es un factor más del que depende la introducción de una nueva tecnología.

Hoy nos vamos aventurar con una comparación arriesgada con los anuncios del Chevrolet Volt de nueva generación, el importante anuncio del BMW i3 para la Super Bowl y un par de variaciones muy diferentes del Kia Soul EV; y comprobaréis las diferentes sensaciones que se pueden generar dentro de una tendencia de motorización común.

Leer más »

No hay duda de que el fabricante germano de bicicletas eléctricas Electrolyte forma parte de aquella tendencia que gusta de diseñar bicicletas eléctricas que integren a la perfección su motorización y no podamos distinguirlas de aquellas que no montan asistencia. No en vano, dentro de los modelos que conforman su catálogo se ofrecen ambas opciones, con motorización y sin motorización, en la mayoría de casos.

Siguiendo esa inspiración llega en 2015 la Electrolyte Flaschengeist, etiqueta impronunciable para muchos en nuestras latitudes y que traducido del alemán significa "genio". Este modelo de carretera se espera que llegue al mercado el próximo abril auspiciada por la aureola que le proporciona su peso de 13 kilogramos.

Leer más »

Top Gear sigue haciendo de las suyas. En uno de los últimos capítulos del conocido programa de entretenimiento británico, el cabecilla de la banda, Jeremy Clarckson ha probado el BMW i8. En lineas generales el deportivo bávaro ha salido bastante bien parado si tenemos en cuenta como ha tratado este programa a otros coches eléctricos que ha pasado por el otras veces.

Esta vez la excusa ha sido el sistema de recarga del BMW i8, demasiado complejo para el señor Clarckson. Según parece el conocido presentador no sabía, o mejor dicho, no quería saber, cómo había que hacer para cargar el coche. Que alguien le dé un manual de cómo enchufar un enchufe con urgencia.

Leer más »

Cuando en Volvo anunciaron que iban a probar su sistema de conducción autónoma en condiciones reales ya en 2017 no estaban de broma. A fecha de hoy, son muchos los fabricantes que avanzan en el desarrollo de tecnologías específicas que posibiliten la opción del auto-pilotaje, tal y como os hemos ido contando casi desde el inicio de Motorpasión Futuro.

Volvo es quizá uno de los más avanzados en ese aspecto, en consonancia con ese objetivo por la seguridad que se marcó la compañía, el de que ninguna persona falleciera o resultase herida dentro de uno de sus coches. Pues bien, he aquí el primer paso serio de Volvo para cumplir con su propio compromiso: el fabricante ha presentado al mundo los detalles de la tecnología clave que montarán sus coche autónomos dentro de un proyecto bautizado como Drive Me.

Leer más »

Un estudio de un banco alemán asegura que en diez años el precio de los coches eléctricos se igualará con el de los coches térmicos o que incluso podría ser más bajo. También comenta que esta bajada en el precio de los coches será determinante para que la gente pueda acceder a esta tecnología, y sin necesidad de ayudas públicas.

El gran pero del coche eléctrico es la batería. Este es el componente que encarece enormemente el coste del vehículo. La parte positiva es que en los últimos años gracias a la mejora en las técnicas de fabricación y a las economías de estala, el precio de los acumuladores está bajando de forma importante.

Leer más »
Xataka

Lo del coche eléctrico de Apple ya parece más serio de lo que se pensaba a inicios de la semana. Una muestra es el dato que proporciona Bloomberg: su producción se iniciaría para tenerlo listo en 2020. Con lo complicado de este mercado no parece mucho tiempo a priori.

El por qué de ese año es claro: tanto Tesla como General Motors tienen previsto asaltar el mercado del coche eléctrico de consumo un poco antes, y como con el mercado de los smartphones, Apple se habría fijado esa salida como clave para poder tener algo que decir en un mercado que se iniciaría entonces de forma más seria. Las importantes contrataciones de la compañía de Cupertino en estos últimos años es bastante contundente, y cuesta pensar que no hay algo sobre coches eléctricos con tal cantidad de ingenieros relacionados, incluyendo una buena parte de expertos en baterías.

Para ponernos en situación, el coche "asequible" de Tesla tiene prevista su salida para 2017, con un precio medio de 35.000 dólares y una autonomía de más de 300 kilómetros con una sola carga.

En Xataka | Si quieres un coche eléctrico, estos son los 7 mejores que ya puedes comprar.

Leer más en xataka.com »

Como ya viéramos el año pasado, el fabricante suizo Rinspeed vuelve a su Salón, es decir, al Salón de Ginebra, con un prototipo que trata de dar un paso más y mostrarnos qué nos depara un futuro algo más alejado. Ya lo vimos el año pasado con el Rinspeed Xchange, que se adelantaba a la conducción autónoma con un concept que venía inspirado en el Tesla Model S.

Para esta edición 2015 del Salón de Ginebra van a sorprendernos de nuevo yendo algo más allá pervirtiendo evolucionando un BMW i3 hacia una nueva dimensión subordinada a la conducción autónoma. Este prototipo se llama Rinspeed Budii y aunque jamás lo veremos en fase de producción, servirá para acercarnos a adivinar los caminos que seguirá la industria. Vamos a adentrarnos en su configuración.

Leer más »
Xataka

En curioso momento saca a la luz Reuters una denuncia contras Apple de una compañía que desarrolla baterías. Sí, en la semana del poco probable pero ahí lo dejamos coche eléctrico y/o autónomo de Apple.

La compañía A123 Systems ha presentado una denuncia contra Apple porque, según ellos y así lo recoge el juez encargado del caso, la firma de la manzana llevaría desde el pasado mes de junio contratando ingenieros de dicha compañía y que estarían en la misma a cargo de importantes proyectos relacionados con baterías para coches eléctricos.

Leer más en xataka.com »
Xataka

El coche conectado que comparte información con los demás "compañeros" en la carretera es una de las promesas que varios fabricantes quieren hacer cumplir lo antes posible. Y Volvo es seguramente el fabricante más ambicioso de todos.

Con un foco puesto en la seguridad desde siempre, la empresa sueca confía en el coche conectado y la comunicación Car2Car para que en 2020 su plan de que ningún conductor que vaya en sus coches resulte muerto o herido grave en accidente en la carretera sea una realidad. El siguiente paso ha sido colocar 1000 coches en la carretera que nutren a un servicio en la nube de la firma sueca con información sobre el estado de la carretera.

Leer más en xataka.com »

Sigue a Motorpasión Futuro