Vista Compacta

Lo último

La importancia de la llegada del coche de pila de combustible de hidrógeno puede pesarse con la inversión que se está dedicando tanto por parte de los fabricantes aludidos como de las autoridades, especialmente las japonesas. Es lógico que nos preguntemos por qué esa oleada de ayudas por parte de las diferentes administraciones niponas y anunciadas en un periodo de tiempo muy corto ante la llegada al mercado del Toyota Mirai el pasado diciembre (ya ha superado los 1.500 pedidos) y la entrega simbólica de la primera unidad al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

Pues bien, a las ya conocidas, hemos de añadir el plan particular de Tokio, que será sede de los Juego Olímpicos de 2020 como bien se sabe en Madrid. La ciudad va a gastarse algo más de 332 millones de euros en su esfuerzo particular para ayudar a la introducción del coche eléctrico. Quieren que al menos rueden por la ciudad para cuando se celebre la cita olímpica unas 6.000 unidades del Toyota Mirai y el Honda FCV.

Leer más »

Hace semanas que el precio del petróleo no agota su tendencia descendente y sigue su popular caída. Si en junio el barril de Brent se situaba en torno a los 111 dólares el barril, a día de hoy lo encontramos por debajo de los 50 dólares y amenazando no quedarse ahí y seguir su carrera hasta los 40 dólares. Una peripecia económica que obedece a intereses de política internacional, y no parece estar beneficiando al bolsillo del consumidor tanto como podría esperarse.

Esto se ha repetido en los medios hasta la saciedad: la diferencia entre el descenso del petróleo y el de los combustibles con los que repostamos nuestros vehículos. Gasolina y gasóleo han bajada unos 31 y 25 céntimos por litro respectivamente desde el verano. Algo que sin duda está afectando a la movilidad eléctrica, y que hace que afloren teorías sobre su próxima extinción y un llamado "regreso a la normalidad".

Leer más »
Xataka

Lo que vemos en imágenes bien parece un circuito, pero es la base para montar un primer campo de pruebas exclusivamente ideado para que vehículos autónomos y conectados circulen sin peligro. La Universidad de Michigan, empresas tecnológicas, y un buen número de fabricantes de coches, están trabajando en ello. Conocida como “M City”, ocupa una extensión de 32 acres estadounidenses, y está situada en Ann Arbor, en el estado de Michigan. Espacio para dar rienda suelta a vehículos inteligentes que prueben sus comunicaciones y relaciones con infraestructuras (V2I), además de entre ellos (V2V).
Leer más en xataka.com »

Algo se cuece en Daimler. La semana pasada y aprovechando el Salón de Detroit comentaban desde Mercedes-Benz que de aquí a dos años los alemanes estaban dispuestos a poner a rodar hasta diez nuevos modelos de coches eléctricos híbridos enchufables, un compromiso que se trasladaba al propio salón con la presentación del Mercedes-Benz C350 plug-in híbrido.

El fabricante alemán no se ha venido caracterizando por abrazar precisamente a la movilidad eléctrica. No obstante, parece que esta tendencia podría cambiar eventualmente, porque Mercedes-Benz va a dedicar una inversión y un esfuerzo más que relevantes en adaptarse a lo que los nuevos tiempos reclaman.

Leer más »

A finales del pasado año os hablábamos de la inversión de Samsung en Seeo, compañía californiana que dice estar realizando grandes progresos con la capacidad energética de las baterías. En concreto, se hablaba de llegar a producir un modelo de batería que alcance los 300 Wh/kg ya para este mismo año, con el objetivo final de llegar a los 400 Wh/kg.

A su lista de inversores tenemos que añadir ahora a tres de los grandes fabricantes: Ford, General Motors y FCA (Fiat Chrysler). La suma que recibirá Seeo no es comparable con los 17 millones de dólares de Samsung, pues son casi 300.000 dólares, que irán destinados a un programa experimental que ponga a prueba su tecnología y que permita a las baterías afrontar el proceso de producción.

Leer más »

En BMW se dijo en 2012 que su planta de producción en Leipzig tendría capacidad para fabricar 30.000 unidades de sus dos eléctricos, el BMW i3 y el BMW i8 en caso de que exista semejante demanda. Lo cierto es que que este año se hayan alcanzado los 17.800 coches eléctricos producidos entre ambos modelos no formaba parte de esa primeras expectativas.

Como ya os hemos contado, la serie i de BMW ha iniciado su vida comercial con buen pie, sobre todo en algunos mercados como Estados Unidos, donde se han repartido cerca del 40% de los modelos. En octubre las matriculaciones de eléctricos conformaban el 6% de la cuota del fabricante alemán en ese país. Con esa rápida integración, el BMW i3 no ha tenido problemas en colarse a un campo de fútbol americano en uno de esos momentos más significativos.

Leer más »
Xataka

70.000 dólares es lo que cuesta en el coche autónomo de Google el sistema de láser que es capaz de escrutar todo lo que lo rodea para, comparándolo con lo mapas reales en dos dimensiones, determinar su ruta de manera precisa y sin que el conductor tenga que intervenir. Ese coste es a todas luces excesivo para que el coche autónomo avance en su comercialización.

Pero ya se empiezan a ver alternativas a los costosos sistemas basados en sensores láser. Uno de ellos viene desde la Universidad de Michigan y su inspiración la ha logrado directamente del mundo del videojuego.

Leer más en xataka.com »

Elon Musk ha viajado a Austin, capital de Tejas, hasta ahí todo normal. Lo sorprendente del asunto es que lo ha hecho con un Tesla Model X, un coche que ni siquiera se ha presentado al público todavía. El fundador de Tesla aparcó su coche en frente del capitolio estatal (la sede del gobierno tejano) y le sacó una foto.

Se ve como el Tesla Model X de la imagen es aún un prototipo, pero que su desarrollo está muy avanzado ya. De hecho el coche debería de llegar al mercado para finales de este año. Elon Musk ha ido a Austin junto con más de 100 conductores de un Tesla para protestar contra la ley que impide al fabricante californiano abrir sus tiendas para vender directamente los coches a los usuarios finales.

Leer más »

El espinoso asunto de las cajas negras en los vehículos viene de atrás. En otras ocasiones os hemos hablado de Estados Unidos, donde su uso está permitido y donde muchos fabricantes vienen montándolas desde 1994. Ahora bien, a la información que atesoran no puede acceder cualquiera, ni los propios conductores, y es utilizada por las administraciones para recopilar datos que les permita aumentar la seguridad de sus carreteras.

Pues bien, Volkswagen quiere forzar un nuevo giro en Europa con la introducción de DiBox. Se trata de una caja negra que registra nuestros viajes y trayectos que se ofrecerá a los conductores por 299 euros más y una suscripción anual de 49 euros. Podremos acceder a esa información a través de nuestro smartphone.

Leer más »

Hace unos días en una entrevista el fundador de Tesla soltó otra de sus características bombas informativas. Elon Musk está pensando en construir el primer tramo de pruebas de Hyperloop en Texas, tendrá unos 8 Km de longitud y además debería estar construido "pronto".

Hace unos meses, cuando se presentó el proyecto del Hyperloop era uno de esos inventos de ciencia ficción que sólo piensas que vayan a funcionar en las películas. Cápsulas autopilotadas que se desplazan a velocidades ultra sónicas a través de tubos a los que se les ha hecho el vacío. Y encima energeticamente muy eficientes, al menos sobre el papel. Ver para creer.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro