Las expectativas por ver al próximo modelo eléctrico de Tesla Motors, el Tesla Model X, van aumentando cada vez más según avanzan las semanas en este 2015. Es normal, el fabricante no nos ha enseñado la última versión que irá a producción del SUV. Por eso, en los últimos tiempos nos hemos aficionado a cazar a los posibles candidatos que circulan por California a modo de prueba.

La última prueba nos llega desde ese estado gracias de nuevo a la "colaboración ciudadana" en los alrededores de Palo Alto, sede oficial de la compañía. En el siguiente vídeo podréis ver en acción al Tesla Model X casi sin camuflaje.

Leer más »

Esa tendencia que venimos comentando durante los últimos meses, la de que ya vislumbramos una nueva generación de coches eléctricos con autonomías superiores, no hace más que asentarse. Lo confirma una industria que se interesa y mucho por el desarrollo de las baterías. Las hojas de ruta de cada fabricante van subordinadas a diferentes proveedores con tecnologías cada vez más jóvenes, y parece que el ansía por dar con la bomba de electrones la tecnología clave aumenta.

Hoy vamos a añadir un ejemplo más de esto con el grupo Volkswagen, que aspira a ser, como otros tantos, el líder en cuanto a movilidad eléctrica se refiere. Los alemanes llevan tiempo queriendo adelantarse por número de modelos, y ahora, su CEO, Martin Winterkorn, ha confirmado que están pensando apostar de una vez por todas por una tecnología de baterías en ciernes, la que presenta un electrolito polimérico sólido, de la que ya os hemos hablado y que podría propiciar autonomías de 700 kilómetros.

Leer más »

California siempre ha sido el estado americano que más ha luchado por la calidad del aire. Como consecuencia de esto el estado californiano siempre ha sido pionero y ha apoyado con fuerza todo lo que tenga que ver con movilidad alternativa: eléctricos, híbridos, hidrógeno... pero parece que esto va a cambiar, al menos en parte.

Según parece el gobierno quiere eliminar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos para todos aquellos coches que cuesten más de 40.000 dólares (36.500 euros). Es decir, el Tesla Model S, el Mercedes-Benz Clase B Electric y el BMW i3 se quedarían fuera del programa de subvenciones.

Leer más »

La primavera pasada os hablábamos de la disputa mayúscula que enfrentaba a la compañía energética británica Ecotricity con Tesla Motors. Al parecer, Tesla habría abusado de la confianza de su contacto en Reino Unido para beneficiarse de sus contactos, saltándose el contrato que unía a las dos compañías.

El fuego, lejos de extinguirse, parece que sigue su camino a través de los tribunales. Y es que ahora Ecotricity ha vuelto a denunciar a Tesla, no solo por lo que ya sabíamos, sino además por "reincidir". Es decir, por seguir contactándo a socios de la empresa británica para cerrar acuerdos con respecto a la red de supercargadores.

Leer más »

Después de que el año pasado nos despidiéramos con melancolía de la versión 100% eléctrica del modelo Toyota RAV4 EV, el fabricante japonés cumple a rajatabla con su apuesta alternativa con la propulsión híbrida y a hidrógeno, y presentará una nueva generación del todocamino (la quinta) en la que una motorización combinada se abrirá hueco.

Toyota ha anunciado hoy que de en las novedades que veremos en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (del 3 al 12 de abril) estará el nuevo Toyota RAV4 Hybrid. Este será presentado un día antes, el 2 de abril. El objetivo es emular aquello que otro SUV eléctrico (pero enchufable), el Mitsubishi Outlander PHEV, está logrando.

Leer más »

Hace apenas dos años os contábamos que uno de los fabricantes más importantes del mundo de la bicicleta lanzaba su propio sistema de componentes para bicicletas eléctricas bajo el nombre de Shimano STePS. Pasado ese tiempo, el sistema STePS ya se ha integrado como motorización en las bicicletas de 23 fabricantes (entre los que podemos citar Trek, Cortine o Cannondale).

Precisamente, hace unas semanas se llevaba el Dutch Bike Innovation Award 2015, es decir, un galardón que premia la innovación en un mercado de referencia ciclista como es el holandés. Ya conocemos sus características básicas, no obstante, el fabricante nipón ha presentado recientemente una serie de actualizaciones de su sistema. Vamos a ver en qué consisten las mejoras.

Leer más »

General Motors ha anunciado que dentro de su estrategia con el coche eléctrico, que consistía en esta década en el Chevrolet Volt y el próximo Chevrolet Bolt (cuyo nombre, por cierto, todavía no se ha confirmado), se sumará otra motorización eléctrica, la del Chevrolet Malibu Hybrid. Se trata de un modelo al que ya vimos combinando motor térmico y eléctrico durante un lapso reducido de tiempo entre 2008 y 2010.

El fabricante norteamericano lo devolverá al mercado con una actualización tecnológica fundamentada en la última generación del Volt, ofreciendo como bandera un dato de consumo de 5,2 l/100 km. Además, el próximo Malibu introducirá otras tecnologías en pos de la eficiencia.

Leer más »

Si tienes un Nissan Leaf puedes estar tranquilo con las baterías y todo lo relacionado con ellas. El fabricante japonés saca pecho y no es para menos. Los números hablan por sí solos. Desde 2011 se han vendido 35.000 Nissan Leafs en Europa y sólo tres de ellos han tenido que cambiar las baterías por algún tipo de problema o fallo.

Si hacemos la cuenta veremos que las baterías tienen un índice de fiabilidad del 99,99%. Esta es una cifra superior a la de un vehículo térmico convencional que dada su mayor complejidad mecánica tienden a fallar con mayor probabilidad. Ahora que han pasado unos años desde que se comenzasen a vender este tipo de coches, es el momento de cazar algunos mitos y habladurías sin fundamento sobre este tipo de coches.

Leer más »

La contaminación ha obligado a París a restringir el tráfico. Resulta cuanto menos sintomático que en 12 meses la ciudad haya activado sus niveles de alerta y tomado las medidas más drásticas para luchar contra la polución en dos ocasiones. Como entenderéis, hemos de tratar el asunto con una perspectiva que va más allá del hecho más visual y noticiable que se ha convertido esa limitación, en el que los coches, en función de si tienen matricula par o impar, pueden circular o no por París.

La capital francesa atraviesa un episodio complicado de contaminación, pero eso no quiere decir que no haya ocurrido o esté ocurriendo algo similar en otros puntos del planeta (y de Europa), o que hace unos años tampoco sucediera. Ya os lo contamos cuando profundizamos sobre el caso de Madrid y los 6 condicionantes para que ocurra como en París. Es un ejemplo de que en cuestión de contaminación, los baremos que se fijen para activar las medidas son fundamentales.

Leer más »

Cómo pasa el tiempo, que dirían algunos. El Renault Twizy cumple tres años desde que se lanzó en aquel mes de marzo de 2012. En todo este tiempo es justo reconocer que el Renault Twizy ha ido de más a menos. Las ventas empezaron pletóricas con más de 9.000 unidades vendidas durante su primer año pero cayeron con fuerza durante 2013 donde sólo se vendieron 3.000 coches hasta los 2.000 del año pasado.

La fórmula revolucionaria de este modelo llamó poderosamente la atención de la gente al principio pero después de esta fiebre inicial las carencias del coche se hicieron patentes. El precio es bastante elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que es más bien un cuadriciclo ligero que un coche y que algo como las puertas es un extra que hay que pagar a parte.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro