Vista Compacta

Lo último

El Gobierno aprobó hace un par de semanas el Plan PIMA Aire 4, la cuarta edición de una estrategia que busca reducir las emisiones de gases contaminantes premiando la renovación de vehículos comerciales. Pasada la primera edición, el PIMA pasó a contemplar tamibén motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas y para esta última partida, habrá una novedad: se van a incluir los vehículos a gas.

Según refleja el comunicado, serán los vehículos de Gas Licuado del Petróleo o Autogas (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina-gas los que accedan a una ayuda mínima de 3.500 euros (de estos, 2.500 euros que saldrán de las arcas públicas, y 1.000 del fabricante).

Leer más »

La incursión de Yamaha en el sector eléctrico ha sido bastante tímida, sólo con el scooter EC-03 y algún proyecto secreto como el del triciclo eléctrico que comentábamos hace algunas semanas como propuestas aisladas, pero parece que el cambio está más cerca, con 2015 como fecha límite y con el e-Vino como principal bandera.

Con la moda de las Vespa como punto de partida, el scooter Yamaha e-Vino aterriza en el mercado taiwanés para perpetuar el cariño del público asiático al modelo Vino Molfe ofreciendo una dos ruedas eléctrica con 30 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 30 km/h.

Leer más »

Hace tiempo ya os explicamos cuáles son las claves del éxito del coche eléctrico en Noruega, el país del globo con mayor cuota de mercado para la movilidad eléctrica. Si sintetizamos, podríamos decir que la situación de los hogares en Noruega, junto a los incentivos fiscales con los que está bonificada la compra de un coche eléctrico desde hace unos años, han generado un caldo de cultivo perfecto propiciando que ya se hayan superado los 40.000 enchufables matriculados desde que comenzaran las ayudas.

Las autoridades se preguntan ahora qué hacer. Por una parte, tenían pensando alargar este programa para el coche eléctrico hasta 2017, ahora bien, el objetivo marcado era de 50.000 eléctricos vendidos, cantidad que de seguir así se alcanzaría el próximo año. Mientras tanto, en Alemania, están pensando en premiar con más ayudas la compra.

Leer más »

Seguimos hablando de grandes ciudades europeas que tratan de limitar mediante medidas más o menos impopulares el tránsito de cara a reducir sus niveles de contaminación. En esta semana que comienza es Milán la que nos ofrece una opción alternativa a lo que hasta ahora habíamos visto bajo el nombre de Park Your Car And Go Public!

Allí, como en Londres o como se planea en París, se ha venido penalizando el uso del coche en la ciudad mediante un peaje de acceso de cinco euros, algo que parece no haber terminado de funcionar. Ahora, van a apostar por todo lo contrario: bonificar mínimamente a los que se sumen a dejar el coche aparcado en casa. El coste para el ciudadano de a pie consiste en que renunciará a parte de su privacidad.

Leer más »

Lo cierto es que resulta difícil quejarnos sobre la apuesta de Renault con las motorizaciones alternativas. Si contar con cuatro modelos 100% eléctricos os parecía poco, el fabricante está intentando exprimir las posibilidades de su Laboratorio Cooperativo de Innovación (LCI) y presentará en 2015 cuatro innovaciones, tres de ellas en motorización alternativa.

Hablamos de un nuevo motor eléctrico mejorado y más eficiente, una motorización turbo gasolina moderna adaptada a GLP o un prototipo de vehículo comercial con solución mild-hybrid diésel (proyecto HYDIVU). Vamos a contaros qué aportará cada uno de estos avances.

Leer más »

Recientemente nos atrevíamos a inaugurar el uso de un término que lleva tiempo contaminando el lenguaje tecnológico, el adjetivo smart aplicado a casi cualquier utilidad, y en este caso, a las bicicletas. Las smart bikes (no confundir con la Smart Bike) se han presentado al mismo ritmo que las bicicletas eléctricas proliferan y descubrimos como gestionar la información que nos aportan.

Lo mencionábamos con la Du Bike y sus posibilidades sociales, de navegación y de práctica deportiva, y ahora llega a nuestro oídos, no una bicicleta, sino un gadget, cuyo objetivo es ese, convertir una bicicleta convencional en una smart bike. Se llama COBI (no confundir con la mascota olímpica) y esto es lo que hace.

Leer más »

Hoy hemos comenzado nuestro día viendo como el estudio de un comparador de seguros, Acierto.com, dejaba sembrado de titulares a los medios de comunicación sobre qué poco conveniente resulta comprar un coche eléctrico en España en la actualidad, ofreciéndonos datos cerrados como que sólo el 8% de la población española recorre los kilómetros suficientes como para amortizarlo sin ayudas.

El dato crucial que se refiere a la diferencia de precios entre motorizaciones térmicas y eléctricas es el del precio. Según el estudio de esta compañía, es de 14.360 euros (la nota de prensa no específica si se trata de la media del mercado) con respecto a una versión equivalente de gasolina sin ayudas. Para el comparador, esta diferencia no es lo único que influye en que un eléctrico "salga más caro". Publican que el seguro también lo es. Pues bien, hemos utilizado su propia web para comparar seguros entre motorización térmica y eléctrica, y parece ser que no es así.

Leer más »

Desde el inicio del pasado verano, el precio del barril de Brent ha caído en un 40%, fruto tanto de cambios en el sector como de intereses políticos superiores, que una compañía de coches eléctricos no tiene que dejar de tener en cuenta. Y es que, pocos podrán permitirse el lujo de decir que no les afecta el precio del petróleo.

La movilidad eléctrica no viaja ni mucho menos ajena, y que se abaraten los combustibles fósiles no hace sino restar potencia a una de sus ventajas más determinantes: el ahorro económico para los conductores. En cuanto a esto, se puede decir que Tesla Motors ha comenzado a verse afectada, con pérdidas en el valor de sus acciones de un 14% en la última semana.

Leer más »

Después de que la semana pasada el Primer Ministro francés, Manuel Valls, anunciará una serie de medidas para reducir el número de coches impulsados por diésel en Francia, las autoridades de París no han esperado demasiado y han aprovechado la coyuntura para desvelar su plan particular en contra de este tipo de motorizacones.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha puesto el titular al paquete de medidas que su equipo prepara: acabar con el diésel en París de aquí a 2020. El plan se está elaborando en estos momentos y se hará público en el consejo de la ciudad en dos meses, pero ya hemos podido saber que entre las intenciones de Hidalgo no sólo está marginar al diésel en el centro de París, sino también en la periferia.

Leer más »

Llevamos largo tiempo hablando de los sistema de frenada autónoma de Volvo, y sus diferentes posibilidades. Se trata de una tecnología que ya está aquí y que estará disponible en los futuros modelos del fabricante bajo el nombre de Volvo City Safe.

Si lo miramos a largo plazo, se trata de una innovación que nos acerca algo más a la conducción autónoma. Volvo City Safe se incorporó por primera vez (con este nombre) a las prestaciones del Volvo XC90 que pudimos ver destilando aroma chino en el pasado Salón de París 2014. Vamos a detallaros las funcionalidades y el funcionamiento de este sistema de frenada autónoma que pisará pronto la calle.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro