Vista Compacta

Lo último

Que los niveles de contaminación de una ciudad se disparen no es algo a lo que deberíamos acostumbrarnos, por las consecuencias que puede traernos. El problema suele ser mayor cuanto más grande y más compleja es la estructura de la ciudad de la que hablemos, y aunque no queramos, no podemos echar la vista hacia otro lado, porque un gran porcentaje de las emisiones contaminantes están relacionadas con el tránsito de vehículos.

Los niveles recomendados por la OMS no atienden, lógicamente, a razones de localización, y por eso donde en aquellos puntos donde la densidad del tráfico es mayúscula, el aire puede llegar a alcanzar el calificativo de irrespirable. Es el caso de Oxford Street, en Londres, donde se han llegado a alcanzar cifras de récord de 92 a 135 µm/m3 de NOx en dos años. El único problema es que estos datos no se han conocido hasta ahora.

Leer más »

Desde su lanzamiento al mercado a finales del año pasado, los datos que ha venido arrojando el BMW i3 eran muy esperanzadores, cumpliendo con su límite de reservas y provocando que BMW aumentase expectativas y producción en 2014 para el modelo. De esto modo, el nuevo listón se situaba en torno a las 20.000 unidades producidas para el presente año.

La pregunta que nos hacemos es la misma que se hace el fabricante: ¿se llegará a repartir en 2014 ese número para el BMW i3. Hay que tener en cuenta que en la primera mitad del año se han venidod 5.396 unidades a nivel mundial. Eso sí, hay que tener en cuenta que 1.241 de las mismas vinieron en junio. A día de hoy, la clave y a la vez la incógnita para el modelo sigue siendo Estados Unidos.

Leer más »
Xataka

Queda mucho para que la idea se convierta en un servicio,tanto tecnológicamente, como en cuestión de leyes, pero Google ha querido poner la primera piedra en el camino con Project Wing. Al menos públicamente, ya que trabajar, llevan trabajando un par de años en el proyecto.

Project Wing es el último "moonshot" de Google X, y consiste en poner en funcionamiento a drones que puedan llevar paquetes...

Leer más en xataka.com »

Un grupo de científicos de una universidad australiana ha descubierto una forma para obtener hidrógeno puro mediante fotosíntesis, empleando procesos bioquímicos, de una forma similar a lo que hacen las plantas. Según los investigadores, para obtener hidrógeno mediante este procedimiento sólo haría falta tener agua y luz solar en abundancia.

La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas recogen CO2, H2O (agua) y luz solar del ambiente para generar energía y como resultado se libera oxígeno que es un "residuo" del proceso. Precisamente la primera etapa de la fotosíntesis consiste en romper la molécula de agua para obtener hidrógeno por un lado y oxígeno por el otro. Esta etapa es la que han conseguido replicar los científicos en el laboratorio.

Leer más »

Todos conocemos qué ocurre cuando siendo pequeños, en clase, la gran mayoría sacaba unas notas por encima de su propia media en un examen en el que las respuestas de los alumnos "parecían calcaldas". Los profesores, que no son tontos, se encargaban de penalizar este tipo de piratería. Pues bien, el pasado mayo los fabricantes de automóviles sacaron una nota demasiado elevada, de 127 g/km de emisiones de CO2 de media.

Habían alcanzado el objetivo de 2015 antes de tiempo, y esto no pasó desapercibido para muchos, que volvieron a críticar con dureza el ciclo de homologación europeo (NEDC). Este arroja resultados que cada vez se alejan más de las condiciones de conducción reales, pero esto va a cambiar.

Leer más »
Motorpasión

Quizá ninguno de los presentes asistió a aquella inauguración. Ya hace 100 años que se puso en marcha el primer semáforo de luces eléctricas . Sucedió en agosto de 1914 en la ciudad de Cleveland, en Ohio (Estados Unidos), y aunque el tráfico no era exagerado por aquel entonces, los modernos automóviles que se abrían paso entre carros tirados por caballos empujaron un salto tecnológico insólito....

Leer más en motorpasion.com »

Eurobike, una de las citas más importantes del mundo de la bicicleta cada año, tendrá lugar entre el 27 y el 30 de agosto. Como es lógico, estamos pendientes de las novedades que nos traen las diferentes casas, sobre todo en cuanto a bicicletas eléctricas se refiere.

En ese sentido, Electrolyte, fabricante de bicicletas con asistencia al pedaleo, nos ha sorprendido anunciado que ha preparado el debut de una bicicleta con pila de combustible de hidrógeno, bajo el nombre de Electrolyte Vorradler S3 FC. Si en las últimas semanas habíamos vivido una buena dosis de buenas nuevas de este combustible para automoción, este también amenaza con comenzar su propia aventura ciclista.

Leer más »

Algunos rumores apuntan a que el grupo VAG podría estar diseñando un sucesor del Volkswagen XL1 solo que esta vez el coche tendría cuatro puertas y cuatro plazas, a diferencia del pequeño biplaza híbrido. De confirmarse sería una gran noticia para los entusiastas de este coche ya que del Volskwagen XL1 se han fabricado sólo 250 unidades que han ido a parar a unos pocos afortunados.

De todas formas, el Volkswagen XL1 nunca ha sido un coche pensado para las masas, simplemente es una declaración de intenciones y una demostración de fuerza. La idea es juntar toda la tecnología posible y ajustar el diseño al máximo para conseguir un coche lo más eficiente posible, y en honor a la verdad, hay que reconocer que los alemanes lo han conseguido ya que el XL1 homologaba un consumo de 0,9 l/100 Km.

Leer más »

Casi de forma solapada, hemos conocido que dos fabricantes están pensando de una manera muy similar con una idea entre ceja y ceja, bajar de su trono al Toyota Prius. Tanto Ford como Hyundai están trabajando en un compacto híbrido que pueda competir con el japonés, eso sí, parece que el modelo coreano llegaría antes al mercado que el estadounidense.

Ford, por su parte, ha hablado que el objetivo es lanzar el modelo allá por 2018, y sería un coche exclusivamente diseñado para explotar (comercialmente, que no cunda el pánico) su motorización híbrida, sin estar basado en otro modelo hasta ahora existente.

Leer más »

No deja de ser una novedad no demasiado revolucionaria, pero, claro está, no podemos dejar de hacernos eco. La relación entre el smartphone y el coche eléctrico es muy estrecha, y la pasión entre ambos se torna cada vez más íntima. En este caso en concreto, iPhone y el Tesla Model S son las estrellas de un nuevo episodio del romance de conectividades.

No sabemos si Apple comprará Tesla Motors, pero pronto el iPhone podrá arrancar sus coches eléctricos, comenzando por el Tesla Model S. Lo hará sin necesidad de recurrir a llave alguna, gracias a la última versión (v6.0) que el frabicante prepara para su modelo eléctrico estrella. Sin embargo, y a propósito de esta actualización, esta no será la única novedad que se atisba en el horizonte.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro