Hace poco más de una semana conocíamos a los fabricantes de baterías que lideraban el mercado mundial en lo que se refiere a su aplicación para la automoción. Se trata de un sector con un gran potencial de crecimiento debido a la tendencia que estamos viviendo con la movilidad eléctrica.

No es casualidad, por tanto, que dos de los principales implicados en esa lista vayan a ampliar sus plantillas. Todo lo contrario, es muy significativo y bastante esperanzador para los coches eléctricos. Se trata de Tesla Motors (aliada con Panasonic) en relación con su próxima fábrica de baterías y LG Chem, que como sabemos proveerá a la siguentes generaciones de eléctrico de Nissan y General Motors.

Leer más »

La compañía británica Faradion ha desarrollado un prototipo de bicicleta eléctrica que se alimenta de una batería de iones de sodio. Teniendo como socios a Williams Advanced Engineering y la Universidad de Oxford, han conseguido materializar una tecnología que hace tiempo que venía mostrando cierto potencial para la movilidad alternativa.

El año pasado os hablábamos de los avances al respecto, y día de hoy podemos decir que se ha dado un primer paso para materializar esta tecnología, aplicándola de forma más sencilla a una bicicleta con asistencia al pedaleo. Como ya os contamos, la principal ventaja de este tipo de baterías es que el sodio es un elemento mucho más barato que el litio.

Leer más »

General Motors busca fórmulas para extender la vida útil de un proyecto que, visto a largo plazo, nunca tuvo unas expectativas demasiado claras. Hablamos del lastímero Cadillac ELR, rodeado de excusas que han venido justificando su pobre impacto comercial en Estados Unidos. Hace una semanas el propio presidente de Cadillac confesaba que no esperaban una segunda generación del modelo eléctrico de autonomía extendida.

No obstante, el fabricante no parece haber empleado todas sus balas, y en ese sentido, pese a las amenazas que se han cernido sobre el Cadillac ELR, se le ha presentado una nueva oportunidad atacando quizá a su mayor defecto, el precio. Este pasará a rebajarse 10.000 dólares, y sin contar ayudas, se situará en los 65.995 dólares (unos 58.140 euros).

Leer más »

Volkswagen nos hace otra propuesta en el ámbito de lo enchufable con el Volkswagen Golf GTE Sport Concept, prototipo de híbrido enchufable que se ha presentado al gran público en el festival de Wörthersee.

El fabricante no nos habla esta vez de una tecnología de almacenamiento energética superior, ni si quiera aporta la capacidad en kWh de sus baterías. Lo novedoso por tanto nos llega en cuanto a su diseño con referencias al Volkswagen XL1, la utilización de fibra de carbono, un interior redefinido y el cambio de marcha en el volante, entre otros muchos detalles que justifican su apellido deportivo.

Leer más »

El Gas Natural Comprimido (GNC) como solución de movilidad es una asignatura pendiente de desarrollo en España. Al contrario que el GLP, que ha venido gozando de mayor popularidad y más impulsos, con no pocos fabricantes ofreciendo la conversión de fábrica y con cerca ya de 400 puntos de repostaje; del GNC no se puede decir lo mismo.

No son muchos los fabricantes que ofrecen modelos a GNC (Škoda, SEAT, Mercedes-Benz o Volkswagen) y apenas llegamos a los 40 puntos de repostaje en todo el territorio nacional. Por eso, es necesario un apoyo más férreo si queremos beneficiarnos de este combustible alternativo, y por eso, EDP, SEAT y Volkswagen-Audi España se han reunido para trazar una estrategia fijándose en otros mercados como Italia o Alemania donde la introducción del GNC es una realidad.

Leer más »

Dos fuentes tan anónimas como cercanas a Toyota y Mazda han desvelado a una importante agencia de información que ambos fabricantes se encuentran inmersos en un proceso de negociación por el que sellarían una alianza para compartir sus últimos avances en movilidad alternativa.

En concreto, se ha hablado que las dos compañías niponas estarían dispuestas a cederse mutuamente la tecnología de pila de combustible a hidrógeno (en el caso de Toyota), a cambio de las patentes y el derecho a de su uso de las motorizaciones gasolina y diésel de Mazda que conocemos bajo la etiqueta SKYACTIV, de una eficiencia superior.

Leer más »

De sobra conocidos son los problemas que Tesla Motors está atravesando en China. El mes pasado tratábamos de analizar algunos de los detalles para desentrañar qué está ocurriendo exactamente con Tesla en China, ¿por qué el fabricante tenía unas expectativas y sus resultados se están quedando tan alejados de estas?

Pues bien, hoy hemos conocido que, lejos de amilanarse, la compañía que dirige Elon Musk va a seguir insistiendo en hacerse un hueco en el gigante asiático, y una de sus posibles estrategias pasa por fabricar sus propios vehículo allí, como tantas empresas llevan ya haciendo.

Leer más »
Xataka

Dubai es una ciudad asombrosa que nos ha dejado desde timelapses espectaculares a vídeos de drones increíbles. Pero todavía se podía ir más allá. Sí, incluso más que el salto base que os mostramos hace unos días.

¿Qué tal volar como un superhéroe por los cielos de Dubai gracias a un jetpack? El responsable de esta hazaña no es un desconocido. Se trata de Yves Rossy, que junto con su compañero Vince Reffet y la inestimable ayuda de unas cámaras GoPro, han sobrevolado a velocidades de vértigo tanto los alrededores como la propia ciudad de Dubai. Y nos lo enseñan.

Leer más en xataka.com »
Xataka

El pasado mes de Septiembre, California daba luz verde a algunos fabricantes de coches autónomos para que estos comenzaran a probarlos en situaciones reales dentro de sus carreteras. En total, 48 vehículos han recibido permiso por parte de las autoridades para circular en dicho estado desde entonces, tanto en autovía como en zonas urbanas. Durante las pruebas, y según un informe confidencial al que ha tenido acceso AP, se han reportado cuatro accidentes "menores".

Tres de los coches accidentados pertenecen a Google, mientras que el cuarto es de Delphi Automotive, un proveedor de piezas. Según dicho informe, dos de los cuatro accidentes ocurrieron cuando el coche iba en modo automático mientras que los otros dos fueron a causa del conductor que, por obligación, tiene que ir supervisando el trayecto. Las compañías implicadas han negado que sus coches autónomos hayan sido los causantes de los mismos.

Leer más en xataka.com »

Uno de los debates más recurrentes de la movilidad eléctrica surge de los métodos para incentivar la compra de los coches eléctricos por parte de las autoridades. Cada mercado es un mundo muy diferente, y en función de eso, encontramos métodos que van desde las ayudas directas o indirectas e forma de rebajas fiscales; o de la misma manera, ventajas como aparcamientos prioritarios, accesos a los carriles-bus, etc.

La adecuación de las ayudas lleva asociada cierta polémica y asociado a esto existe otra cuestión fundamental y compleja: ¿en qué momento y cómo se debería dejar de incentivar al coche eléctrico? Este es el interrogante que ya han comenzado a hacerse en países como Holanda y Noruega, donde las ayudas han funcionado para beneficio de la movilidad eléctrica. En el caso de los Países Bajos, las ayudas tal y como las conocen a fecha de hoy no sobrevivirán más allá de 2015.

Leer más »

Sigue a Motorpasión Futuro