Síguenos

Toyota Prius

Cada vez que se habla de los inconvenientes de los coches híbridos y eléctricos el primer tema que sale a relucir es la reciclabilidad de los componentes; sobretodo las baterías. Las baterías son complejos sistemas químicos que, de no ser recicladas adecuadamente, pueden suponer un gran impacto sobre el medio ambiente.

Pero la vida útil de un paquete de baterías va más allá de cuando se necesite cambiar en un coche eléctrico o híbrido, ya que todavía pueden almacenar una cantidad considerable de electricidad para lo que se necesita en otros usos. En esos otros usos es en lo que ha pensado Toyota para las baterías de sus híbridos, ya que pretenden crear sistemas de almacenamiento de energía para sus concesionarios en Japón.

Dentro de la estrategia de la casa nipona para reducir su impacto ambiental se incluye el reducir el impacto energético de sus concesionarios, donde está promoviendo la instalación de luces led, paneles solares y aparatos de aire acondicionado más eficientes junto a estos sistemas de almacenamiento de energía.

Pack de baterías Toyota Prius

Los paquetes de baterias del sistema de almacenamiento de energía disponen de 10 kWh, más o menos la mitad del consumo diario de un hogar medio, que permiten eliminar los picos de consumo, regulando la red eléctrica y aprovechando de esa manera las horas valle en la distribución eléctrica.

El Sistema de Gestión de Energía EMS ( de Energy Management System) ha sido probado con éxito en el concesionario Nagoya Toyopet Otagawa, donde se consiguió gracias a este sistema ahorrar aproximadamente la mitad del consumo energético de gas y electricidad en el año que lleva en pruebas.

El tamaño del sistema no es lo que denominaríamos pequeño, pero sí compacto. Con un peso de 980 kg, el sistema de tratamiento de energía tiene una altura de 1.900 milímetros, una anchura de 1.140 y una profundidad de 1280 mm. Además, puede servir para suministrar energía en situaciones de emergencia, algo por lo que, desgraciadamente, en Japón se han vuelto muy sensibles desde el desastre de Fukushima.

Vía | Autoblog Green
En Motorpasión Futuro | En Japón el Prius se podrá usar como batería para usos domésticos, El Mitsubishi Miev arrima el hombro en Fukushima, General Motors y ABB están probando usos para las baterías del Volt usadas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios