Compartir
Publicidad

Mazda consigue reciclar sus parachoques

Mazda consigue reciclar sus parachoques
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y si me permiten la licencia, casi sería mas correcto escribir reutilizar regenerar, ya que el material plástico que se recicla se transforma de nuevo en...mas parachoques. Habitualmente y al igual que la mayoría de zonas plásticas de un vehículo desechado, estos restos eran procesados para utilizarse como combustible y recuperar energía térmica para otros procesos, si bien era un proceso no del todo limpio al generar numerosos residuos y gases.

Ahora Mazda, no puedo evitar imaginar que en una especie de bucle infinito, utilizará el material de los mismos en crear a partir de la pieza de un coche viejo, los mismos componente para los vehiculos nuevos. Inicialmente está ya en marcha esta tecnología para crear los parachoques traseros de la minivan Mazda Biante (mas info en Motorpasión), modelo exclusivamente a la venta en Japón.

El mayor problema al que se enfrentan los fabricantes en el momento del reciclaje es la variedad de materiales, pinturas y piezas metálicas que a lo largo de los años han ido utilizando según avanzaban los componentes y la industria, con lo cual se obtenía una mezcolanza que resultaba muy difícil y económicamente poco rentable aprovechar de otra forma.

Mazda  RX8 trasera

Capacidad de previsión

Para evitar esto, y he aquí la clave de este asunto, el fabricante japonés comenzó en los años 90 a diseñar y producir parachoques de forma que fuesen fácilmente reciclables, esto incluye a las nuevas piezas fabricadas con esta tecnología, que al final de su vida volverán a pasar por el mismo proceso.

Gracias a una previsora campaña de recogida y un diseño sencillo de desmontar, están recogiendo los frutos diez años después, demostrando que la inversión en tecnologías que faciliten el reciclaje redunda en beneficios para el medio ambiente, y para la propia empresa, en muy poco tiempo.

Tan solo queda esperar que cunda el ejemplo entre los fabricantes, y aunque mucho me temo que la mayoría no habrán sido tan previsores, nunca es tarde para empezar a pensar en el futuro de forma mas sostenible y eficiente.

Vía | Autoblog Green En Motorpasión | La importancia del reciclaje de los coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos