Sigue a Motorpasión Futuro

Parachoques Ford

El reciclaje y la mejora en el uso de los recursos es una de las mejores formas para reducir el impacto ambiental de nuestros actos. En el caso de los automóviles, el consumo energético en su movimiento sigue siendo la principal causa de daño colateral que generan.

Pero una vez que los vehículos han pasado a mejor vida, la reutilización y reciclaje de sus componentes es la mejor forma para reducir aún más el impacto sobre el medoambiente que se genera. Esta línea de pensamiento parece haber calado en Ford, donde desde 2003 han recolectado 54.431 toneladas de desechos procedentes de coches desguazados para su reciclaje.

En el proceso de reciclaje podemos distinguir dos procesos bien diferentes. En el caso de los faros, los componentes rescatados pasan por un proceso de “refabricación”, mediante el cual se crean piezas perfectamente válidas para ser reutilizadas en los vehículos en movimiento. De tratarse de piezas de otra índole, sobretodo metálicas, estas se funden y darán vida a nuevos vehículos.

Ford Mondeo

Las defensas de material plástico se funden y convierten en granulados con los que pueden fabricarse posteriormente nuevos productos de plástico, mejorando el ciclo de vida de los mismos. Gracias a estos procesos, un 85% de los componentes instalados en los coches que fabrica Ford pueden ser reciclados.

Lo curioso del tema es que el reciclaje es un negocio rentable para Ford, ya que se ahorran grandes cantidades de dinero en nuevos materiales y elementos que pueden ser sustituidos por otros de material reciclado.

Vía | Hybrid Cars
En Motorpasión Futuro | Ford reduce el uso de tierras raras en sus híbridos de tercera generación, Mazda consigue reciclar sus parachoques, BMW y Boeing unen fuerzas en la investigación de la fibra de carbono

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario