Compartir
Publicidad

Solowheel: monociclo eléctrico que recuerda a patinar

Solowheel: monociclo eléctrico que recuerda a patinar
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Motorpasión futuro os hablamos también de vez en cuando de otras soluciones de movilidad alternativa, más allá de los coches y motos eléctricas. Una de ellas son las bicis eléctricas, y parece que cada vez más podemos ir optando también por los monociclos eléctricos, como una solución de transporte unipersonal complementaria.

Es probable que recordéis el monociclo eléctrico autoestabilizadao omnidireccional Honda U3-X del que os hablé en octubre. El monociclo Solowheel recuerda bastante a aquel. De todos modos, como no lleva asiento, quizás podría parecer más un patín eléctrico, sobre todo porque su conducción recuerda bastante a la de unos patines en línea.

El monociclo Solowheel es un invento del norteamericano de origen asiático Shane Chane. Consta de una sola rueda (con neumático), un pequeño motor eléctrico, un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes que forman parte del sistema de equilibrio, y una baterías de iones de litio y hierro. Tiene dos apoyos para los pies abatibles, y uno debe subirse sobre ellos y sujetar el monociclo entre las dos piernas.

Solowheel-02

Para acelerar basta con inclinarse hacia delante y para decelerar inclinar el cuerpo hacia atrás. Para girar hay que inclinarse hacia un lado o hacia otro (como patinando). Al retener cuesta abajo o al decelerar se regenera algo de energía y se recargan las baterías. Está pensado para soportar hasta 110 kg.

Solowheel pesa 11,3 kg, mide 46 cm x 54 cm x 18 cm y tiene una asa superior para cogerlo con facilidad. Las baterías son de 38,4 V y se recargan en unos 45 minutos en una toma de corriente convencional de 16 A y 230 V. Según el fabricante las baterías tienen una vida útil de unos 1.000 ciclos de carga.

Como es pequeño se puede subir a casa para recargarlo. Tiene una autonomía aproximada de dos horas o 40 km y se mueve a una velocidad máxima de 20 km/h.

El monociclo Solowheel está pensado como ayuda para recorrer distancias medias a pie reduciendo el esfuerzo físico.

Puedes usar tu coche y llevarlo en el maletero para dejar el coche allí donde haya sitio para aparcar, o fuera de un centro urbano de acceso restringido, y seguir hasta tu destino con el monociclo, o bien puedes llevarlo en una mochila y usarlo cuando te bajas del transporte público (por ejemplo el tren) y hacerte más llevadero recorrer la distancia hasta el trabajo o la universidad.

Por el momento se podía comprar por internet al fabricante norteamericano, ahora ya hay un distribuidor en España y se puede adquirir por 1.699 euros. Siento decirlo pero barato no me parece, aunque España no es el país europeo donde se vende más caro. Para quien tenga un presupuesto más ajustado, y a costa de no tener tanta portabilidad, hay bicis eléctricas más asequibles desde unos 650 euros.

Tengo la sensación de que requiere un pequeño período de aprendizaje para subir y bajarse de él, mantener el equilibrio y girar. El equilibrio longitudinal (hacia delante o hacia atrás) lo mantiene el aparato con los sensores, el equilibrio transversal (hacia derecha o izquierda) depende del usuario. Lo podéis ver en funcionamiento en este vídeo.

Más información | Solowheel Spain
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Honda U3-X, monociclo eléctrico autoestabilizado omnidireccional, Audi A0: monociclo eléctrico, Ryno Motors, un nuevo monociclo eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos