Compartir
Publicidad

Luma LEMev Stream a fondo (parte 2)

Luma LEMev Stream a fondo (parte 2)
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte os presentábamos un poco la Luma LEMev stream a nivel estético. Comenzaba contando mi humilde parecer acerca del diseño de la moto para pasar a introducir luego su planta motriz. Hoy toca continuar detallando un poco más este aspecto.

Los 22 caballos de potencia máxima de la LEMev hacen que desde parado y a bajas velocidades, la aceleración ofrecida por el motor sea comparable a una Scooter de gasolina de 500 Cm3. Obviamente, a medida que suba la velocidad, las aceleraciones ya no serán tan espectaculares.

Este fenómeno es debido al gran par motor que ofrecen los propulsores eléctricos desde 0 RPM. A parte de eso, puede alcanzar una velocidad máxima de 108 Km/h como vemos, aquí también anda muy emparejada con otras motos de 125 Cm3.

Toca hablar del espinoso tema de la autonomía. Con sus baterías de LiFePO4 la LEMev nos ofrece unos notables 80 Km de autonomía, que teniendo en cuenta el tipo de vehículo del que estamos hablando y su planteamiento eminentemente urbano y periurbano, es una autonomía más que aceptable.

Luma LEMev trasera

Para conseguir esos 80 kilómetros de autonomía la moto ha de estar cargándose durante cinco horas si la tenemos enchufada a una toma de las de toda la vida, o dos horas y media si estamos utilizando una toma rápida de 20 amperios. Los tiempos de recarga no son desmesuradamente altos, aunque la recarga rápida en mi opinión podía haber sido aun más rápida.

Precio y conclusiones

La LEMev Stream ya está a la venta. Se puede comprar en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza y Pamplona que es donde Luma tiene concesionarios. Su precio es de 5.350 euros (IVA incluido) a lo que le tenemos que restar un 25% procedente de la subvención a vehículos de tracción eléctrica.

En Luma afirman que esta moto es rentable y que compensa respecto a otra Scooter de 125 Cm3. El precio con ayudas es de 4.200 euros así que no es mucho más cara que sus homólogas a gasolina. La diferencia en consumo sin embargo si que es como para tenerla en cuenta.

Los motores de combustión de los coches suelen ser bastante eficientes ya que están muy optimizados, pero esto no suele ocurrir en los motores de las motos ya que antes que la eficiencia priman otras cosas como el peso o el tamaño. Es por eso que los motores de gasolina de las motos suelen gastar combustible “de más”.

Luma LEMev

Sin embargo un motor eléctrico sigue siendo “igual” de eficiente en un coche que en un moto. A lo que ibamos: andar 100 kilómetros con la LEMev Stream nos va a costar 0,63 euros. Por el contrario, andar 100 kilómetros con una Scooter a gasolina que gastan alrededor de 4 litros, nos sale por algo más de 5 euros.

Además con la que nos está cayendo en materia energética… la situación de incertidumbre que tenemos a medio plazo por culpa de los conflictos con Irán da bastante miedo. Es un buen momento para tirar de diversificación energética y separarse de esos “malos royos” de que si la gasolina sube y sube y sube, que no hacen más que provocarnos úlceras semana tras semana.

La diferencia en euros entre utilizar está moto eléctrica, y otra que no lo sea es mucha en resumen. Tanta como para hacerme pensar que la LEMev puede ser una opción muy interesante respecto a la competencia. El hecho de tener una moto que gasta 63 céntimos cada 100 kilómetros… El presupuesto de un mes en concepto de desplazamientos lo puedes cubrir con la calderilla que te encuentres en tu bolsillo.

Luma LEMev detrás

Esta es una idea que llama poderosamente la atención, además su precio no es alto si lo comparamos a lo que vale una moto de 125 en el mercado. Pero si nos ponemos un poco nostálgicos, pensaremos que la esencia de una moto no es esta.

La esencia de una moto es ruido, revoluciones y olor a gasolina, una mezcla de esas tres cosas que por la ausencia de carrocería se hacen mucho más notables que en un coche. Esta LEMev no tiene nada de eso. Yo simplemente la veo como la máquina de desplazamiento urbano perfecta. Te lleva de A a B por un mínimo precio.

En Motorpasión Futuro | Luma LEMev Stream a fondo (Parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos