Compartir
Publicidad

Luma LEMev Stream a fondo (parte 1)

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días la empresa Luma afincada en Guipuzcoa está de celebración. Han presentado en sociedad su nueva creación. Se trata de una Scooter eléctrica: la LEMev Stream. Esta moto sigue la tendencia impuesta por sus predecesoras como la vertix. Motocicletas eléctricas para el día a día.

La LEMev está concebida para hacernos un poco más llevadero nuestro día a día, ayudándonos en ese difícil momento del desplazamiento urbano. Además, es la primera moto eléctrica 100% fabricada en España, que eso siempre es de admirar: iniciativa nacional.

Como carta de presentación la LEMev nos propone suavidad de marcha, agrado en la conducción conducción y una buena agilidad en el manejo necesaria para conquistar la jungla urbana; y además lo consigue con unos costes bajos y un mantenimiento inexistente. Toda una declaración de intenciones. Vamos a conocerla a fondo.

Diseño y habitabilidad

A primera vista nada más posar la mirada en las fotos podemos decir que la LEMev, pese a ser una Scooter eléctrica, no renuncia a un diseño elegante y fresco. Las lineas rectas predominan en el dibujo lo cual le da al conjunto una estética afilada y deportiva.

Lo cierto es que al verla, piensas que no han querido resaltar en el diseño su corazón eléctrico. Exceptuando la rueda trasera, nada me hace pensar que estamos ante un vehículo de cero emisiones. esto me parece algo muy acertado, y en general, me encanta el diseño de la moto, es muy armonioso.

Luma LEMev frontal

Tanto el frontal como la trasera están muy bien resueltos y son agradables a la vista. Si tuviese que criticar algo, señalaría a la zona sobre la rueda trasera. Ahí hay como una especie de voladizo, una “ausencia” de moto que me hace pensar que estamos ante algo mecánicamente simple o rudimentario.

Un carenado en esa zona, como para disimular ese “vació” de mecánica, me hubiese convencido más. Otro tema espinoso en esto del diseño es la rueda trasera en sí. Si nos fijamos con atención, veremos que el motor de la LEMev se encuentra integrado en la propia rueda y esto hace que no podamos ver una bonita llanta de aleación en su lugar.

Exceptuando ese par de detalles en general creo que el diseño está muy logrado, que la moto es agradable a la vista y que el conjunto tiene una buena armonía. Pero en esto del diseño, cada uno tiene su opinión propia y para gustos los colores.

Como nota curiosa, gracias a la disposición del motor y las baterías, la LEMev dispone de un baul-maletero dentro de la propia moto que ofrece capacidad para albergar un par de cascos (o lo que queramos guardar). Este baúl es accesible desde la parte trasera de la moto.

Luma LEMev perfil

¿Cómo es la planta motriz?

Lo primero de todo hay que decir que la LEMev es comparable a una moto de 125 Cm3. Se puede conducir con la licencia A1 o con el permiso de conducir coches, el B siempre que tengas más de tres años de antigüedad en el carnet.

Esta es una muy buena noticia ya que no hay que sacarse el carné de moto para conducirla. Desde que se aprobó esta normativa, las 125 han hecho furor en las ciudades, mucha gente se ha comprado una moto para sus desplazamientos diarios de rutina, por su comodidad y bajo coste. La LEMev puede integrarse perfectamente en esta situación actual.

La LEMev Stream lleva unas baterías de LiFePO4, estas son una variante de los tradicionales acumuladores de ion litio cuya peculiaridad es que son más longevas al aguantar un mayor número de ciclos de carga y descarga.

LUMA LEMev prensa

En palabras de la propia Luma: “prácticamente para toda la vida, ya que su vida útil es de 2.000 ciclos de carga o 160.000 kilómetros”. Tenemos que pensar que estamos hablando de una moto Scooter y que 160.000 kilómetros son muchos más de los que se suelen recorrer con este tipo de vehículos.

El motor, como dije unas lineas más arriba, va integrado en la rueda trasera y ofrece una potencia de pico de 15 kW (22,3 caballos) y una potencia sostenida de unos 7 CV. Como podemos ver, cifras comparables a lo que ofrecen las Scooters de gasolina con 125 Cm3.

La LEMev se conduce igual que cualquier otra moto Scooter excepto por dos pequeñas diferencias. En la piña derecha, donde normalmente va el botón de arranque, esta tiene una función llamada boost que básicamente cuando la activas le aporta un extra de potencia a la moto. Algo así como un “turbo” temporal.

En La piña derecha, también hay otro botoncito del que carecen el resto de motos. En este caso es el que activa la frenada regenerativa, que según parece no es automática con el frenado. La puedes encender o apagar tú cuando creas conveniente y así ahorrar frenos a la vez que regeneras “kilómetros” de autonomía.

Continuará…

Más Información | www.lemev.com En Motorpasión Futuro | Luma LEMev Stream a fondo (Parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos