Compartir
Publicidad

Honda U3-X, monociclo eléctrico autoestabilizado omnidireccional

Honda U3-X, monociclo eléctrico autoestabilizado omnidireccional
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El monociclo eléctrico Honda U3-X es una propuesta de transporte unipersonal, para recorrer distancias que resulten largas y pesadas para hacerlo a pie, y como complemento del coche en las grandes ciudades, o como ayuda de desplazamiento en grandes edificios. Es pequeño y muy ligero, pues no llega a los 10 kg de peso.

Está autoestabilizado (para no tener problemas de equilibrio) y esconde, abatidos, un asa para transporte en la parte superior, dos discos cóncavos acolchados, que sirven de asiento y dos soportes, a modo de pedales, para apoyar los pies. Incluye un motor eléctrico y una pequeña batería que le permite tener una autonomía de aproximadamente una hora.

De hecho, este monociclo se propone como una solución integrada con el prototipo del pequeño utilitario eléctrico Honda EV-N concept, de dos puertas y diseño retro, inspirado en el utilitario, ya clásico, de la marca japonesa Honda N360, de 1967, que puede recordar un poco al Mini británico, al 127 español, o a otros modelos de la época.

Honda-EV-N-concept

En el EV-N concept el monociclo iría integrado en el panel interior de la puerta, de modo que sería un complemento para el coche, cuando este se debe dejar estacionado lejos del destino, y gracias al monociclo se puede recorrer la distancia con menos esfuerzo. El monociclo U3-X también se puede tener de manera independiente al coche.

El control de la dirección, trayectoria y velocidad son análogos a los del sistema Segway, inclinando el cuerpo hacia el lado hacia el que queramos movernos (hacia delante para avanzar, hacia atrás para retroceder, etc). Y según se incline más o menos, para controlar la velocidad.

El sistema de tracción es muy ingenioso, y además de permitir desplazamientos longitudinales, hacia delante o hacia atrás, también permite desplazamientos transversales, sin que haya que girar ningún sistema de dirección, basta inclinar el cuerpo hacia la derecha o hacia la izquierda. La “rueda” tiene un sistema doble. Está formada por un anillo de múltiples ruedas pequeñas que también pueden girar.

Honda-EV-N-concept-U3-X

Esta ruedas pequeñas pueden quedar bloqueadas, y girar la rueda principal, o rueda grande, (desplazamiento longitudinal), o bien bloquearse la rueda grande y girar las ruedas pequeñas de manera independiente (desplazamiento transversal). Además también se pueden combinar los dos movimientos para desplazarse en diagonal, consiguiendo por tanto un movimiento omnidireccional.

Quizás os recuerde al Audi A0, un moniciclo eléctrico también autoestabilizado, pero con manillar, rueda “convencional” y algo más grande y pesado, que Audi presentó a finales de agosto, y llevó al Salón de Fráncfort, con la misma intención de ser un complemento para moverse por la ciudad.

El pequeño inconveniente del sistema de Honda es que parece funcionar muy bien en interiores, pero debido a su sistema de “rueda” omnidireccional puede que tenga algún problema sobre suelos irregulares. En el vídeo podéis verlo en funcionamiento.

Honda-U3-X-rueda-omnidireccional

NOTA: Gracias a Hudson8 por la pista.

Vídeo | YouTube
En Xataka | Honda U3-X, una alternativa de transporte unipersonal
En Motorpasión Futuro | Audi A0: monociclo eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos