Síguenos

scooter eléctrica Exo-Byke

Hoy vengo a hablaros de la Exo Bike. Estamos ante un nuevo concepto de movilidad personal urbana y futurista que algunas empresas están intentando promocionar e introducir en nuestra sociedad. Se trata de una scooter eléctrica pero bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados las motos de siempre.

Todo surge al hacerse la siguiente reflexión: ¿Es necesario utilizar una mole de hierro llamada coche que pesa 1,5 tonelas para desplazarnos por la ciudad? ¿No hay formas más eficientes de hacerlo? ¿Por qué utilizar un coche para mis desplazamientos de rutina si encima la mayoría de las veces voy a ir sólo en el? la Exo Bike intenta dar solución a estas preguntas.

La Exo Bike es un ciclomotor eléctrico pero poco tiene que ver con las scooters a las que estamos acostumbrados. A la hora de crearla, sus diseñadores se han centrado en una palabra: eficiencia. Es la mínima expresión de lo que necesita una persona para desplazarse por ciudad. No hay una sola pieza o componente que sobre.

scooter eléctrica Exo-Byke

Características técnicas

La Exo Bike es un ciclomotor realmente pequeño, liviano y minimalista. Mide 1.32 metros de largo y apenas pesa 45 kilos gracias a su cuadro de aluminio. Las ruedas son de 10 pulgadas tanto delante como detrás y montan unos neumáticos de generoso ancho.

En la parte central de la moto se encuentran las baterías que son de LiFePO4. Estas baterías trabajan a 48V de tensión y ofrecen 30 Ah de carga. Eso son 1,44 kWh de energía almacenada, cantidad respetable si tenemos en cuenta su reducido peso.

También en el centro de la moto está el motor eléctrico de corriente continua y sin escobillas (brushless) de 2 kW (2,73 CV) de potencia que trasmite su giro a la rueda trasera mediante una correa dentada.

scooter eléctrica Exo-Byke

La velocidad punta de la Exo Bike está limitada a 45 km/h ya que es un ciclomotor. Tarda seis segundos en alcanzar la velocidad máxima y con sus baterías de litio puede recorrer una distancia que oscila entre los 60 y 80 Km por carga dependiendo de las circunstancias y de la conducción.

La rueda delantera viene equipada con un freno de disco mientras que en la trasera es el propio motor eléctrico el que ejerce una frenada regenerativa y regulable. La suspensión es hidráulica tanto en la rueda delantera como en la trasera donde lleva un sistema monoamortiguador.

Por último, las baterías se cargan completamente en unas siete horas aunque sólo nos hacen falta dos para que estas alcancen un 85% de capacidad. Además, estos acumuladores aguantan entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga y descarga, superados los cuales sus prestaciones comenzarán a disminuir.

scooter eléctrica Exo-Byke

Compacta y ligera como principales ventajas

Sin lugar a dudas los dos aspectos más llamativos y rompedores de la Exo Bike son su bajo peso y su reducido tamaño (abulta menos que una bicicleta). De todos modos no consigue mejorar el peso de otro ciclomotor eléctrico del que también os hablamos en su día, el Xkuty One español. Esto nos abre un mundo de posibilidades que hasta ahora parecían impensables.

Pensad que ni siquiera hace falta aparcarla en la calle. La puedes meter en el ascensor y subírtela a casa o a la oficina ya que cabe en cualquier hueco. Eso haría que el proceso de carga de las baterías fuese mucho más sencillo y seguro.

Además, su gasto energético es irrisorio. Según sus creadores necesita 2 kWh de energía para recorrer 100 Km. Es un rendimiento similar al que consigue una persona andando en bicicleta. Para que os hagáis una idea, un pequeño utilitario diésel necesita unos 45 a 50 kWh para recorrer 100 Km.

Esta peculiar scooter es obra de una empresa estonia. De momento se fabrica en tiradas pequeñas aunque para la primavera de este año se van a poner a producirla en masa. Aun no sabemos cuanto dinero costará este vehículo pero viendo su sencillez mecánica seguramente será una buena alternativa a un precio asequible para desplazarse por la ciudad.

Exo bike

Ver galeria completa » Exo Bike (7 fotos)

Más Información | Exo Bikes
En Motorpasión Futuro | Xkuty One, ciclomotor eléctrico ‘de diseño’ muy ligero, El ciclomotor eléctrico eROCKIT a punto de llegar al mercado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios