Compartir
Publicidad

Cómo fabricar tu propia moto eléctrica

Cómo fabricar tu propia moto eléctrica
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tiempos como los que corren, con el precio de los hidrocarburos por los aires y sin una perspectiva demasiado definida de por dónde van a ir los tiros en cuestión de movilidad, no es de extrañar que a más de uno se le haya pasado por la cabeza fabricarse su propio invento móvil, o derivar uno a partir de otro que ya existía pero cambiándole la manera de propulsarse.

Sin ir más lejos, hace un par de meses vimos cómo transformar un coche convencional a eléctrico, aunque el coste de la conversión, de entre 19.000 y 22.000 euros, podía tirarnos un poco para atrás, que para recuperar esa inversión en forma de descuentos en la factura energética muchos kilómetros hay que hacer.

En esta ocasión, presentamos de la mano de nuestros compañeros de Motorpasión Moto una transformación de una moto que es bastante más asequible. El coste es de unos mil dólares, y lo digo en dólares porque la noticia nos llega de Estados Unidos, donde son muy dados a construir las cosas con sus propias manos, que así hicieron crecer el país desde sus inicios.

Para fabricar una moto eléctrica o, mejor dicho, para convertir una moto tradicional en eléctrica, necesitamos:

  • Una moto, en este caso partimos de una Honda Dream 160 de 1967 cuyo motor térmico falleció.
  • Un motor eléctrico, que es un Etek Briggs de 48 V con escobillas.
  • Baterías, en este caso cuatro unidades de ciclo profundo que ofrecen 12 V 105 Ah.
  • Un controlador Curtis de 48 V y 300 A gestionado por un puño Magura.
  • Fusibles y relés para aderezar.

Con estos elementos en la mano, un mucho de maña y un muchísimo de dedicación, podemos llegar hasta una moto eléctrica tal y como muestra el siguiente vídeo.

El ingenio alcanza una velocidad de 64 km/h y tiene una autonomía de 64 kilómetros, lo cual no está mal para una moto que se había quedado muerta, pero me pregunto si tendría utilidad real para el día a día. En cualquier caso, no deja de ser una curiosa manera de emplear el tiempo en algo divertido.

Para quienes quieran profundizar en el tema, hay un libro titulado ‘Build your own electric motorbike‘, de Carl Vogel, que ofrece las claves para hacer una de estas transformaciones. Otro tema será si el artefacto resultante pasará o no una ITV extraordinaria para homologar la reforma, pero ahí ya no os puedo ayudar demasiado, que ya sabemos cuán estrictos somos en España para estas cosas.

Vía | Motorpasión Moto
En Motorpasión Futuro | Trasformar tu coche convencional a eléctrico. ¿Es posible?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos