Compartir
Publicidad

Aloha Motor Company: Hawái prueba la primera hidrogenera desconectada de la red eléctrica

Aloha Motor Company: Hawái prueba la primera hidrogenera desconectada de la red eléctrica
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ah, Hawái, paraíso de la movilidad eléctrica... que explora también las posibilidades del hidrógeno. Desde este mes, en la isla estadounidense existe una estación que produce hidrógeno por electrólisis sin conexión a la red eléctrica, es decir, evitando eso que tanto se le ha criticado al hidrógeno: consumir electricidad externa.

El mérito se lo llevan la hawaiana H2 Technologies y la taiwanesa Asia Pacific Fuel Cell Technologies, que unidas en joint venture han creado Aloha Motor Company y, con ella, la primera hidrogenera autónoma, que transforma el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad procedente de energía solar a un ritmo lo suficientemente ágil como para que la experiencia pueda resultar interesante.

500 litros de hidrógeno por hora se producen en la hidrogenera hawaiana gracias a un electrolizador de la firma italiana Acta SpA, lo que da lugar a unas cargas de cartuchos intercambiables, de manera que se puede repostar en un momento y reanudar la marcha. Con ellos, un scooter que funcione con pila de combustible puede recorrer hasta 90 km a una velocidad máxima de 55 km/h.

La idea es comercializar estas motos a principios del año que viene como vehículos de alquiler para los turistas de la isla. Así se quiere reducir el precio de los scooters de hidrógeno, que ahora mismo cuestan unos 3.500 dólares, hasta unos 1.500 dólares, lo que los colocaría en una buena posición para competir con los demás.

La pila de combustible que incorpora produce una potencia máxima de 2 kW, siendo su potencia nominal 1,2 kW. No es mucho en términos absolutos, pero con sólo 105 kg de peso (incluyendo las cargas), esa potencia le basta para hacer frente a pendientes de hasta el 12 %. Y sí, estos scooters también están pensados para ser utilizados como generadores eléctricos de emergencia o de apoyo a la red, tal y como está sucediendo cada vez más con los coches eléctricos e híbridos.

Lo de Hawái con las motorizaciones alternativas obedece a la Iniciativa de Energía Limpia, un compromiso suscrito en 2008 según el cual el Estado tiene por misión reducir el consumo de una gasolina que le llega en un 95 % del exterior, consiguiendo en 2030 que un 70 % de la energía sea "limpia", lo que para el caso significa 40 % renovable y 30 % eficiente. Si en la actualidad Hawái cuenta con 15.000 eléctricos e híbridos, el objetivo está en llegar a los 300.000 vehículos de este tipo.

Y si además son capaces de producir su propia energía para automoción...

Vía | Motorpasión Moto Foto | H2 Technologies (Facebook) Vídeo | Kailua Kona 3000 (YouTube) En Motorpasión Futuro | Producir hidrógeno podría ser más barato gracias al cobalto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos