Compartir
Publicidad

VIHA Concept: prototipo de acera que produce electricidad

VIHA Concept: prototipo de acera que produce electricidad
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

VIHA Concept se ha encargado de desarrollar un prototipo de acera que produce electricidad. Por el momento se ha instalado un pequeño tramo de demostración y prueba en la ciudad francesa de Tolosa (o si lo preferís en francés, Toulousse), con más de un millón de habitantes, a unos 140 km al norte de la frontera pirenaica con España.

Cada baldosa está montada sobre un bastidor y un resorte que permite que descienda unos milímetros cuando se pisa sobre ella. El movimiento hacia abajo y luego hacia arriba (para recuperar la posición inicial) no deja de ser energía cinética que puede transformarse en otro tipo de energía.

No se dan detalles sobre el método empleado para la transformación, podría ser que el movimiento se amplifique ligeramente para así mover una pequeña dinamo que genera algo de energía eléctrica, o bien podría ser debido al fenómeno de piezoelectricidad en los materiales bajo la baldosa, que al ser comprimidos (energía mecánica), se polarizan eléctricamente y aparece una diferencia de potencial en su superficie (o sea, corriente eléctrica).

Think
Piensa y ahorra energía

No nos engañemos, se genera una cantidad muy muy pequeña de electricidad, una baldosa de 65 × 65 cm puede generar unos 3,75 W. Por ejemplo, ocho baldosas del prototipo pueden hacer lucir una farola provista de una lámpara de LEDs de 30 W, que se enciende al pasar. También puede acoplarse una batería para almacenar la energía generada e ir consumiéndola poco a poco durante la noche.

No es el único prototipo de este tipo, por ejemplo en Tokio también se probó uno muy similar. Lo cierto es que como propuesta conceptual es muy interesante (y bastante curiosa), no deja de ser una forma más de afinar nuestro ingenio e intentar obtener energía de donde antes nunca nos lo hubiéramos planteado.

Aunque aún hay que analizar la relación coste/beneficio (y por supuesto la relación de los recursos naturales y energéticos consumidos en su fabricación frente a la energía que puede generar), podría ser una solución con posibles aplicaciones puntuales. Imaginaos el tramo de acera en la salida de un garaje público, en un centro comercial o en pleno centro de una ciudad.

Es decir, una acera muy transitada por peatones (y por lo coches que entran y salen del parking), en ese caso estoy convencido de que con toda la actividad durante el día, habría para dar energía a un par de luminarias de LEDs que dieran luz en la entrada del garaje durante la noche.

Os dejo con un vídeo de otro tramo de prueba de estas baldosas en mitad de un gran paseo, también en la ciudad de Tolosa.

NOTA: Gracias a Brunelegqui por la pista.

Vía | Freak Arq
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Refrescar el interior del coche rápido (y sin consumir energía)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos