Uno de cada tres europeos gastaría más dinero en comprar un coche si es más ecológico

Síguenos

Ford Mondeo Hybrid

Según una encuesta realizada por The Futures Company para Ford, uno de cada tres conductores europeos se gastaría algo más de dinero en la compra de su nuevo coche, si este es más ecológico (o sea básicamente si consume menos, y también contamina menos). Los encuestados fueron 6.000 personas de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y también España.

Algo más de la mitad de los encuestados (53%) considera que el cambio climático es el mayor problema mundial y reconocen que querrían llevar un modelo de vida más respetuoso con el medio ambiente (el 57%). Como ya sabemos cómo es el hombre, salvando honrosísimas excepciones, lo que más sigue “tirando” es el bolsillo: el 71% de los encuestados considera que la eficiencia de combustible es un factor primordial a la hora de elegir el coche que comprar.

La gasolina cara ayuda a ser más eficientes, no lo neguemos

Y es que claro, cuanto más altos son los precios de la gasolina y del gasóleo, el caso de Europa, más duele en el bolsillo, y más eficientes nos volvemos. Aún así, interesarnos por consumir y contaminar menos siempre es bueno, sea por un motivo o sea por otro. Por cierto, el 68% de los encuestados dicen conducir teniendo en cuenta criterios de conducción eficiente.

Lógicamente hay un primer aspecto obvio para conseguir coches más eficientes y “ecológicos”: los propios fabricantes. Si estos invierten en investigar nuevos materiales más reciclables y sostenibles, en reducir el peso y mejorar la aerodinámica de los coches y mejorar la eficiencia de los motores, tanto menos consumirán, y menos impacto ambiental tendrán.

Ford Fiesta 2013 en Roma Hoy en día podemos encontrar utilitarios diésel con un consumo medio homologado de tan solo 3,3 l/100 km como este; en gasolina es muy difícil todavía bajar de los 4,5 l/100 km (sin hibridar)

Pero también es importante que los conductores sepan cómo sacar partido al máximo la eficiencia del vehículo, y sepan cómo hacer conducción eficiente. Y los fabricantes también pueden ayudar. Estrenados primero en los coches híbridos, y habituales en los coches eléctricos, poco a poco los sistemas de motivación del conductor para consumir menos cada vez están más presentes.

Me refiero a esos sistemas con flores, árboles o trofeos, que premian al conductor con una puntuación tanto mejor cuanto menos consumo consigue hacer con el coche, es decir, cuanto más eficiente es su conducción. En inglés vienen a conocerse como sistemas de eco-couching (eco-entrenamiento).

Con una conducción eficiente nos podemos ahorrar un 10% en consumo con respecto a una conducción normal. Si es con respecto a una conducción enérgica o deportiva, el ahorro puede ser de hasta un 50%. Es para tenerlo muy en cuenta. Nuestro bolsillo nos lo agradecerá, y todos como comunidad que tiene que compartir un mismo y único lugar, el planeta Tierra, también.

En Motorpasión Futuro | El videojuego de Volkswagen para ahorrar combustible

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario