Compartir
Publicidad

Toyota también se pasa a la energía solar

Toyota también se pasa a la energía solar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días uno de mis compañeros os informaba de que Renault se pasaba a la energía solar, con un proyecto para instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de seis de sus plantas francesas, para reducir así las emisiones de CO₂ un 20% (la industria consume muchísima energía eléctrica, así que aunque se llenen los tejados de paneles solares, solo sirve para cubrir parte del consumo).

Ahora Toyota Europa ha anunciado algo similar (pero no igual, aprovechará el sol, pero de otra forma). En su planta de Valenciennes, en Francia (a unos 200 km al norte de París, no muy lejos de la frontera con Bélgica), instalará un muro solar. Será uno de los cinco proyectos que Toyota desarrollará en diferentes plantas del mundo para ser más "sostenible".

En la pared sur del edificio de prensas (donde se conforma la chapa), con unas dimensiones de 12 m de alto por 33 m de largo (casi 400 metros cuadrados de superficie) se instalará un sistema de colectores solares térmicos de aire, que permitirán calefactar el interior de la nave en invierno.

SolarWall-esquemas

Este sistema difiere un poco de los paneles solares térmicos de aire (que en lugar de calentar agua, calientan aire que circula por su interior). En este se contruye un doble cerramiento de chapa de acero perforada, que deja una cámara ventilada de unos centímetros, hasta el muro de cerramiento propiamente dicho de la nave. La chapa funciona de modo parecido (que no igual, ojo) a un muro trombe (por eso es mejor que tenga un color oscuro) y se calienta con la radiación solar incidente, calentándose también el aire de esa cámara.

Este aire caliente se impulsa desde la parte superior, a través de conductos, mediante convección natural e impulsión mecánica (ventiladores), al interior de la nave. Normalmente la parte inferior de la cámara está abierta (o tiene una rejilla) para que entre nuevo aire fresco, que irá calentándose y ascendiendo continuamente (también entra a través de las propias perforaciones de la chapa).

En verano puede usarse a la inversa, para evitar que entre tanto calor dentro de la nave, desviándose el calor de esa cámara de aire directamente al exterior.

En particular se utiliza el sistema de la marca SolarWall (de la empresa norteamericana Conserval Engineering). Permite reducir el consumo de energía con respecto a los sistemas de calefacción convencionales en un 25%, y reducir las emisiones de CO₂ unas 20 toneladas al año.

No está nada mal. Es una solución bastante sencilla, no muy compleja ni cara técnicamente, que permite aprovechar una energía que durante el último siglo hemos desperdiciado inconscientemente: el sol.

Fuente | Toyota Más información | SolarWall En Motorpasión Futuro | Renault se pasa a la energía solar, 6.000 plazas de parking fotovoltaicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos