Sigue a Motorpasión Futuro

Toyota Sequoia

México está intentando promover una nueva legislación en cuanto a estándares de consumo de sus vehículos, equiparando la normativa mexicana a la de sus vecinos del norte. Esto quiere decir que las normativas EPA de emisiones, bastante estrictas en lo referente a emisiones de partículas, se aplicarían en suelo mexicano, tal como las normas CAFE de reducción de consumos.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con dicha medida, especialmente Toyota. La casa nipona se ha puesto al frente de Amia, la asociación mexicana de fabricantes de automóviles, para pedir la revocación de dicha medida, alegando los costes económicos que podría suponer para dichas empresas.

El consumo medio que esperan obtener en México debido a esta medida es de 6,71 l/100 km para la flota automovilística, excesivamente baja según las declaraciones de Toyota, que se escudan en la gran altitud del centro del país como causa de un consumo más elevado; y reducirlo implicaría menores niveles de ventas por un precio más elevado.

Toyota Prius Buena parte de la gama Toyota en México es equivalente a la estadounidense, pero no sus motores

Pero bien es cierto que en México el 80% de los vehículos producidos se exportan, siendo el 75% de esas exportaciones hacia Estados Unidos, dejando tan sólo el 20% de la producción para consumo interno. Esta situación sirve para que incluso vehículos del mismo modelo monten motores distintos según el destino final de dicho país. De esta manera se relega a los mexicanos a no disponer de la misma tecnología que en otros mercados, según el gobierno.

Toyota presentó ante los tribunales una enmienda a dicha medida sin llegar siquiera a realizar alegaciones en el periodo de 60 días disponible para tales efectos; dando la impresión de que simplemente buscan tumbar el proyecto de forma total, ni siquiera buscar una adaptación.

Esta no es la imagen que esperaríamos de Toyota, una empresa que con sus híbridos se ha ganado la imagen de baluarte del bajo consumo. Pero también hemos visto como los proyectos para construir vehículos eléctricos no son de su agrado. Estos últimos se pueden achacar a la baja demanda y la falta de infraestructura para los mismos, pero no existe razón para no ajustarse a las normas anticontaminación que exigen en México cuando en Estados Unidos ya las cumplen.

Fuente | Reuters
En Motorpasión Futuro | En 2012 entrará en vigor la normativa de emisiones Euro II… en Nigeria, La comisión europea presenta los objetivos de emisiones para 2020, Chrysler dice que las normas CAFE acabarán con los motores V8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios