Compartir
Publicidad

Solar Ship, el dirigible solar para el transporte de mercancías

Solar Ship, el dirigible solar para el transporte de mercancías
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Solar Ship es un fabricante canadiense de dirigibles híbridos impulsados por un motor eléctrico, que hace girar dos hélices, alimentado por baterías y células solares fotovoltaicas dispuestas en su plano superior. Hay varios modelos, la versión Chui es capaz de transportar 1.000 kg de mercancías y de recorrer 1.000 km de distancia, a una velocidad máxima de 73 km/h.

Estos dirigibles consiguen elevarse en el aire gracias a la combinación del helio, que tiene menor densidad que el aire, y del diseño aerodinámico en ala del depósito de helio, que otorga sustentación aerodinámica al moverse. Solar Ship Chui solo requiere para despegar 100 m, a plena carga, con solo 50 m para aterrizar, y puede hacerlo sobre superficies muy dispares, no necesitando una pista de despegue asfaltada.

También hay una versión más grande capaz de transportar 12 toneladas de mercancías con autonomía ilimitada, a una velocidad máxima de 84 km/h (versión Nanuq). Este requiere para despegar a plena carga un recorrido de 200 m, solo 60 m si está descargado y 100 m para aterrizar.

Estos dirigibles se pueden elegir solo con propulsión solar o con propulsión híbrida. En el caso de la propulsión híbrida su capacidad de carga y velocidad máxima aumentan. Chui pasa a transportar 2.500 kg y tener una autonomía de 5.000 km, mientras que Nanuq pasa a poder cargar hasta 30 toneladas y un rango de 6.000 km a 120 km/h.

La ventaja de estas aeronaves es que pueden llegar a lugares sin apenas infraestructuras, y si la propulsión es exclusivamente solar, no requieren reabastecerse, ni recargar electricidad, ni repostar combustible alguno. En la versión Nanuq de 12 toneladas, gracias a la gran superficie de captación solar, la autonomía es ilimitada mientras haya sol.

Hace apenas unos días finalizaron con éxito las pruebas de vuelo del prototipo más pequeño, el Caracal, de 10 m de largo, con capacidad para transportar 150 kg, aunque todavía sin incorporar las células solares superiores. Con ese tamaño la captación solar puede abastecer con 4 kW de potencia eléctrica. El depósito de helio es flexible y está construido con material textil sintético.

Solar-Ship-20m

Vía | Autoblog Green
Más información | Solar Ship
Vídeo | YouTube, YouTube
En Motorpasión Futuro | Vuelve la era de los dirigibles, Avión eléctrico con asistencia solar: Elektra One Solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos