Síguenos

panoramica salón del vehículo y combustible alternativos de Valladolid

Un año más el salón del combustible y vehículos alternativos de Valladolid ha llegado a su fin. Como en anteriores ediciones, las diversas empresas pertenecientes al sector de la movilidad alternativa se dieron cita en la capital castellano leonesa para contar y enseñar sus últimas novedades y avances.

El salón congregó un gran abanico de tecnologías: eléctricos, híbridos, hidrógeno, gas licuado del petróleo, biocombustibles y como no, muchos tipos de vehículos: motos, coches, camiones, cuadriciclos ligeros, bicicletas y hasta un Kart eléctrico.

Lo prometido es deuda y nosotros estuvimos allí en primera linea de batalla para no perder detalle. En comparación a años anteriores podría decir que el sector va evolucionando y madurando poco a poco. Cada año que pasa se van viendo nuevas alternativas cada vez más reales y cercanas a lo que la sociedad espera de la movilidad alternativa.

Renault Zoe

Aun recuerdo cuando hace tres años asistí por primera vez al Salón. Apenas había coches de “verdad”. Más que nada, lo que se podía ver en los stands eran un puñado de buenas ideas y prototipos pero nada que pudiese comercializarse a un publico más o menos general.

Esta vez la cosa ha sido muy diferente. Renault ya tiene toda una gama Z.E. disponible, Nissan sigue pegando fuerte con su Leaf, Fiat nos mostraba su apuesta por el GLP e incluso Chevrolet nos enseñó su eléctrico de autonomía extendida Volt.

Fiat 500 bi-fuel GLP gasolina Fiat 500 bi-fuel GLP gasolina

El GLP se posiciona como el gran vencedor

Como decía, muchas tecnologías diferentes que convergen en la actualidad luchando por hacerse un hueco en la movilidad alternativa pero sin lugar a dudas, uno de los “vencedores” de la presente edición del salón ha sido el GLP y motivos hay más que de sobra.

Mientras el resto de alternativas se perfilan como posibles opciones en el futuro, ya que aun están un poco verdes, el GLP es una tecnología válida hoy, no dentro de cinco o de diez años. Los vehículos alimentados por este combustible alternativo son capaces de satisfacer las demandas de movilidad de cualquier persona.

Para que nos entendamos, un coche con GLP hace lo mismo que un coche de gasolina o diésel solo que por un precio significativamente más bajo, entonce: ¿Por qué no usarlo?. España es de los países europeos donde menos penetración está teniendo el GLP. En el lado opuesto Italia se posiciona en cabeza.

Camión adaptado para funcionar con una mezcla de GLP y diésel Camión adaptado para funcionar con una mezcla de GLP y diésel

Precisamente italiana es una de las mayores iniciativas pro gas que tenemos en nuestro país actualmente. El grupo Fiat aprovechó el evento para presumir de ecología presentando la gama de coches bi-fuel Gasolina-GLP más completa del mercado.

Ya son cinco los vehículos que ofrecen con motorizaciones mixtas: Los Fiat Panda, 500, Punto y Brabo y el Alfa Romeo Giulietta Turbo. Desde luego la apuesta de Fiat por esta tecnología es más que evidente distanciándose de otros fabricantes como VAG o Chevrolet que si bien incorporan mecánicas con GLP en sus gamas lo hacen de una forma mucho más tímida.

Las petroleras por su parte no se quisieron perder la fiesta del GLP y nos anunciaban que para finales de año contaremos en nuestro país con unas 200 estaciones de recarga de gas y que esta cifra aumentará hasta alcanzar un millar para 2015.

No acaba ahí la cosa en materia de GLP y es que también tuvieron hueco empresas como Ircogas que se dedica a la adaptación de vehículos a gasolina ya comprados para que puedan funcionar con los dos combustibles. Una opción muy interesante para los que ya tengáis un coche y recorráis un buen número de kilómetros al año.

Renault Kangoo furgoneta electrica Renault Kangoo Z.E. en la zona de pruebas

Los eléctricos no pierden terreno

A la par que el GLP los coches eléctricos también tuvieron un gran peso en la cita. Como protagonista absoluto el Nissan Leaf, pero acompañado del Chevrolet Volt, el Citroën C-Zero o los Renault Fluence y Kangoo Z.E, entre otros.

Mención especial para el Renault Twizy. Un coche muy querido entre el publico local ya que se fabrica para el mundo entero en la factoría que tiene Renault en Valladolid. El Benjamín del fabricante francés fue uno de los vehículos que más miradas acaparó durante la feria y es que por su peculiar diseño y concepción o lo amas o lo odias pero no deja indiferente a nadie.

De los eléctricos, poco más que deciros que no sepáis ya. Una curiosidad es que los pequeños fabricantes de VE que había hace unos años están desapareciendo en su mayoría al no poder resistir la competencia de los pesos pesados de la automoción.

Hace tres años recuerdo como en la exposición del salón se podían contemplar vehículos como el Reva y el Think City. Hoy por hoy Think está desaparecida y en bancarrota y el concepto de coche eléctrico que tenemos no es el Reva precisamente. Parece que no hemos avanzado pero en unos pocos años, el vehículo eléctrico ha madurado una barbaridad.

Nissan leaf recarga rápida CHADEMO

Unas jornadas técnicas muy interesantes

Al margen de la exposición, de la parte comercial y visual del certamen, durante los dos primeros días tuvieron lugar unas jornadas técnicas en su mayoría muy interesantes que consistían en ponencias y charlas explicativas de diversas personalidades y empresas relacionadas con el sector.

Por destacar algunos temas de los que me parecieron más interesantes tenemos el consorcio Convehidor cuyo objetivo es desarrollar un sistema de baterías modular y flexible compatible con diferentes vehículos o el tema de los camiones híbridos diésel-GLP.

Pero sin lugar a dudas, creo que la idea que más me ha llamado la atención del Salón ha sido la de una pequeña empresa española que afirma haber dado con el proceso industrial para transformar la basura en diésel sintético. Nunca antes una idea fue tan buena: convertir una de las cosas más hediondas y desagradables en oro líquido.

Antonio Gonzalez García, representante de la Asociación Española del Hidrógeno Antonio Gonzalez García, representante de la Asociación Española del Hidrógeno

Por ultimo y no menos importante una buena exposición de Red Eléctrica Española nos presentaba un simulador web sobre como debería de ser las recargas de los vehículos eléctricos para adaptarse al sistema de transporte energético nacional. Estos temas como veis son muy variados e interesantes y por ello se merecen entradas dedicadas donde tratemos con más detenimiento todos ellos.

Y sin más dilación yo también doy por concluido mi personal repaso al Salón del vehículo y combustible alternativo de Valladolid de este año. Una cita que me deja lleno de sensaciones positivas sobre el sector y la manera en la que este está avanzando.

Ver galeria completa » Salón del combustible y vehículo alternativos de Valladolid 2012 (47 fotos)

En Motorpasión Futuro | El Salón de Valladolid y las oportunidades perdidas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios