Sigue a

Paneles fotovoltaicos en la factoría de Renault Sandouville

El impacto medioambiental de una fábrica de automóviles es un aspecto que no se nos escapa a nadie. A los gobiernos y a los mismos fabricantes, tampoco. Por eso es interesante la inauguración en Francia de 400.000 m² de paneles fotovoltaicos (60 campos de fútbol, en notación científica) instalados en las factorías de Renault. Según cálculos de la empresa, los paneles desarrollan 59 MW y pueden producir 52.600 MWh al año, lo que equivale al abastecimiento de una ciudad de 15.000 habitantes.

Esta superficie de captación de energía se divide entre las plantas de Maubeuge, Flins, Douai, Batilly, Sandouville y Cléon. Las dos primeras son los puntos de fabricación del Renault Kangoo Z.E. y el ZOE, así sus propietarios podrán decir que sus coches se produjeron gracias al sol. Fuera de estos juegos de palabras, según estimaciones de Renault el ahorro en emisiones de CO2 será de 200 toneladas al año, equivalentes a 550 vueltas al mundo recorridas con coches de combustión de 100 g/km.

 DouaiMaubeugeFlinsBatillySandouvilleCléon
Superficie panelada
(1.000 m²)
79,57971697033
Producción
(1.000 MWh/año)
10,410,39,39,19,24,3

Por cierto, que el proyecto se extenderá próximamente a otras plantas de Renault, incluidas las españolas de Valladolid y Palencia, con 100.000 m² más de superficie para captar la energía procedente del sol. Cenit Solar es la empresa encargada de montar las infraestructuras necesarias para reducir la dependencia de energías contaminantes.

Como sabemos, Renault no es la única empresa que tira de la energía solar para abastecerse. El año pasado, Toyota comenzó un plan estratégico en cinco plantas de todo el mundo para sacar el máximo partido al sol. En la factoría francesa de Valenciennes usarán colectores solares térmicos de aire, mientras que en Derbyshire, en Reino Unido, 17.000 paneles dan energía a su factoría, con una superficie de 90.000 m². Poco a poco, pero con paso firme, la energía solar se abre camino en el mundo de la fabricación de automóviles.

Fuente | Renault
En Motorpasión Futuro | Renault se pasa a la energía solar, Toyota también se pasa a la energía solar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios