¿Para cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden?

Síguenos

Tubo de escape de un compacto diésel

Como consumidor quiero saber, me gusta estar informado, tener los datos y poder comparar. Cuando los fabricantes tienen que homologar un automóvil nuevo para venderlo en Europa, por supuesto que tienen que cumplir con los límites de emisiones que impone la normativa anticontaminación vigente en ese momento, en Europa las normas Euro (ahora mismo en vigor Euro V). Pero luego solo están obligados a informar a los posibles compradores de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de tal o cual coche con tal o cual motor.

Pero hay consumidores que quieren saber más, para poder saber realmente por ellos mismos qué modelo, o qué motor, es más contaminante y cual lo es menos, y esto no se sabe solo con la cifra de emisiones de CO₂. También hay que conocer las emisiones de monóxido de carbono (CO), las emisiones de hidrocarburos (HC), las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las emisiones de partículas (PM).

Boina de polución de Madrid Polución del aire de Madrid (NOx y partículas en suspensión sobre todo)

Información para decidir

Los fabricantes deberían informar de ellas en las páginas de especificaciones técnicas de los catálogos, donde se cuentan todos los datos de motores, consumos, dimensiones, etcétera. Son muy pocos los fabricantes que lo hacen voluntariamente (ya que nadie les obliga). A los que lo hacen: muchas gracias por dar una mejor información a los consumidores.

De hecho dar más datos técnicos e información no es malo. Los consumidores a los que las cuestiones técnicas no les interesen o se líen con ellas, simplemente ignorarán esas páginas o esos datos en particular, mientras que los que queremos verlas sí nos detendremos unos minutos a enterarnos bien.

Conocer estos datos es muy bueno para poder entender objetivamente, sin ambages, si contamina menos el diésel, o el gasolina, o el híbrido, o este motor más pequeño o aquel motor más potente pero más moderno… O lo que sea.

Toyota Auris Híbrido 2013

Ahora mismo un híbrido de gasolina es de lo menos contaminante (con motor térmico)

Y gracias a datos así podemos enterarnos de cosas como las siguientes. Voy a utilizar como ejemplo un nuevo modelo, el Toyota Auris 2013 y tres motorizaciones distintas, motor de gasolina de 132 CV, motor diésel de 124 CV e híbrido de 136 CV:

  • La versión con menores emisiones de dióxido de carbono es el híbrido, solo 86 g/km, un 13% menos que el diésel, y un 24% menos que el gasolina. El diésel emite un 16% menos que el gasolina. El CO₂ es un gas de efecto invernadero y puede empeorar el calentamiento global, el cambio climático y el ascenso del nivel de los mares, pero no es directamente nocivo para la salud de las personas.
  • La versión con menores emisiones de monóxido de carbono es el híbrido, solo 0,124 g/km, un 58% menos que el diésel, y un 65% menos que el gasolina. El diésel emite un 16% menos que el gasolina. El CO es un gas venenoso pues provoca la asfixia celular al no dejar que llegue oxígeno a través de la sangre.
  • La versión con menores emisiones de hidrocarburos es el híbrido, solo 0,018 g/km, un 18% menos que el diésel y un 33% menos que el gasolina. El diésel emite un 18% menos que el gasolina. Estos gases son nocivos para las vías respiratorias.
  • La versión con menores emisiones de óxidos de nitrógeno es el híbrido, solo 0,005 g/km, un 97% menos que el diésel y un 29% menos que el gasolina. Es importante explicar que el diésel emite un 2100% más NOx que el gasolina o un 3000% más que el híbrido. Los NOx son gases nocivos para la salud que provocan problemas respiratorios, y reaccionan con otros compuestos para originar otros contaminantes atmosféricos.
  • La versión con menores emisiones de partículas en suspensión son el híbrido y el gasolina, con cifras por debajo del umbral de medición, lo que vendría a ser del orden de un 98% menos que el diésel (y este diésel ya monta filtro antipartículas, cuando los diésel no los montaban la diferencia era brutal). Las PM son nocivas para la salud, causan problemas respiratorios y cardiovasculares y a largo plazo, y en altas concentraciones, producen cáncer. También producen cierto efecto invernadero.

Renault Fluence Z.E. en Portugal

Recordemos que ahora mismo, al menos en Europa, las emisiones que más preocupan en las ciudades desde el punto de vista de la salud, son las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión. Por ejemplo Madrid y Barcelona son ciudades que superan los límites más días al año de lo que sería aceptable.

Como véis, poder ver todas las emisiones por separado ayuda a entender qué versión es más contaminante y cuál menos. En según que aspectos el diésel puede presentar ventaja frente al gasolina, pero el gasolina saca ventaja con menores emisiones de los gases más preocupantes. Y lo que se ve claramente es que el híbrido de gasolina es el menos contaminante de los tres en todo.

Y si queremos un coche aún menos contaminante (hablando de emisiones liberadas a la atmósfera) tenemos los coches 100% eléctricos. Sus emisiones locales son cero, y aunque sus emisiones globales, del “pozo a la rueda” no lo son, pues la electricidad que consumen se ha tenido que generar de alguna manera, varios estudios indican que considerando estas, aún son algo mas bajas que las de los coches híbridos.

Señores fabricantes de automóviles, aunque ninguna administración les obligue, yo como consumidor les estaría muy agradecido de que indicaran todas estas emisiones en los catálogos de sus coches.

Fotografía | Scambelo (CC)
En Motorpasión Futuro | El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios