Compartir
Publicidad

Nuevos paneles solares fotovoltaicos a mitad de precio

Nuevos paneles solares fotovoltaicos a mitad de precio
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad
¿Qué valen la mitad? Pues póngame el doble por favor.

Twin Creeks es una pequeña y joven empresa con prometedoras posibilidades, que ha desarrollado una nueva técnica de fabricación de células solares fotovoltaicas con un coste notablemente inferior al de las actuales: la mitad de lo que costarían las más baratas.

¿Cuál es el truco? Gastar menos material y desperdiciar también menos durante la fabricación, al laminar el silicio cristalino. El espesor de las nuevas láminas es una décima parte del de las células actuales. El espesor de la lámina de silicio suele ser de unos 0,2 mm, con la nueva técnica se pueden realizar láminas de 0,02 mm.

¿Cómo se consigue hacer esto? Empleando un acelerador de partículas de iones de hidrógeno dentro de un cañón que han llamado Hyperion. En exterior de la gran rueda de radios, dentro del cañón, se colocan obleas de silicio. El acelerador las bombardea con iones de hidrógeno.

Cañón y acelerador de partículas Hyperion de Twin Creeks

El voltaje del acelerador se controla con precisión para poder depositar una fina capa de estos iones, de exactamente 0,02 mm sobre la superficie de cada oblea. Después de esto las obleas se traspasan a un horno, donde la alta temperatura hace que los iones se expandan a hidrógeno gaseoso.

Esto provoca que se desprenda una fina capa de 0,02 mm de silicio. Se aplica más tarde una lámina metálica en una de las caras para darle más resistencia, y a la vez flexibilidad, solucionando el problema de fragilidad que tendría una lámina tan delgada de silicio cristalino.

El resto de las obleas de silicio vuelven a la rueda del cañón, para volver a repetir el proceso y así varias iteraciones hasta que se consume toda la oblea y se colocan unas nuevas. El aprovechamiento del material es muy elevado y rentable.

Lo nuevo es el acelerador de partículas de coste y rentabilidad asumibles

Célula solar fotovoltaica flexible de Twin Creeks

La técnica no es realmente nueva, de hecho los haces de iones se habían considerado con anterioridad, pero el problema era que los aceleradores de partículas eran muy caros.

Lo novedoso es que ahora por fin se ha conseguido implementar con un coste mucho menor, gracias a que Twin Creeks se fabricó su propio acelerador.

El resultado final es que comercialmente se pueden fabricar paneles que cuesten la mitad, y eso es una gran ventaja para su expansión.

El principal inconveniente de la energía solar fotovoltaica es su coste de instalación, más elevado que el de otras tecnologías (de hecho era de las más costosas).

En los últimos cinco o seis años se había conseguido reducir a aproximadamente la mitad el coste de una instalación fotovoltaica, pues se había desarrollado mucho esta industria y se habían abaratado los costes gracias a la competencia.

Con este nuevo proceso de fabricación se puede reducir de nuevo a la mitad, así que con esto la energía solar se acerca mucho a los costes de los sistemas de generación mediante combustibles fósiles (gas natural y carbón).

Y si los paneles solares son más baratos, se podrán instalar más (en números redondos el doble de potencia instalada gastándose la misma cantidad de dinero), y eso nos viene bien para los vehículos eléctricos, y consumir más energía eléctrica que provenga de fuentes renovables y de menores emisiones.

Vía | Extreme Tech
En Motorpasión Futuro | Carreteras y estacionamientos solares, General Electric persigue estaciones de recarga con energía solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos