Sigue a

contaminación tubo de escape automóvil

Hoy en día la sociedad tiene una gran necesidad de energía. Necesitamos energía para hacer funcionar la industria, para el comercio y los servicios públicos, la necesitamos en nuestras casas, pero sin lugar a dudas, donde más energía consumimos en la actualidad es en el transporte.

Las personas estamos desplazándonos constantemente. Por las mañanas vamos a trabajar, a hacer la compra, nos vamos de vacaciones… todos esos kilómetros que realizamos a lo largo de los días cuestan energía. Hasta ahí todo está claro, pero lo que importa es que según el medio de transporte que utilicemos, vamos a usar más o menos energía.

Es ahí donde entra un estudio que ha realizado la conocida empresa de alquiler de vehículos Avis. Según ellos, viajar en coche podría ser incluso cinco veces menos eficiente que hacerlo en avión, y mucho menos eficiente que hacerlo en otros transportes públicos como el autobús. Eso me lleva a la pregunta de: ¿Cómo de ineficiente es el coche en comparación a otros medios de transporte?

avión de iberia volando El avión, en contra de lo que uno pueda pensar, resulta un medio de transporte relativamente eficiente

Entonces, ¿Qué medio de transporte es el más eficiente?

Pues siendo sinceros hay que reconocer que el automóvil no está muy bien posicionado en la lista. De hecho, salvo el jet privado y quizá alguna otra extravagancia que se me olvide, no hay nada peor energeticamente hablando para desplazarse que usar un coche. Si lo pensamos, esta afirmación tiene bastante lógica.

Tener que mover un armazón de más de una tonelada de peso cada vez que vamos a trabajar no parece muy eficiente, más aún cuando el coche está pensado para transportar a cinco pasajeros y lo habitual es que sólo vaya uno montado. Así se es ineficiente a la fuerza.

Si enumeramos los medios de transporte del más al menos eficiente tenemos que gana el autobús por goleada con 31 g de CO₂ por kilómetro, después va el tren con 56, el avión con 97, las scooters con 124 y por último tenemos los vehículos particulares.

Me sorprende la eficiencia del avión como medio de transporte. Yo creía que eso de volar y viajar a 900 Km/h tenía que chupar mucho queroseno, pero ya veo que no. A última hora si llevas 100 o 200 personas a la vez, el coste energético por cabeza sigue siendo contenido.

Trasporte-urbano-650p18.jpg

Obviamente hay muchos tipos de coches. Según este estudio podemos ir desde los 149 gramos por kilómetro que emite un híbrido hasta los 455 de un todo terreno ligero miedo me da el que sea pesado. De los coches eléctricos no dicen nada (pero sabemos que son los más eficientes y los menos contaminantes). Si me permitís, pondré en duda la veracidad de los datos del informe.

¿Si yo en mi coche llevo a cinco pasajeros? ¿Cuánto eficientes somos?, energeticamente hablando. Pues si fuéremos en un híbrido, habría que coger esos 149 gramos de CO₂ y dividirlos entre cinco lo cual nos da… vaya, tan sólo 29 gramos por persona. Incluso en un ineficiente todo terreno, saldríamos ganando respecto al avión.

De golpe, con solo aprovechar sus plazas al máximo, el coche ha pasado de ser un terrorista medioambiental a la mejor opción para desplazarse después de la bici, o de usar las piernas para caminar. Esto debería hacernos pensar a todos un poco sobre el “crimen” que cometemos cada vez que vamos solos en nuestro coche.

Esta idea me recuerda a las plataformas de car pooling o de coche compartido. Son una excelente idea que en otros países ya cuentan con un seguimiento importante por parte de la población. Volviendo a los coches haré hincapié en que dudo que un híbrido emita tanto CO₂ por Km como asevera el informe.

todoterreno hummer H2 Ir todos los días a comprar el pan en un Hummer no parece una buena idea

Aún queda esperanza para el coche

Bueno, no hemos de echarnos las manos a la cabeza. La industria del automóvil está evolucionando a marchas forzadas para poner en el mercado coches más eficientes energeticamente. Cada modelo que se presenta gasta menos que el anterior y un buen número de los coches que se venden hoy en día ya están por debajo de los 120 gramos de CO₂.

Si miramos el panorama híbrido y eléctrico el resultado es aún más alentador y es que mientras a otros medios de transporte les queda poco margen de mejora como el tren o el avión, vemos que el vehículo dista mucho de haber llegado a su apogeo en rendimiento.

Bien es verdad que me cuesta imaginar un futuro en el que sigamos todos los días a las ocho de la mañana, media ciudad metida en el atasco día si y día también. En mi opinión creo que esta forma de movilidad tiene que acabar desapareciendo ya que no parece sostenible ni razonable.

Pero ese es un tema que ya se aleja de la automoción, tiene que ver más con el urbanismo y con cómo se gestionarán las ciudades en un futuro. Porque desde luego, el medio de transporte más eficiente es el que no se usa y es en eso en lo que deberíamos de trabajar todos un poco más.

contaminación atasco vehiculos

Vía | El Economista
En Motorpasión Futuro | Hablemos de eficiencia: coche de combustión vs coche eléctrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios