Compartir
Publicidad

¿Llegará a tener menos emisiones el coche que el tren?

¿Llegará a tener menos emisiones el coche que el tren?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tradicionalmente el tren se ha considerado un medio de transporte más eficiente que el vehículo privado, pero con las innovaciones tecnológicas que está acometiendo la industria de la automoción, comienzan a surgir voces que aseguran que el automóvil podría poner contra las cuerdas al ferrocarril en la próxima década. Dicen que en 2020 el coche será más limpio que el tren... en emisiones de CO2.

Al menos, eso es lo que sostiene el reputado ingeniero británico Richard Parry-Jones, que en una conferencia sobre transporte inteligente celebrada en Londres explicaba que el objetivo de los fabricantes de automóviles es conseguir para ese año unos niveles de emisiones de 40 gramos por kilómetro, 100 g/km menos que el promedio de emisiones que había en el año 2000.

Traducido a emisiones por pasajero Parry-Jones habla de 25 g/km. Según nos contaron en su día, para extraer el nivel de emisiones por pasajero de un tren convencional o de un tren de alta velocidad hay que encomendarse a una estadística bastante voluble, ya que dependiendo de las condiciones de uso del medio de transporte y de la ruta que se realice, los datos pueden variar bastante.

Flota de coches

Tomando los datos aportados en ese mismo enlace y extraídos de un trabajo de campo basado en la comparación entre medios de transporte, viajar de Madrid a Barcelona en AVE supondría para cada pasajero un nivel de emisiones de 24,19 g/km (contando el desplazamiento hasta la estación). Cójase este número con pinzas porque la variabilidad puede arrojar datos dispares, pero podríamos llegar a intuir que la tesis de Parry-Jones quizá no andará desencaminada.

Y eso nos llevaría a un terreno en el que el problema no sería ya de contaminación, sino de falta de infraestructuras. Con un transporte privado que le ganara la batalla al colectivo también en lo energético, se incentivaría aún más su uso y necesitaríamos más espacio dedicado a los coches particulares y más inversiones tanto en creación como en mantenimiento de la red viaria.

¿Será esa la próxima batalla a la que nos tendremos que enfrentar si por fin superamos la crisis de la energía?

Vía | forococheselectricos, Autocar En Motorpasión Futuro | China: a 500 km/h sobre raíles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos