Sigue a

Humo negro Seat León

Cuanto más se estudian los efectos de las emisiones de los vehículos diésel, mayores problemas se encuentran debido a su uso. Ya sabíamos de los problemas coronarios, del cáncer, de sus efectos en el cambio climático e incluso de cómo en Europa se producen 420.000 muertes anuales debido al uso de éste combustible.

Pero si no era suficiente con todo eso; un estudio conducido por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha descubierto que los humos de los motores diésel transforman el colesterol “bueno” en “malo”, con el consiguiente perjuicio para la salud que ello supone. Pero las conclusiones no acaban ahí; los ratones sometidos al experimento no recuperaron sus valores normales después de someterse a una atmósfera pura, sino que el daño en las arterias, corazón e hígado se mantuvo.

Esto supone un motivo más para que se limite o incluso se prohíba el uso de dichos motores. Solamente con dos semanas de exposición a unas condiciones similares a las que se encontraría un trabajador en una mina suponen un daño irreversible para la salud. Incluso con exposiciones comparables a las que puede haber en ciudades con alta contaminación supone un daño irreversible.

Humo tubo de escape

Los científicos acaban recomendando que, en beneficio de nuestra salud, evitemos lo máximo posible la exposición a humos contaminantes procedentes de motores diésel. El daño generado por estos contaminantes comienza cuando se inicia la exposición pero su efecto puede perdurar mucho después de que esta acabe.

Creo sinceramente que las autoridades sanitarias debieran realizar una imposición a las industriales, no es normal que por mantener una industria debamos de pagar las consecuencias sobre nuestra salud. Con todo lo que sale a relucir sobre los motores diésel debiera implantarse una normativa europea que elimine, o al menos restrinja al máximo, el uso de este tipo de motores.

Existen alternativas al uso del gasóleo para la automoción y las calefacciones, podemos utilizar combustibles más limpios como el gas natural para sustituir el gasóleo e incluso promocionar aún más si cabe el uso del coche eléctrico, con el cual los problemas de concentración masiva de la polución se verían disminuidos en gran medida.

Boina de Madrid Esta atmósfera genera de cáncer a problemas vasculares pasando por colesterol

Tenemos el caso de cómo Japón actuó para disminuir las emisiones de los coches diésel, y su industria es ahora la pionera en tecnologías alternativas como son los coches híbridos, eléctricos y de pila de combustible, pienso que Europa tiene un gran potencial para subsanar los efectos generados por el gasóleo y a la vez generar una nueva oportunidad industrial de ello.

Fuente | UCLA
En Motorpasión Futuro | Las partículas de los motores diésel generan más efecto invernadero del esperado, El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno, “Tenemos que solucionar el problema de las emisiones de los coches diésel” UE dixit

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios