Compartir
Publicidad

Las ayudas a eléctricos disminuyen en España

Las ayudas a eléctricos disminuyen en España
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes el Consejo de Ministros resolvió recortar de 49 a 10 millones de euros las ayudas destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos en nuestro país y que habían sido consignadas por el gobierno anterior, dentro de la política general de recorte de los presupuestos públicos.

De todas formas, lo que se reduce es la cuantía global de las subvenciones, pero no el dinero que percibirán aquellos que vean aceptada su solicitud. Seguirán siendo hasta 6.000 euros para la compra de un vehículo particular o de flota, y hasta 30.000 euros para la adquisición de autobuses

Estas ayudas se otorgan en función de la autonomía que tengan los vehículos: 2.000 euros si recorren entre 15 y 40 kilómetros, 4.000 euros para una autonomía de entre 40 y 90 kilómetros y 6.000 euros para los que recorran más de 90 kilómetros. En el caso de los autobuses, se pone un escalón en 15.000 euros para los vehículos con autonomía de hasta 60 kilómetros.

Además, las subvenciones se realizan sobre el 25 % del precio del vehículo franco fábrica, es decir antes de impuestos, o hasta el 35 % de ese importe si el vehículo no incluye las baterías, y seguirán vigentes, tal y como estaba previsto, hasta el 30 de noviembre de 2012.

¿Qué incidencia tendrá el recorte sobre el sector?

Fabricación de vehículos eléctricos

La reducción de la partida destinada a las ayudas a eléctricos es un pequeño contratiempo para la generalización del coche eléctrico en un momento en que la movilidad eléctrica necesita despegar, tanto por el medio ambiente como por la salud de la economía de nuestro país.

No podemos olvidar que "en Valladolid":http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/arranca-en-valladolid-la-fabricacion-del-renault-twizy la fabricación de un eléctrico ha servido para que una parte de la plantilla de Renault se especialice en esta nueva apuesta industrial, que "en Sevilla":http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/movand-presenta-el-cm1-el-primer-coche-electrico-100-espanol tenemos una firma llamada Movand que ha decidido dar un paso firme en este campo y que "en Vitoria":http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/hiriko-el-electrico-vasco-se-presenta-en-sociedad el futuro eléctrico ha llamado la atención de un buen número de empresas del sector que han dado vida a Hiriko.

De todas maneras, queda la duda sobre si la ayuda original de 49 millones de euros iba a constituir un revulsivo para la industria de los eléctricos, que buena falta le hace, o si ya de saque la concesión de subvenciones para la compra de estos vehículos resultaba insuficiente para hacer frente a los muchos condicionantes que tienen aún que resolverse en torno a este tipo de movilidad.

La inercia hace que quien busca cambiar de coche en estos tiempos convulsos prefiera ir a lo seguro, y lo seguro hoy por hoy es el carburante fósil para los que más se resisten al cambio y los híbridos para quienes sienten que algo hay que hacer para reducir nuestra dependencia del petróleo sin renunciar a la comodidad de todo un siglo de investigación y desarrollo tecnológico.

Recarga de coche eléctrico

En el campo de los eléctricos, que quedó anclado durante décadas, el problema de la autonomía sigue siendo la eterna cara oscura, aunque los números digan que la mayoría de nuestros recorridos se pueden realizar sin mayor problema. El lujo de llevar a cuestas 1.000 kilómetros de tranquilidad en forma de energía química todavía tiene un peso específico importante, y a no ser que se realice una buena campaña informativa la idea del eléctrico que se queda sin pilas puede ser un gran enemigo para el sector si se queda afianzada en el imaginario popular.

La posible inexistencia de puntos de recarga más allá de la ruta del día a día también puede plantear incógnitas al comprador. A nadie le gusta embarcarse en la adquisición de un vehículo sin la garantía de que "podrá repostar en cualquier momento":http://www.motorpasionfuturo.com/industria/el-gobierno-pide-un-puesto-de-recarga-por-cada-20-vehiculos-en-aparcamientos-publicos-y-edificios-empresariales con la misma comodidad que puede hacerlo con un coche de gasolina o de gasóleo.

Finalmente, el tiempo de recarga de las baterías es un lastre que el eléctrico necesita quitarse de encima cuanto antes. La tecnología permite que se empleen sistemas como el QuickDrop, donde el coche entra por una puerta con la batería bajo mínimos y sale con las pilas cargadas, pero la generalización del sistema no es posible si no existe un consenso entre fabricantes.

Sí, hay muchos más condicionantes que la subvención para la compra de un eléctrico, aunque está claro que a nadie le amarga un dulce de hasta 6.000 euros en el caso de los particulares y 30.000 para los autobuses. Veremos cómo se desarrollan las concesiones de estas ayudas, y si el recorte presupuestario ha incidido realmente en las ventas.

Vía | "El Día de Valladolid":http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZDE07B213-A939-6A60-93993481BC4EFD52/20120224/recorte/49/10/millones/ayudas/compra/coches/electricos En Motorpasión Futuro | "Las ayudas a eléctricos crecen en Estados Unidos":http://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/las-ayudas-a-electricos-crecen-en-estados-unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos