Síguenos

Contaminación en Madrid

La contaminación aérea genera desde cancer a autismo pasando por enfermedades del corazón

Los estudios relacionando la calidad del aire que respiramos y diversas enfermedades no son nuevos. El humo de los motores diésel está confirmado como un cancerígeno o que podría causar ataques al corazón. Ahora un estudio de la Universidad del sur de California advierte del riesgo que supone la contaminación para el desarrollo del autismo en niños.

Según este estudio, la exposición durante el embarazo a niveles elevados de contaminación hace que se doblen las posibilidades de desarrollar autismo, mientras que si el niño está expuesto a niveles elevados de contaminación durante su primer año de vida el riesgo de sufrir autismo se triplica.

De hecho, las familias que viven a menos de 300 metros de una autovía tienen un riesgo superior a sufrir autismo que los que viven en zonas menos contaminadas. Pero en el estudio subrayan que vivir en una zona rural no nos libra de esto, ya que si existe una gran vía de comunicación que pase por nuestros alrededores los efectos son los mismos que en una gran ciudad.

Contaminación de un tubo de escape

Los principales causantes de estos males son, según el estudio, los óxidos de nitrógeno y las partículas, casualmente lo que más emiten los motores diésel. Javier Costas ya nos habló de la situación del gasóleo en Japón y de cómo se luchó contra él para mejorar la salud de la población.

Aunque aseguran que no es 100% determinante la relación entre contaminación por tráfico y el autismo (existen muchos otros factores como tabaquismo de la madre, edad de la misma o herencia genética) lo cierto es que si existe una relación. Reducir la contaminación no sólo es por el medio ambiente, es por nuestra salud y de nuestros hijos.

Fuente | WebMD
En Motorpasión Futuro | El humo de los diésel podría causar ataques al corazón, El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno, Japón y su histórica alergia hacia el motor Diesel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios