Sigue a Motorpasión Futuro

Smog en Hong Kong

La contaminación en Hong Kong provoca 7.400 muertes al año

Hong Kong quiere tomar el toro de la contaminación por los cuernos. En la ciudad asiática la contaminación ha alcanzado niveles insostenibles, y por ello se han propuesto limitarla de manera drástica. A pesar de que en Hong Kong se llevan años promoviendo planes para mejorar la calidad del aire mediante la promoción de coches más limpios, la presencia de vehículos antiguos hace que los niveles de contaminación sólo se hayan incrementado.

La mayor parte de la contaminación proviene de vehículos industriales diésel que cumplen sólo la normativa Euro II, emitiendo hasta 12 veces más partículas y emisiones de NOx que un vehículo actual. De estos vehículos industriales, muchos son los autobuses de línea que recorren la ciudad, propiedad de una empresa privada propiedad de uno de los hombres más ricos de la ciudad.

Según el gobierno de la ciudad, Hong Kong dispone de la potencia económica suficiente para poder disponer de una red de transporte más limpia, por lo que se producirá automáticamente una prohibición a dichos vehículos en la ciudad. Pero no todo son palos, también está la zanahoria, ya que se producirán cuantiosas ayudas a la compra de vehículos más limpios.

Autobús en Filipinas Este autobús es de Filipinas, pero ilustra muy bien la situación

Mediante estas medidas se espera que se reduzcan, o incluso eliminen, las casi 7.400 muertes anuales que se producen en la ciudad por causa de la contaminación y los más de 4.200 ingresos hospitalarios por la misma razón. Y todo por simplemente renovar el parque móvil de los vehículos industriales hacia la modernidad.

Sería interesante saber que parte del parque móvil español, por ejemplo, se queda en la norma Euro II, porque los efectos de la contaminación son más que claros. Hemos visto como en Japón la contaminación fue prácticamente erradicada a base de eliminar el gasóleo más contaminante y de mejorar la tecnología tanto de combustibles como de los motores.

Fuente | Bloomberg
Imágenes | Flickr (I, II)
En Motorpasión Futuro | Japón y su histórica alergia hacia el motor Diesel, El humo de los motores diésel ha sido catalogado como carcinógeno, La contaminación derivada del tráfico podría multiplicar el riesgo de autismo en niños

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios