Sigue a

Renault ZOE

Hace un tiempo os hablamos en Motorpasión Futuro sobre la política francesa de ayudas para promover los vehículos de bajas emisiones, tanto en el ámbito de subvencionar los vehículos con menos emisiones como de penar a los que tengan unas emisiones excesivamente elevadas.

Con el nuevo año esa nueva política ha entrado en vigor, y la mejor forma de definirla es política del palo y la zanahoria. Mientras a los coches eléctricos se aplican una desgravación de hasta 7.000 euros, a los coches con emisiones superiores a 201 g/km de CO₂ se les aplicará un recargo de 6.000 euros, intentando mover de esa manera el mercado hacia los coches más eficientes.

Si queremos adquirir un vehículo que no venga gravado por esta nueva tasa debemos adquirirlo con menos de 135 g/km de CO₂, donde incluso podríamos comenzar a recibir algún tipo de rebaja en la compra del vehículo. Eso si, si nos decantamos por un híbrido el descuento es considerablemente mayor que si simplemente optamos por un modelo convencional eficiente.

Tabla impositiva en francia

Como podéis observar en la tabla, para obtener el máximo descuento nuestro vehículo debe ser 100% eléctrico, ya que un Opel Ampera por ejemplo tiene unas emisiones de 27 g/km de CO₂, obteniendo en ese caso sólo 5.000 euros de descuento.

Con estas medidas el coste de adquisición de un vehículo eléctrico se reduce considerablemente, lo que sumado al sobrecoste de un coche con elevadas emisiones hace más pequeña la diferencia de costes entre el vehículo de cero emisiones y el convencional, lo que seguramente ayudará a la promoción de los coches eléctricos.

Además, por cada vehículo con emisiones superiores a 200 g/km de CO₂ casi se obtiene la ayuda aportada a los coches de cero emisiones, por lo que el coste final para las arcas públicas se ve reducido. Eso si, lo que no tenemos claro es que de triunfar en masa esta medida que ocurrirá con los impuestos a los vehículos eléctricos, como hemos visto en Washington.

Citroën C-Zero

Está claro que de utilizarse vehículos más eficientes el consumo de combustible se reducirá y con ello la recaudación de impuestos, pero no es menos cierto también que al reducirse el consumo de petróleo se mejora la balanza económica del país a la par que se mejora la calidad del aire.

Vía | Technologic Vehicles
En Motorpasión Futuro | Francia incrementa las ayudas a híbridos y eléctricos para ayudar a su industria automovilística, La propuesta francesa: aumenta las ayudas, pero también aumentará las penalizaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios