Compartir
Publicidad

Adif trae novedades para sus ferrolineras

Adif trae novedades para sus ferrolineras
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adif es el encargado de gestionar las infraestructuras ferroviarias en nuestro país, las vías y las estaciones. Hace un tiempo nos sorprendieron con su proyecto piloto de ferrolineras que consistía básicamente en recargar los coches eléctricos mediante la energía que producen los trenes cuando deceleran.

Pues poco a poco su idea se va consolidando y ahora presentan su proyecto “Ferrolinera 3.0“. A la energía que devuelven los trenes a la catenaria cuando frenan también se le sumara la electricidad que generarán paneles fotovoltaicos colocados en las marquesinas de las estaciones de trenes.

De momento el proyecto está en fase de pruebas. La primera estación en adoptar el nuevo sistema ha sido la de Málaga-María Zambrano donde ya es posible recargar los coches eléctricos que así lo requieran con cero emisiones contaminantes.

ferrolinera carga vehivulo eléctrico

El problema de este proyecto es que los trenes al decelerar generan mucha intensidad de corriente eléctrica, algo así como un pico de potencia y los coches eléctricos necesitan corrientes bajas pero durante un tiempo prolongado para cargar sus acumuladores, una meseta de carga. Es por ello que los ingenieros de Adif han desarrollado un sistema de postes de recarga híbridos para mitigar este efecto.

Cuando el tren decelera, la electricidad va a un sistema de supercondensadores y volantes de inercia que son los encargados de absorber ese pico de potencia. Esta primera etapa suaviza un poco el pico y le pasa la energía eléctrica a un conjunto de baterías de litio que están situadas en los propios postes de recarga.

Actualmente, salvo las modernas vías del AVE, la energía que los trenes mandan a la catenaria se reaprovecha si hay otro convoy cerca, pero sino se pierde irremediablemente.

Este sistema tiene su lógica si. De hecho está bien pensado ya que se recoge ese sobrante de energía y se le da otro uso cargando coches eléctricos. Pero siendo realistas creo que es algo cuanto menos difícil y complicado. Hace falta mucha infraestrutura como postes de recarga híbridos con baterías y todo el sistema de supercondensadores y volantes de inercia.

A última hora no creo que cargar un coche eléctrico con la red eléctrica convencional suponga un problema para nadie. Personalmente pienso que se deberían de invertir esos recursos en temas más trascendentes o importantes o que aporten mayores beneficios que el programa de las Ferrolineras porque aquí se están gastando “mucho” dinero para conseguir pocos resultados.

Vía | Energías Renovables
En Motorpasión Futuro | Ferrolineras 3.0, recargas rápidas para coches eléctricos con la energía sobrante del tren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos