Sigue a Motorpasión Futuro

Giugiaro Brivido

Ya hemos comenzado el año nuevo y algunos organismos como el Pike Research aprovechan para hacer predicciones sobre el futuro de la movilidad alternativa de cara a 2013. Así pues comenzamos este breve repaso de lo que en teoría nos espera para estos próximos doce meses.

Tras más de un siglo con una tecnología claramente dominante (el motor de combustión), en la actualidad se abren muchas posibles alternativas de cara al futuro. Motorizaciones híbridas, vehículos eléctricos de baterías, pila de combustible de hidrógeno, Autogas, biocombustibles…

Unos dicen que triunfará el hidrógeno, otros que en el vehículo de baterías y otros que no, que en el futuro tendremos una mezcla diversificada de varias tecnologías dependiendo de las necesidades de cada situación. Sea como fuere, pasamos a repasar cuales son las diez predicciones para 2013 sobre el automóvil.

bicicleta eléctrica de pedaleo asistido

¿Qué nos depara este nuevo año?

Lo primero es que la industria del automóvil va a destinar importantes sumas de dinero hacia las empresas del sector de las baterías y los acumuladores. Maniobra lógica. Sea cual sea la tecnología dominante en el futuro, casi seguro que va a necesitar unas buenas baterías ya que tanto híbridos, como eléctricos, como coches de hidrógeno utilizan este componente.

Las bicicletas de pedaleo asistido van a despegar con fuerza en 2013. Actualmente raro es ver por la calle una bicicleta de este estilo pero la bajada de los precios unido a sus importantes ventajas van a conseguir que en este año se vendan más de 33,6 millones de ellas a nivel mundial.

2013 también será el año en el que los nuevos vehículos empezarán a funcionar con sistemas eléctricos a 48 voltios. Actualmente y desde hace infinidad de años, los coches funcionaban con baterías de plomo de 12 voltios, los camiones y autobuses con 24 V.

ion litio

Mucho tiempo ha pasado desde la época del 600 y ahora los vehículos llevan una infinidad de sistemas electrónicos a bordo. Desde los modernos gadgets como navegadores GPS, sistemas de entretenimiento multimedia etc, hasta la gestión electrónica de los motores, cada vez más importante.

Una mayor tensión de funcionamiento implicará menos pérdidas de energía en los cables así como unos hilos conductores más finos. El problema: siempre es más peligroso operar con altas tensiones. Los nuevos vehículos tendrán que venir correctamente protegidos. También comenzaremos a ver baterías de litio en sustitución de las antiguas de plomo y ácido.

Según pike research, 2013 será el año en el que también se empiecen a popularizar los vehículos de hidrógeno. Antes de que acabe el año habrá unos 3.400 automóviles impulsados con esta tecnología aunque dada la nula existencia de estaciones de recarga, estos coches estarán ligados a flotas y programas de pruebas.

Deposito Rx8 hidrógeno

Otra predicción, un poco inesperada en mi opinión, es que el sistema de cambio rápido de baterías o quick drop se irá diluyendo con el paso del tiempo hasta abandonarse definitivamente. Y es curioso, porque la idea en sí es muy buena, pero tiene complicaciones importantes.

La dificultad está en crear un estandar de baterías y un sistema universal de sustitución rápida. Pero está claro que no todos los coches son iguales ni necesitan el mismo tipo de baterías. No se qué opinará Better Place de todo esto. El conocido operador de este sistema ya tiene redes de cambio rápido de baterías implementadas en Holanda e Israel.

Alemania se tomará con calma la transición hacia el vehículo enchufable. La poderosa industria automovilística alemana sólo sacará siete nuevos modelos enchufables durante el presente año. Algo que nos puede parecer un poco escaso si tenemos en cuenta la cantidad de fabricantes que existen en este país.

Nissan-Leaf-Recarga-Francia

El proximo año, y para poder seguirle el ritmo a los precios del combustible, los fabricantes de coches exprimirán aun más la tecnología existente para sacar motores de combustión aun más eficientes y es que parece mentira pero cada vez gastan menos y menos.

En concreto se habla de sistemas como el Stop&Start que cada vez está más popularizado y otras novedades como el Coasting. El Coasting sería un sistema similar al Stop&Start solo que a lo grande. Cada vez que levantemos el pie del acelerador el motor se para y así ni gasta combustible ni se opone a la marcha del vehículo.

Este año seguiremos el debate entre recarga lenta y rápida. Está claro que la rapidez de la recarga rápida (valga la redundancia) es el principal aliciente y por lo que nos deberíamos de decantar a la hora de “electrificar” nuestras calles, pero el precio atractivo de la recarga lenta hacen que sea preferible sacrificar tiempo por una mayor expansión en la red de recarga.

ford ecobost 1.0 Ford Ecobost 1.0

También se hace mención a la infraestructura para el vehículo eléctrico desplegada en Europa. Según parece estamos a la cabeza y somos el referente mundial en estos menesteres. Ciudades como Londres se han tomado muy en serio lo de acercar las electrolineras a todo el mundo, y no menos esfuerzos se están haciendo en nuestro país donde la presencia de estos puntos es cada vez mayor.

El gas natural (GNC) y el GLP también tendrán un hueco en este 2013. En España estos combustibles no están muy extendidos, pero en otros países como Italia son muy utilizados. Tener un combustible barato y limpio le puede dar una segunda juventud a los motores de combustión y esto podría entorpecer la llegada de las nuevas tecnologías.

Como todo, aquí cada uno hace su interpretación del futuro y dice sus pareceres. Así que ahora os pregunto a vosotros: ¿Qué creéis que nos depara el 2013 en lo que al automóvil se refiere? Cuéntanos tu opinión.

Imágen | Flirk (III)
Fuente | Pike Research
En Motorpasión Futuro | Diez tecnologías que prometen, según Car and Driver; Diez predicciones sobre eléctricos para 2012 (1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios