Compartir
Publicidad

Wikispeed SGT01: deportivo descapotable eficiente y barato

Wikispeed SGT01: deportivo descapotable eficiente y barato
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede sonar muy difícil, pero uno de los fundadores de Wikispeed, Joe Justice considera que sí es posible. Hay que tener presente que Wikispeed es una agrupación de gente entusiasta de los coches eficientes o de un mayor respecto por el medio ambiente, y que no hay una gran marca de automóviles detrás.

Hay voluntarios de todo tipo, desde ingenieros de la NASA o del MIT hasta amas de casa. Por ahora pretenden construir diez prototipos del Wikispeed SGT01, un coche deportivo descapotable de dos plazas, que acelera de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos, tiene una velocidad máxima de 240 km/h y cuesta 25.000 dólares, unos 20.610 euros al cambio. Ya tienen uno (y lo podéis ver en vídeo al final).

Son tres los pilares fundamentales del Wikispedd SGT01, poco peso, muy buena aerodinámica, y motor de gasolina de bajo consumo. Según homologación EPA de los EE.UU. el consumo en ciudad sería de 104 MPG, esto es en conversión directa 2,26 l/100 km, que vendrían a ser unos 1,88 l/100 km aproximadamente en homologación NEDC europea, y el consumo en carretera sería de 114 MPG, es decir 2,06 l/100 km (unos 1,71 l/100 km).

Wikispeed SGT01 02

Con el dinero recaudado con los diez SGT01 que vendan esperan iniciar un proyecto aún más ambicioso, construir el Wikispeed C3, por Comfortable Commuter Car (coche de pasajeros confortable), un modelo evolucionado, de cuatro plazas, que sea aún más barato y que se fabrique en masa. El C3 costará 10.000 dolares (8.244 euros al cambio) en kit para que cada cual lo monte en su casa, o bien 17.995 dólares (14.835 euros) montado.

El SGT01 es un coche modular (también el futuro C3), y el precio tiene un pequeño truco, es sin impuestos y sin transporte (en España por ejemplo habría que añadir el 18% de IVA, o bien el 21% a partir del 1 de septiembre, y los aranceles por ser una importación). La construcción de cada coche lleva bastante tiempo, así que cada dos semanas los clientes reciben una foto del progreso de su coche, o bien pueden pasarse en persona a verlo.

Los componentes también se pueden comprar por separado, por ejemplo el bastidor vale 1.000 dólares (unos 825 euros). Vienen además de diferentes orígenes: el bastidor tubular de aluminio se construye en Washington, la carrocería de fibra de carbono se hace en Maryland, y el motor y la transmisión, de Honda, se fabrican en Ohio.

Wikispeed SGT01 carroceria de fibra de carbono

El motor va colocado en posición central. El SGT01 Pesa en total solo 637 kg (1.404 libras). El depósito de gasolina es muy pequeño para ahorrar también peso, tiene por más de 15 litros de capacidad, pero aún así permite que el coche tenga una autonomía de casi 644 km.

A mí me recuerda muchísimo al Avion Car, del que ya os hablamos en abril del año pasado, un deportivo de 1984, muy ligero y muy aerodinámico, que también gastaba dos litros a los cien (de gasóleo, eso sí). ¿Nos decidiremos los clientes o los fabricantes por este tipo de coches, bastante simples, pero tremendamente eficientes?

Vía | Tech Vehi Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Avion, el deportivo americano de los dos litros de consumo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos