Compartir
Publicidad

Uno de cada cuatro Ford Focus que se venden en Europa es con el motor 1.0 EcoBoost

Uno de cada cuatro Ford Focus que se venden en Europa es con el motor 1.0 EcoBoost
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como suele decirse tradicionalmente en España, a falta de pan buenas son tortas, lo cual podríamos traducir en términos más automovilísticos como a falta de un híbrido, bueno es un motor de gasolina muy eficiente. Desde Motorpasión futuro hablamos casi todos los días de consumir poca energía.

Sabemos que los coches eléctricos son los más eficientes, y que los híbridos les siguen de cerca, estando finalmente los coches con motor de combustión interna, primero los diésel y luego los gasolina por detrás. Pero todavía hay gente que recela de un coche híbrido, y más aún de un coche eléctrico.

Y aunque no recelen, tampoco podemos ignorar que el precio de compra, salvo alguna honrosísima excepción, es más elevado en un coche híbrido, y más aún en un coche eléctrico, así que para presupuestos ajustados (la mayor parte de la población), bienvenido sea un coche con motor de gasolina, cargado de tecnología, que sea muy eficiente y consuma lo menos posible (y que uno se pueda pagar).

Ford Focus azul 03

Ford lanzó hace unos pocos meses el motor 1.0 EcoBoost, gasolina de tres cilindros, con inyección directa, apertura variable de válvulas, turbocompresor de baja inercia, refrigeración de los gases de escape, bomba de aceite controlada electrónicamente y sistema start-stop.

¿Qué significa todo esto? 125 CV, 170 Nm de par motor a partir de 1.400 rpm y que un Ford Focus consume en ciclo combinado europeo (NEDC) solo 5,0 l/100km de gasolina de 95 octanos, con unas emisiones de CO₂ de 114 g/km (y sin partículas ni óxidos de nitrógeno).

Ford ha apostado fuerte por este motor, sobre todo con la intención de reducir las ventas de versiones diésel. Y parece que los conductores están respondiendo. En Europa, de media, el 23,3% de todos los Ford Focus que se han vendido en abril han sido con el motor 1.0 EcoBoost.

Por países podemos ver que algunos todavía somos (sí, somos) más reticentes a la gasolina y seguimos optando más por un diésel TDCi (junto con los españoles también están los franceses y los italianos). Mientras que en Suiza el 60% de los Focus vendidos fueron el EcoBoost, o por ejemplo en Grecia el 37% y en Holanda el 35%, en España fueron solo el 18% (17% en Francia, 16% en Italia).

El Ford Focus 1.0 EcoBoost (cinco puertas, Trend) está disponible a partir de los 15.950 euros, descuento promocional incluido, el diésel 1.6 TDCi de 115 CV (mismo acabado) cuesta 2.300 euros más, también incluido el descuento, pero solo consume 0,5 l/100 km menos.

Ford no es el único fabricante que está sacando motores de gasolina muy eficientes y de bajo consumo, Grupo Volkswagen, Grupo Fiat o Renault, por citar algunos, también tienen algún modelo interesante, o están a punto de sacarlo ¿volveremos entonces a confiar en la gasolina?

Ford Focus azul 04

En Motorpasión | Ford focus 1.0 EcoBoost, presentación en Barcelona (parte 1), (parte 2)
En Motorpasión Futuro | Hablemos de eficiencia: coche de combustión vs coche eléctrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos