Síguenos

Ford Atlas Concept

La eficiencia energética no sólo se consigue sólo con motores más avanzados que consuman menos energía o mediante la hibridación de los vehículos; la reducción de resistencias parásitas (resistencia a al rodadura, resistencia aerodinámica, rozamientos internos, etc.) supone una buena parte de la ineficiencia de los vehículos y reducirla ayuda a mejorar consumos.

En eso han pensado desde Ford con una serie de ingeniosas medidas que reducen en un 10% el consumo de los grandes Pick Up Trucks tan usados en Estados Unidos, Canadá y buena parte del resto de América. Y esas medidas de ahorro son de lo más simple a la vez que innovativas, reducir las resistencias parásitas debido a la aerodinámica.

Las ruedas al girar producen fuertes turbulencias que se ven aumentadas por la forma que se requiere de las llantas para permitir la refrigeración de las mismas. Esto unido al flujo de aire a través de la parrilla central para refrigerar el motor suponen una buena parte de las resistencias aerodinámicas parásitas que pueden ser fácilmente eliminadas.

Trampillas en las ruedas del Ford Atlas Concept Las trampillas de las ruedas para reducir resistencias aerodinámicas

Sobre el efecto que tiene reducir el flujo de aire destinado a la refrigeración ya os hemos hablado con anterioridad con una prueba de los ECOFLAPS, tanto en invierno como en verano, en un Toyota Prius a cargo de mi compañero Gonzalo Lara. Pues el concepto de los ECOFLAPS es lo que Ford ha aplicado a las llantas presentadas en el Atlas Concept. Cuando las necesidades de refrigeración son mínimas éstas se cierran para proprocionar una superficie cerrada que ofrezca menos resistencia.

Pero cuando es necesario el ofrecer toda la potencia de refrigeración, frenadas fuertes o mientras se arrastra un remolque, las llantas se abren, permitiendo el máximo flujo de aire posible a través de las mismas.

Por ahora Ford nos ha mostrado el concepto, no se sabe si será incluido en las próximas versiones de las F-series de Ford o incluso yendo hacia modelos de carretera, pero esta sería una buena manera incluso de aumentar la autonomía de los coches eléctricos de una forma fácil. Todo dependerá de la capacidad para funcionar incluso cuando el barro o la suciedad se introduzcan en el mecanismo.

En Motorpasión | Ford Atlas Concept
En Motorpasión Futuro | ECO-FLAPS: Prueba de larga duración (invierno), ECOFLAPS: Prueba de larga duración (Verano)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios