Sigue a

Motor gasolina con válvula EGR

Las válvulas de recirculación EGR son un viejo conocido de los motores diésel, su función en la reducción de emisiones y consumos debido a la recirculación de los gases ha supuesto una gran mejora en cuanto a la limpieza de las emisiones de los coches a gasóleo.

Dada la amplia experiencia que en PSA Peugeot-Citroën tienen en cuanto a este sistema gracias a sus motores HDI, ahora ha llegado el momento de comenzar a desarrollar válvulas EGR para motores de ciclo Otto, es decir, de gasolina.

El funcionamiento se basa en la mayor relación de compresión efectiva que puede obtenerse gracias a estos gases provenientes de la recirculación. Además, se incrementa la presencia de hidrógeno proveniente de los hidrocarburos sin quemar que de otra manera serían emitidos a la atmósfera, mejorando la eficiencia en un 10%, tanto en condiciones de homologación como de funcionamiento diario.

Motor PSA ciclo Otto con EGR

Volviendo a la relación de compresión, el mayor inconveniente de los motores de gasolina es la posible autoignición del combustible (lo que se denomina “picado de biela”) que provoca violentas vibraciones en el motor que reducen su vida útil. Para evitar ese problema se ha tendido a utilizar relaciones de compresión bajas, en pro de la fiabilidad pero perjudicando la eficiencia.

Mediante el sistema de recirculación por EGR desde PSA aseguran que ese riesgo disminuye y que, por tanto, se puede aumentar la relación de compresión de los motores de ciclo Otto. De conseguir relaciones de compresión más elevadas, el rendimiento del motor puede incrementarse, llegando a superar a los motores diésel, ya que el ciclo Otto es más eficiente que el diésel a igualdad de relación de compresión.

El motor, que será desarrollado en colaboración con el laboratorio estadounidense SwRI, ha de estar a punto para su puesta en el mercado en 2018, antes de que se presenten las nuevas limitaciones de emisiones para los motores de gasolina en Europa que se espera que lleguen para 2020.

En Motorpasión Futuro | Delphi trabaja en un prototipo de motor de gasolina que podría consumir un 33% menos, Nuevo sistema de ignición más eficiente, Mazda y la combustión láser

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios