Sigue a Motorpasión Futuro

Hace unos días se hizo público una estudio llamado “Percepción del Consumidor sobre el Vehículo Eléctrico“. Entre otros aspectos recoge los gustos de los consumidores de coches a la hora de elegir su nuevo vehículo. La marca que elegirían, el tipo de coche, los motivos de su elección…

Los resultados, son en algunos casos obvios o evidentes, aunque algunas respuestas de la gente me han sorprendido un poco. Por ejemplo, si hablamos de comprar un coche híbrido la gente se decantaría como principal opción por la marca Toyota seguida de lejos por Honda y Ford.

Si le preguntamos al consumidor sobre qué marca de coche elegiría si tuviese que comprarse un eléctrico, la ganadora sería Mercedes, seguida de Toyota y de Volkswagen en tercera posición. Aquí me resulta curiosa la ausencia del grupo Renault-Nissan sobre todo teniendo en cuenta que son los únicos que hacen algo de publicidad del coche eléctrico.

Sobre el vehículo eléctrico

En materia de eléctricos se han detallado algunas cuestiones significativas. Por ejemplo, un 73% de los encuestados ven con buenos ojos los coches eléctricos. Además será una posible opción de compra en 2012 para el 4,6% de los encuestados. No son malas cifras, a mi personalmente me alegra saber que a la gente le “gusta” la nueva movilidad.

Siempre hay alguien criticando diciendo que si los eléctricos son feos, que si no hacen ruido, que si son aburridos de conducir, que si corren poco… pero parecen ser una minoría. Otro tema son las motivaciones del que se compra un eléctrico hoy en día. El principal motivo es el medioambiental. Proteger el planeta y esas cosas.

Pero, y aquí viene lo interesante, seguido de cerca por el motivo económico, es decir: el de ahorrar dinero con el coche, que los que tenemos uno sabemos que es un pozo sin fondo donde echar los euros.

una de las conclusiones del estudio es que “2012 podría convertirse en el año del despegue del vehículo eléctrico en España. De momento ya se ha ido creando una imagen muy positiva en la mente del consumidor, que debería empezar a trasladarse a la compra real en los próximos meses.”

De ser cierto el párrafo anterior estaríamos en el “año del cambio“. Yo personalmente no soy tan optimista. Creo que todavía queda bastante camido que recorrer y que tal y como está hoy España, la gente no puede permitirse gastar 25.000 euros en un segundo coche por mucha gasolina que se vaya a ahorrar con él.

Sobre el vehículo híbrido

Hablando en clave de híbridos la cosa va mucho mejor, principalmente porque más del 50% de las personas que piensan comprarse un coche el año que viene tendrán en cuenta la opción de adquirir un híbrido. Eso quiere decir que de cada dos personas que quieran comprar un coche, una no tendría inconveniente o problema en que llevase mecánica híbrida y que incluso lo preferiría así.

Yo me he puesto a reflexionar sobre ello y pienso que los coches híbridos ya no son aquellos “bichos raros” de hace unos años, que hasta la gente se sorprendía por las calles al verlos pasar silenciosamente. Los que se miraban con desconfianza y cuando decías que tenías uno, provocaba algunas bromillas en tu entorno cercano.

Los híbridos ya no son esos coches extraños que se averíaban mucho por ser complejos, que había que cargarlos o no funcionaban y esa clase de mitos fomentados por la ignorancia. Hoy son un objeto cotidiano del día a día y mucha de esta “culpa” en mi opinión, la tienen los taxistas que han inundado las paradas de España a base de Prius.

renault_meane

Por último, sobre el vehículo convencional de combustión, el estudio revela que la marca preferida a la hora de cambiar de coche por los encuestados sería Renault seguida de Peugeot y Volkswaguen. Los motivos que alega la gente para seguir comprando este tipo de vehículos es por “tradición” o por cuestiones económicas.

Fuente | Energías Renovables
Más Información | www.gfk.es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios