Compartir
Publicidad

Nuevo control de velocidad de crucero que tiene en cuenta la topografía

Nuevo control de velocidad de crucero que tiene en cuenta la topografía
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como seguramente sabréis, un sistema de control de velocidad de crucero se encarga de supervisar el acelerador del vehículo para mantener constante una determinada velocidad especificada por el conductor (dentro de los límites que permita el motor, marcha y relieve de la carretera). Esto no es nada nuevo y poco a poco se va generalizando, incluso en modelos económicos.

Muy probablemente también conoceréis el sistema de control de velocidad de crucero adaptativo, una evolución del sistema anterior, que apoyado por un radar delantero, vela por mantener la distancia de seguridad con el coche que nos precede, reduce la velocidad cuando es necesario y la recupera cuando las circunstancias del tráfico lo permiten.

Pues bien, Mercedes-Benz ha presentado su nuevo sistema de control de velocidad de crucero predictivo, que tiene en cuenta la topografía, con el objetivo de realizar una conducción lo más eficiente posible y reducir el consumo de carburante.

Mercedes-Benz Trucks 02

Puede reducir el consumo de un camión en un 3%

Para ser justos conviene recordar que hace unos meses Scania también presentó su sistema de control de velocidad de crucero predictivo (Scania Active Prediction), muy similar a este de Mercedes-Benz (Prediction Powertrain Control), pero no igual. En ambos casos esta tecnología está pensada para camiones.

Según ambos fabricantes se puede reducir el consumo de gasóleo de un camión en aproximadamente un 3%. Puede parecer poco, pero para un tráiler que consume muchos litros a los cien, y con el actual precio del gasóleo, todo ahorro se nota, por pequeño que sea.

El control de velocidad predictivo emplea un sistema de posicionamiento GPS y mapas con información topográfica (por ejemplo en el caso de Scania son mapas de Navteq) para conocer cómo es el relieve al que tiene que enfrentarse el camión, y el sistema electrónico calcula el perfil de velocidad de mejor relación coste/eficacia de manera permanente.

Scania Active Prediction

El sistema de control de velocidad inteligente de Scania actúa sobre la velocidad programada. Puede parecer extraño, pero unos metros antes de subir una pendiente el sistema acelera un poco y sobrepasa la velocidad programada hasta en un 4%, para que el camión no pierda tanta velocidad durante la subida.

No hay que acelerar tanto durante la subida (lo cual dispara el consumo) y además cuando llega a la parte llana ya no es necesario acelerar tanto para recuperar la velocidad de crucero establecida. Aquí llega algo del ahorro.

Cuando toca descender una pendiente, unos metros antes el sistema decelera un poco y se queda por debajo de la velocidad programada hasta en un 8%, teniendo en cuenta que por gravedad, el camión se acelerará solo cuesta abajo y recuperará, sin acelerar el motor, la velocidad programada.

Aquí vuelve a producirse ahorro de combustible. Y además como el camión no se acelera tanto, también tiene que frenar menos (que en el fondo sería desperdiciar energía).

Scania Active Prediction acercándose a un descenso

Mercedes-Benz ya tenía un sistema predictivo que actuaba sobre la velocidad, pero el nuevo sistema actúa también sobre la caja de cambios y cambia de marcha automáticamente para que la relación de cambio sea la más óptima para la topografía.

Así que el sistema puede bajar una o dos marchas para subir una pendiente y luego puede volver a subir esas marchas cuando se vuelve a un tramo llano. En Mercedes-Benz este control predictivo del tren motriz está disponible en el nuevo Actros 1845 BlueTec 6.

Un buen conductor de camión, con experiencia y concentrado, ya sabe tomar estas medidas para realizar conducción eficiente. Ahora con estos sistemas el conductor puede ir algo más relajado porque la máquina ya lo hace por él.

Scania Active Prediction gráfica ascenso/descenso y ahorro

Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Volvo FE Hybrid, camión híbrido (diésel-eléctrico)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos