Sigue a

Fuel-Doctor-1

El martes 31 de mayo, el diario El Mundo, en su versión web, dentro de la sección Motor-conductores, publicó un artículo sobre el producto “mágico” Fuel Doctor, original de Estados Unidos, y que hace unos días se presentó en Italia, para toda Europa. Por lo que veo, no dice ser un artículo patrocinado ni publicidad, así que lo publican libremente.

Por si no lo conocíais, es un dispositivo que se conecta al encendedor del coche, y que asegura permitir que la ECU del coche (la centralita de gestión electrónica) así como la inyección y el motor, funcionen más eficientemente y así reducir el consumo de combustible (y las emisiones de CO₂). Incluso dicen que aumenta la potencia.

Según explican en su página web este dispositivo reduce las interferencias del sistema eléctrico ¡¿?! (se supone que las filtra) y con ello consiguen que la electrónica de gestión del motor sea más eficiente y este consuma menos.

Según publica El Mundo Motor, se pueden reducir el consumo entre un 17% y 30% y las emisiones entre un 10% y un 20%, y es más eficaz en modelos con más de dos años de antigüedad. En USA se vende por unos 60 dólares (unos 42 euros al cambio) y puede significar un ahorro en gasolina de unos 300 euros al año (si se hacen unas 10.000 millas, 16.100 km).

¿Ya está?, ¿eso es todo lo que hace? El encendedor de un coche no es más que un punto de consumo de electricidad (es un enchufe, con forma extraña, pero un simple enchufe), no está conectado en ningún momento con la centralita de gestión electrónica del motor, y por tanto no interviene a la hora de gestionar el ralentí, el sistema de inyección, el régimen de giro del motor (ni tampoco el cambio de marchas, ni la parada o arranque del motor) ni nada que se sepa que reduce el consumo.

Por simple lógica, si este producto fuera eficaz, ¿no hubiera resultado mucho mejor que su creador lo hubiera vendido a los fabricantes de automóviles para que lo implementeran en sus modelos y así asegurarse pingües beneficios? Los ingenieros pueden tener despistes, pero no son tontos.

Consumer Reports probó el Fuel Doctor

Consumer Reports, medio independiente de análisis y pruebas de productos de consumo, decidió ver qué tal funcionaba el Fuel Doctor, así que decidieron probarlo sobre una muestra variada de diez coches (con diferentes motores y antigüedades).

Primero midieron el consumo de combustible con los coches tal cual (sin el dispositivo conectado) y después volvieron a repetir las pruebas de consumo (una serie de pruebas estándar) con el Fuel Doctor enchufado en el encendedor. No percibieron cambios significativos en el consumo de los coches. “Los resultados fueron prácticamente los mismos. Lo único que sí se puede asegurar es que las luces del dispositivo se encienden cuando está enchufado”.

Fuel-Doctor-2

Los carburantes cada día están más caros (porque el petróleo lo está) y es totalmente comprensible que los conductores busquen reducir el consumo de sus coches para ahorrar algo de dinero. Sin embargo, como conductores y consumidores no debemos dejarnos engañar por el primer “producto mágico” que nos intenten vender. Y quienes tampoco debemos dejarnos engañar somos los que trabajamos en medios de difusión sobre el motor.

Si de verdad queréis reducir el consumo de vuestro coche, hay varios consejos, bien conocidos ya, que sí funcionan realmente:

  • Tener el motor a punto (aceite, filtros, encendido).
  • Llevar una presión de aire de los neumáticos adecuada (incluso una o dos décimas más, según recomiende el fabricante).
  • No abusar del aire acondicionado, de la calefacción o de la luneta térmica.
  • Realizar una conducción eficiente (evitando aceleraciones muy fuertes, conduciendo a velocidad moderada dentro de los límites, cambiando de marcha a un régimen de giro menor, aprovechando la inercia y anticipándose a las circunstancias del tráfico).

Si tenéis 42 euros, mejor ahorrároslos para cuando tengáis que cambiar los neumáticos: podéis poner unos neumáticos de bajo consumo (de baja resistencia a la rodadura) que os permitirán tener un ahorro de consumo de combustible de alrededor de un 5% (según el coche puede ser incluso un poquito más).

NOTA: Gracias a nuestro lector Guibuu por avisarnos de este producto.

Vía | Malaprensa | El Mundo Motor
Más información | Fuel Doctor | Consumer Reports
Vídeo | YouTube
En Motorpasión | ¿Cuánto combustible ahorran los neumáticos eficientes?
En Motorpasión Futuro | Autoescuelas y conducción eficiente | Avión, el deportivo americano de los dos litros de consumo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios