Compartir
Publicidad

Ford utiliza microscopios de barrido para conocer mejor los materiales, sus pros y sus contras

Ford utiliza microscopios de barrido para conocer mejor los materiales, sus pros y sus contras
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Si tenéis una ligera idea de hacia dónde se dirigen la mayoría de las tecnologías sabréis que el objetivo es realizar componentes cada vez más pequeños. De hecho no es extraños que incluso en medicina las nanomáquinas ya se consideren el futuro en lo que a salvar vidas respecta. Ese estudio de materiales indivisibles al ojo humano también tiene cierta relación con el mundo de la automoción, y hoy hemos podido saber que en Ford se encuentran enfrascados en un proyecto relacionado con esa búsqueda de diminutos detalles.

Cuando un problema en un material es lo suficientemente pequeño para que no podamos captarlo a simple vista, el uso de tecnologías como la del microscopio electrónico de barrido pueden ayudarnos a encontrar la solución, o incluso hacernos abrir los ojos para darnos cuenta que el proceso de investigación debería parar y empezar de cero para no gastar recursos de forma inútil. Nos lo cuenta Roger Davis, del departamento de ingeniería y prueba de materiales de Ford Europa.

Necesitamos investigar la posibles razones por las que un componente puede no cumplir nuestros estrictos estándares de calidad. En algunos casos, la razón puede ser una anomalía diminuta, algo que puede detectarse tan sólo utilizando un microscopio electrónico de barrido.

Este aparato puede ampliar una superficie hasta 200.000 veces, haciendo que parezca algo completamente surrealista, pero para el ojo educado cualquier defecto será rápidamente detectado a estos niveles de aumento

De esta forma, pensando en nanómetros en vez de en los clásicos centímetros y milímetros, podemos comprobar que la barrera de coral que veis en la imagen de arriba no es tal, sino un tornillo ampliado miles de veces, con gran precisión de lectura, que nos permitiría ver si hay una tara en su proceso de fábrica que, el día de mañana y sin saber la razón, podría desencadenar un accidente fatal.

Fuente | Ford

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos