Compartir
Publicidad

"El motor de combustión es el más eficiente hoy": FALSO

"El motor de combustión es el más eficiente hoy": FALSO
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leyendo el artículo de hoy mismo titulado “La industria baja los humos al coche eléctrico” en el diario El País, me he encontrado con esta declaración de Francisco Roger, responsable de automoción en la compañía KPMG España: “Con mucho, el motor de combustión es el más eficiente hoy. No va a desaparecer pronto, sobre todo si siguen mejorando su rendimiento”.

Me llamó la atención sobre todo lo demás, la afirmación de que “el motor de combustión es el más eficiente hoy”. Lo siento pero esto es incorrecto y falso. Voy a ser prudente y supondré que pudo deberse a un ligero lapsus linguae de quien realiza la declaración, o bien a un pequeño desliz de redacción de quien escribe el artículo.

Quiero pensar eso, por no querer pensar mal. Tal vez querían decir que el motor de combustión es el más eficaz. Eso podría cuadrar más, ya que el artículo habla sobre los coches eléctricos, y los inconvenientes que todavía tienen: precio alto y poca autonomía. Si fuera así, podríamos aceptarlo. Me explico.

Nissan LEAF 0018

Podríamos aceptarlo ya que un coche con motor de combustión es más asequible de comprar y tiene una autonomía mucho mayor, y por lo tanto podemos considerarlo más eficaz para ser usado por nuestras carreteras y calles de hoy en día.

En otras palabras, el motor de combustión efectivamente logra el efecto que se desea, y por tanto es eficaz: hacer funcionar una máquina llamada coche desde el punto A hasta el punto B. Pero eso no significa que lo haga consumiendo la menor cantidad posible de energía (que es lo que sería la eficiencia).

Lo que no se puede aceptar es que quien lea esa declaración de un experto (y esto no lo estoy discutiendo ni poniendo en duda), como recoje el propio artículo unas líneas más abajo de la misma, se quede con la idea incorrecta de que el motor de combustión es el más eficiente. Un motor de combustión interna NO es el más eficiente de los motores que la técnica y la ingeniería humana han desarrollado. Lo hemos hablado ya hace meses en Motorpasión Futuro. Es de los menos eficientes.

Renault Fluence Z.E. 025

Un motor de gasolina de ciclo Otto viene a tener una eficiencia de entre el 20 y el 30%, en el mejor de los casos. Un motor de gasóleo de ciclo Diésel viene a tener una eficiencia de entre el 30 y el 45%, en el mejor de los casos (para lograr ese 45% suele ser un motor diésel hibridado, o un motor diésel naval).

Un motor eléctrico tiene una eficiencia (o rendimiento) superior al 75%, pero la mayoría de motores que se montan en coches eléctricos tiene una eficiencia alrededor del 90%, o incluso superior, como por ejemplo el motor del Renault Fluence Z.E., que tiene una eficiencia del 95%.

Creo que es importante utilizar adecuadamente las palabras, para no llevar a confusión a los lectores y opinión pública.

Sobre las cifras de ventas de coches eléctricos, no tengo nada que discutir: en España se venden poquísimos, es cierto. Como también es cierto que las ventas de coches en general se encuentran en una situación muy difícil.

Opel Ampera 003

“El coche eléctrico se desinfla como una más de las muchas burbujas pinchadas por esta crisis”

Esta afirmación ya no es algo objetivo como lo que he discutido antes. Quizás pueda ser un tanto arriesgada. En mi opinión ni siquiera ha existido una burbuja en torno al coche eléctrico. Desde luego en España no, donde apenas ha arrancado. El coche eléctrico es una tecnología que se está desarrollando, y muchos fabricantes están trabajando e invirtiendo dinero en ella.

A nivel internacional tampoco creo que haya una burbuja, ni que el coche eléctrico se desinfle. Por ejemplo el Nissan LEAF se puede considerar un éxito de ventas con casi 25.000 unidades vendidas en todo el mundo (fabricando en la planta de Oppama casi al máximo). Lo que creo que sí sucede es que las previsiones de algunos eran demasiado optimistas.

La realidad es que el crecimiento y la implantación del coche eléctrico está realizándose muy despacio, además de por los propios inconvenientes de este tipo de coche (precio de compra elevado, autonomía limitada), por la crisis financiera y económica que sufren casi todos los países del mundo, y que en concreto en España sufrimos doblemente, al explotar la burbuja inmobiliaria (esta burbuja sí que existió).

Toyota Prius Plug-in lateral

¿Dentro de 15 años (2027) supondrán los coches eléctricos el 15% del total de las ventas de coches? Es muy difícil y arriesgado responder a esta pregunta, más aún porque se trata de adivinar el futuro. Viendo las cifras de ventas del año 2011 parece que será muy difícil alcanzar ese porcentaje, aunque también dependerá un poco de cada país.

Sí creo que los coches híbridos y los híbridos enchufables pueden crecer considerablemente (aunque es necesario que el precio de compra sea competitivo).

Si salimos de esta crisis económica, y hay más dinero disponible, las cifras de ventas pueden ser muy diferentes, pero no se puede asegurar nada. Lo que sí tengo más claro es que debemos reducir nuestra dependencia del petróleo, sobre todo porque en el planeta Tierra cada vez habrá más población demandando energía, cada vez habrá menos petróleo disponible, este puede ser cada vez más caro (por una cuestión de oferta y demanda) y además no podemos contaminar infinitamente.

Lexus CT 200h 001

Enlace | El País

En Motorpasión Futuro | ¿Ahorra energía un vehículo eléctrico?, ¿Debemos apostar por los vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos