Sigue a

Delphi prototipo motor GDCI

De Delphi os hemos hablado alguna que otra vez ya, puesto que es una multinacional de componentes para el automóvil norteamericana bastante importante. Pues bien, gracias a la pista enviada por uno de vosotros, hemos conocido su proyecto de motor de gasolina GDCI.

GDCI corresponde a un motor de gasolina de inyección directa de encendido por compresión. Sí, compresión, pues no hay bujía de encendido y la combustión de la gasolina se consigue mediante la presión que ejerce el pistón sobre el aire de la cámara.

Al comprimir el aire este se calienta mucho y en ese momento se puede inyectar directamente la gasolina en la cámara. Es decir, estaríamos hablando de un motor de gasolina muy parecido a un motor diésel.

En estos momentos Delphi ha construido un prototipo de este motor, con un solo cilindro, y lo está sometiendo a funcionamiento en diferentes rangos de uso para comprobar qué tal se desenvuelve. Las primeras simulaciones estiman que en un coche de tamaño medio, este nuevo motor de gasolina podría aumentar la economía de combustible en un 50% con respecto a un motor de gasolina de explosión (con bujía).

Hay que tener presente que los norteamericanos hablan de economía de combustible y no de consumo de combustible como nosotros los europeos. Es decir, ellos consideran cuántas millas se pueden hacer con un galón de gasolina (mpg). Es esta cifra la que podría mejorar en un 50%. Es decir que si tenemos un coche con 30 mpg (equivalente a unos 7,8 l/100 km), pasaría a 45 mpg (equivalente a unos 5,2 l/100 km).

Mejor rendimiento que un diésel y menos emisiones

Esto significa que el consumo de combustible sería un 33% menor. Ya se han comenzado pruebas con motores de varios cilindros para tener datos más realistas de su funcionamiento. Según Delphi este nuevo motor de gasolina podría tener un rendimiento ligeramente superior al de un motor diésel, pero con muy menores emisiones.

Las dificultades que se han encontrado con el hecho de quemar la gasolina sin la chispa de una bujía, solo con la compresión del aire, han sido dos: por una parte más ruido, y por otra parte que recién arrancado el motor, a bajos regímenes, y con el motor frío, es muy difícil alcanzar una temperatura del aire comprimido que encienda la gasolina.

El primer escollo lo han solucionado con un sistema de inyección directa que no introduce la gasolina de una sola vez, sino que la inyecta en tres pulverizaciones. El segundo lo han solucionado con un sistema de recirculación de los gases de escape, introduciéndolos en la cámara cuando el motor está frío, para así subirlo de temperatura. Por último el motor también recurre a un sistema de válvulas de admisión y escape de alzada variable.

Todavía es pronto para evaluar con datos objetivos este nuevo motor, sobre todo porque no se especifica, cuando se dice que consume un 33% menos que un motor de gasolina convencional de bujías, si ese motor es uno más tradicional, o es uno moderno y eficiente con inyección directa, con turbo, alzado variable de válvulas, y todas las estrategias de reducción de consumo que estamos viendo últimamente (tipo motor Ford 1.0 EcoBoost, o similar).

De todos modos parece un proyecto muy interesante y prometedor. La inyección directa y el alzado variable de válvulas ya ayudan por sí mismos a reducir el consumo y el ciclo tipo diésel debería añadir un plus de eficiencia. Habrá que seguir de cerca la evolución de este motor.

Nota: Gracias a Ismol por la pista.

Vía | MIT Technology Review
En Motorpasión Futuro | Delphi presenta un nuevo sistema de calefacción más eficiente para coches eléctricos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios