Compartir
Publicidad

¿Cuánto se tarda en repostar un coche de aire comprimido?

¿Cuánto se tarda en repostar un coche de aire comprimido?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos días ha vuelto a resurgir en los medios la noticia del triciclo con motor de aire comprimido de MDI y Tata Motors conocido como AirPod, la versión más pequeña de todos los modelos de MDI, y que en el fondo no es nuevo (ya lo conocimos en 2009), pero quizás esté más cerca de llegar a ser producido.

A finales de abril también hubo revuelo respecto a los vehículos de motor de aire comprimido, e intentamos arrojar un poco de luz al respecto, viendo qué hay detrás de una de las principales marcas en este sector y cuánta energía consume un coche con motor de aire comprimido.

Aunque en Motorpasión Futuro creemos que hay que investigar todas las tecnologías de movilidad alternativa que se puedan plantear, pues cada una puede tener su ámbito de aplicación, creemos que conviene estar bien informado y conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de ellas. Respecto a los vehículos de aire comprimido se nos quedó en el tintero hablar del tiempo de "recarga", mejor dicho del tiempo de repostaje del aire comprimido. Veámoslo hoy.

Tanques de aire MDI

Para empezar conviene a recordar que los tanques de aire comprimido de un vehículo MDI almacenan el aire a alta presión, entre 300 y 350 bares, lo que viene a ser en otras unidades 35 MPa, 357 kilos de presión (Kgf/cm2) o 5.076 psi.

Esa presión no se alcanza con cualquier tipo de compresor ni en cualquier parte. Un compresor de aire de gasolinera, de esos con los que rellenamos de aire nuestros neumáticos, suelen llegar como mucho a unos 10 bares de presión. Sirva como ejemplo que el neumático de un coche suele llevar solo 2,2 a 2,5 kilos de presión.

Pero para un coche con motor de aire comprimido hay que llegar a 350 bares (357 kilos). Según MDI con un compresor específico multietapa se puede rellenar el tanque de aire en unos tres a cinco minutos, y se tienen de nuevo entre 80 y 200 km de autonomía (modelo CityCAT, o AirCity, de seis plazas y 25 CV).

MDI City Concept

Para alcanzar esa presión se necesita un compresor de aire de alta presión. Para poder llegar a 350 bares de presión se necesitaría un compresor de tipo industrial de mucha potencia y requeriría crear una red de puntos. Sería algo así como el equivalente en un coche eléctrico a un punto de recarga rápida.

Por cierto, la presión no es el único factor a tener en cuenta, también lo es el caudal. El compresor además de tener que llegar a 350 bares tiene que procesar 90 m3 de aire en solo cinco minutos, eso son 90.000 litros de aire. Los tres tanques del modelo City tienen 400 litros de capacidad (del aire ya comprimido, que a una temperatura ambiente de 25 ºC pesan unos 106 kg).

La "recarga" normal del depósito, con el compresor eléctrico doméstico incluido con el vehículo, de 5,5 kW de potencia lleva unas cuatro horas. Con menos potencia, unos 3,5 kW (5,5 puede ser mucho para una vivienda convencional) el rellenado de los tanques de aire se alarga hasta algo más de seis horas.

En Motorpasión Futuro | ¿Cuánta energía consume un coche de aire comprimido?,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos