Compartir
Publicidad

Continental lanza Conti.eContact, una serie de neumáticos para coches híbridos y eléctricos

Continental lanza Conti.eContact, una serie de neumáticos para coches híbridos y eléctricos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conti.eContact es el nombre que reciben los neumáticos de Continental diseñados específicamente para coches híbridos y eléctricos. ¿Y qué tienen de especial? Que la resistencia a la rodadura es un 30 % más baja que la que ofrecen los neumáticos convencionales, y que presentan una menor rumorosidad que aquellos.

La resistencia a la rodadura del neumático es uno de los parámetros clave para disminuir la cantidad de energía necesaria para mover un vehículo y, en consecuencia, es un punto crucial a la hora de aumentar la autonomía de los alternativos. Otras variables archiconocidas son la velocidad de circulación, la masa del vehículo y la resistencia que ofrezca el vehículo al aire.

En el caso de los Continental Conti.eContact, este trabalenguas consigue una cifra mucho más optimizada que la del 20 % a la que se apuntó en el último Salón Internacional de Fráncfort, muy pensada para híbridos y eléctricos. De hecho, los "Renault Twizy Z.E.":http://www.motorpasionfuturo.com/coches/coches-electricos/renault-twizy montarán neumáticos de este tipo, diseñados de forma expresa para ofrecer la menor resistencia posible y así mejorar el rendimiento energético del vehículo.

¿Cómo se logra esta rebaja tan significativa en la resistencia a la rodadura? Continental ha partido de una premisa lógica: disminuir la banda de rodadura para hacer menor la superficie de contacto con el suelo y conseguir una menor fricción con el asfalto.

De todas formas, cada tipo de vehículo necesita su propio calzado, de manera que se fabrican diferentes anchos incluso en función de si el neumático debe ir montado en el eje delantero o en el trasero. Y, evidentemente, las dimensiones también varían dependiendo del vehículo. Para eléctricos urbanos, se hablan de medidas en torno a 125/80 R 13M y 145/80 R 13M. Realmente estrechos, sí.

Para vehículos de mayor volumen y masa, se habla de 195/55 R 20, una banda de rodadura estrecha pero, sobre todo, una altura importante. Al final, nos queda una rueda de unos 72 centímetros de alto (resultantes de sumar 195 mm x 55% x 2 más 20 pulgadas de llanta, que son unos 508 mm). Desde luego, es un neumático grande, y en su tamaño está la clave de su funcionamiento.

Estas dimensiones evitan la deformación del neumático, por lo que se puede reducir la resistencia a la rodadura sin perder capacidad de carga. Si no fueran tan altos, se chafarían con el peso del coche. Por otra parte, las paredes del neumático se han rediseñado para evitar pérdidas de energía cuando el neumático se desvía y rebota.

Además, se ha aprovechado para hacer perder peso al neumático y, en consecuencia, mejorar los niveles de autonomía de los híbridos y eléctricos que los monten. Dentro de las evoluciones para hacer modelos cada vez más eficientes, la suma de todos los factores es la que va dando, tacita a tacita, resultados cada vez más ajustados.

En Motorpasión Futuro | "Modelos de bajas emisiones ¿Cómo lo consiguen?":http://www.motorpasionfuturo.com/mecanica-eficiente/modelos-de-bajas-emisiones-como-lo-consiguen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos