Compartir
Publicidad

Chrysler desarrolla un sistema para reaprovechar el calor de sus motores

Chrysler desarrolla un sistema para reaprovechar el calor de sus motores
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad
En azul remarcado el intercambiador de calor

En Chrysler se están poniendo las pilas para reducir el consumo de sus actuales motores, que siendo sinceros es bastante elevado. Hoy nos informan de que han desarrollado un nuevo intercambiador de calor que al aplicarse en sus motores reduce su consumo en un 2%.

El sistema está pensado para que en los primeros compases del funcionamiento del motor, este caliente mediante el circuito del líquido refrigerante la transmisión mecánica del vehículo. Y es que el aceite de las cajas de cambios, cuando está frío tiene una viscosidad parecida a la de la miel y eso dificulta el movimiento de los piñones.

Al hacer pasar el líquido refrigerante del motor por la caja de cambios, esta se calienta antes, y el aceite se vuelve fluido en menor tiempo con la consiguiente reducción de consumo. Desde luego, no es una mejora brutal, cosas de esas solo se las puede permitir Peugeot. Pero aun así, a base de sumar 2% varias veces es como se consigue que los coches vayan consumiendo menos.

Dodge RAM

No obstante, los motores de combustión también necesitan estar a una temperatura óptima para funcionar correctamente y gastar menos. Eso cuando tienes un tragón V8 como el HEMI de chrysler no hay problema porque suele sobrar mucho calor, pero que se lo pregunten al propietario de un híbrido. Te responderá que cada gota de calor cuenta.

Los ingenieros siguen trabajando para apretar un poco más el consumo y las emisiones de sus vehículos, sobre todo de los más grandes y contaminantes como la Dodge RAM que es uno de los modelos a los que van enfocadas estas mejoras.

También estan trabajando en un sistema para convertir el calor del motor directamente en electricidad y así prescindir de un componente que aumenta el consumo del motor como es el alternador. De momento están llegando a trasformar hasta un 3% del calor residual del motor en energía eléctrica por lo que no sería difícil ver algun sistema de estas características en unos años.

Vía | Autoblog Green

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos