Sigue a

Nissan-LEAF-30

El Nissan LEAF tiene de serie un sistema telemático para conectarse a Internet (a través de red móvil 3G) llamado Carwings. Está integrado en el sistema de navegación GPS del coche, y se maneja desde la consola central. Permite por ejemplo acceder a ciertas funciones y datos del LEAF desde nuestra casa, a través de un ordenador, o desde cualquier sitio, a través de un teléfono avanzado (smart phone).

Carwings también permite seguir páginas web que dispongan de RSS, por ejemplo para leer noticias a bordo del coche, y aquí es donde surge el problema que detectó un blogger norteamericano, Casey Halverson. Cuando el conductor se ha suscrito al RSS de páginas o blogs, el sistema telemático del LEAF compartirá, cada vez que acceda a esos servidores, datos privados del coche.

Esos datos privados son la localización GPS (con las coordenadas geográficas precisas), el destino (si está programado en el navegador), la velocidad, e incluso también el nivel de carga de las baterías o los ajustes del climatizador. Y lo peor es que Nissan no había informado de que esto sucedía (se informaba y se pedía autorización para compartir datos con Nissan, pero no para compartir datos con cualquier página web). De todos modos, después de la sorpresa por saber esto, ya se ha propuesto una solución no oficial (al menos temporal).

Nissan-LEAF-navegador

Privacidad: el derecho a la intimidad

Este problema con la privacidad del usuario no es algo nuevo, hace unos meses se levantó bastante revuelo por lo mismo, por el registro de los datos de localización en ciertos teléfonos avanzados. Por el momento parece que las compañías afectadas ya están tomando medidas para minimizar estos problemas (entre ellos informar y pedir autorización).

Y es que muchas personas se alarmaron al saber que se guardaban los datos de su ubicación, en tal sitio y a tal hora, y esto mismo sucede con el sistema telemático de Nissan, además de que, por ejemplo, se guarda la velocidad, en tal sitio y a tal hora (con lo que algunos conductores temieron incluso que esto se pudiera utilizar para detectar excesos de velocidad). Seguramente ninguna compañía (ni de smart phones, ni Nissan), pretendía espiar a sus clientes, y esto se debe más a un descuido o a un despiste.

Nissan-Carwings-Ranking

Esto de la localización y compartir ciertos datos nació con la intención de aportar utilidades prácticas para el conductor, como por ejemplo comparar el consumo de tu LEAF con el de otros conductores (incluso hay un ranking por regiones), tener el parte meteorológico específico de la zona en la que estás conduciendo, o saber si hay un atasco de tráfico unos kilómetros más adelante.

Desde la publicación norteamericana All Cars Electric proponen tres cosas para “solucionar” temporalmente este problemilla (al menos hasta que Nissan ofrezca una solución oficial): en la configuración de Carwings, desactivar la opción de “Hacer públicos los datos de su coche” y desactivar la “Descarga automática de RSS”. Para los más celosos de su intimidad proponen no acceder a ningún contenido RSS, ni automática ni manualmente.

En fin, espero que Nissan proponga algo menos limitante, porque esto no es más que decir “no lo uses y problema resuelto”. Primero debe explicar claramente qué hace su sistema para que sea cada usuario el que decida si le conviene o no (valorando ventajas y desventajas).

Así mismo no debemos olvidar que todos los que navegamos por Internet, ya sea desde casa, desde un teléfono o desde el coche, debemos tener presente que en mayor o menor medida se comparten ciertos datos, y que hay dos responsabilidades simultáneamente, la del usuario (por ejemplo para saber qué sitios son de confianza, y cuales no) y las empresas que manejan esos datos (para que garanticen su total confidencialidad).

Nissan-LEAF-Carwings-settings

Vía | The Register, All Cars Electric
En Xataka | Localización del usuario en el móvil: Tres exigencias para fabricantes y operadoras
En Genbeta | ¿Qué ocurre realmente con el rastreo de localización de Apple, Google y Microsoft en sus móviles?
En Motorpasión Futuro | Nissan LEAF, Top 10 de los coches innovadores, Futuros coches gobernados por sistemas operativos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios