Compartir
Publicidad

Una membrana que almacena más energía que las baterías de iones de litio

Una membrana que almacena más energía que las baterías de iones de litio
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Iniciativa para Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dirigidos por el Doctor Xie Xian Ning, han desarrollado la primera membrana de almacenamiento de energía eléctrica del mundo, basada en la condensación y evaporación iónica, con un rendimiento superior al de las baterías recargables de iones de litio o a los super-condensadores.

La membrana, blanda y maleable, consiste en un polímero de base poliestireno, obtenido de basura orgánica. Si esta membrana se coloca entre dos placas de grafito cargadas, formando un condensador, puede almacenar 0,2 faradios por centímetro cuadrado. Esta capacidad es notablemente muy superior a la de un condensador normal, de solo 1 microfaradio por centímetro cuadrado.

Además el coste es muy inferior. En las baterías recargables basadas en electrólito líquido actuales, como por ejemplo las baterías de iones de litio, el coste para cada faradio almacenado es de unos 7 dólares USA, mientras que con esta nueva membrana el coste se reduce a solo 62 céntimos de dólar. Medioambientalmente es muy interesante pues puede fabricarse con materiales reciclados.

Supercondensadores

Este proyecto de investigación, que llevó casi un año y medio, ha sido becado por la alianza SMART, entre la Universidad de Singapur y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la Fundación Nacional de Investigación. Como no el producto ya ha sido patentado en los Estados Unidos.

Imaginad las posibilidades de esta nueva forma de almacenamiento de energía eléctrica, por ejemplo en los vehículos eléctricos, con 200.000 veces más capacidad de carga que los condensadores estándar y un coste once veces inferior a las baterías recargables de litio. Además, los condensadores permiten una recarga más rápida que las baterías recargables.

Fuente | Universidad Nacional de Singapur
En Motorpasión Futuro | Un autobús eléctrico que se incendia en China, Baterías y coche eléctrico (actualidad del mercado)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos