Sigue a

Toyota EV

Sabemos que Toyota ahora mismo no cree que haya llegado ya el momento de vender a gran escala coches eléctricos y por el momento prefiere seguir apostando por los coches híbridos, y un poco más adelante por los híbridos enchufables. Pero eso no significa que descarte otras alternativas. También están trabajando muy en serio para abaratar el coste de los coches de pila de combustible de hidrógeno, por lo menos a la mitad del actual.

Y no debemos olvidar que el fabricante japonés sí cree que en el futuro los coches eléctricos puedan ser prácticos y utilizables para todos. Toyota no cesa en su búsqueda de la batería que almacene más energía que la gasolina, y su división específica de investigación en baterías revolucionarias no deja de trabajar.

En el Instituto de Investigación de Toyota Norte América han progresado en el desarrollo de las baterías de iones de magnesio, gracias a la incorporación de ánodos de inserción de estaño en la celda de la batería, un sulfuro de molibdeno en el cátodo y un electrolito convencional. Con esta combinación se aumenta el voltaje y la capacidad de la misma, aunque hay que mejorar la velocidad y el número de ciclos de carga y descarga.

Las baterías de iones de magnesio, frente a las actuales baterías de iones de litio, presentan una densidad energética en volumen casi del doble (1,86 veces más). Otras de las ventajas del magnesio es que es más abundante, más estable, más seguro y menos caro que el litio.

La dificultad todavía por superar con este tipo de baterías de magnesio es la incompatibilidad de varios electrolitos habituales con los ánodos de magnesio metal. La investigación por tanto sigue hasta encontrar una combinación que sea más práctica. Con ánodos de inserción de iones de magnesio o este ánodo de inserción de estaño creen que podrían dar con la solución.

¿Ha llegado ya la batería definitiva del futuro? No, aún no, pero hay muchas líneas de trabajo e investigación en todo el mundo progresando hacia baterías post-era-litio muy prometedoras.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Nueva batería (manganeso) promete capacidades tres veces superiores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios