Sigue a Motorpasión Futuro

controlador de baterías BMS Toshiba

Thosiba acaba de presentar en sociedad un innovador chip que sirve para la gestión y el control de las baterías de litio. El beneficio principal que nos puede deparar este avance es una reducción en el coste de las baterías ya que simplifica notablemente los controladores que había hasta ahora.

Una de las novedades que presenta este circuito integrado es que uno solo de ellos es capaz de controlar hasta 16 celdas distintas lo que permite reducir el número de controladores y la circuitería de gestión de las baterías.

Un acumulador está formado por una gran cantidad de celdas de litio independientes. Estas celdas se agrupan en conjuntos mediante conexiones serie y paralelo para así dotar a la batería de una gran potencia y tensión de salida.

Las dificultades vienen cuando se intenta gestionar todo el conjunto de celdas ya que cada una se comporta de manera independiente al resto. Es ahí donde necesitamos un controlador que se encargue de “leer” todas las celdas.

circuito integrado toshiba bms controlador baterías

El controlador es el que se encarga de calcular cuanta cargar queda en las baterías, de mantener balanceado el nivel de carga de todas ellas (que no haya diferencias de carga entre unas celdas y otras) y también debe de ver si se producen anormalidades en las celdas para diagnosticar posibles fallos.

El circuito del fabricante japonés está formado por un monitor de estado de la batería (TB9141FG) y un micro ARM de 32 bits que se denomina TMPM358FDTFG. El monitor de estado de la batería es el que detecta lo que está pasando dentro de cada celda y puede manejar hasta 16 celdas simultaneamente.

El micro ARM es el que implementa la lógica de control e interpreta lo que está pasando el las celdas. Puede comunicarse con varios monitores de estado mediante una conexión diferencial (dos hilos más referencia a tierra) lo cual es muy importante en un entorno ruidoso como es el automóvil.

En Toshiba creen que este controlador se verá dentro de no mucho tiempo instalado en buena parte de los nuevos vehículos híbridos y eléctricos por sus interesantes cualidades. De momento su fabricación en masa está prevista para abril de 2014.

Vía | Hybrid Cars

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario