Compartir
Publicidad

Toshiba desarrolla un motor eléctrico con menos tierras raras

Toshiba desarrolla un motor eléctrico con menos tierras raras
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Hay ciertos metales que se obtienen a partir de minerales escasos y costosos de obtener, conocidos como tierras raras. Los motores de los coches eléctricos a día de hoy todavía dependen bastante de este tipo de “metales raros”, ya que se emplean para elaborar los imanes.

Los fabricantes japoneses, bastante interesados por la movilidad eléctrica, llevan un tiempo preocupados porque los precios de algunos metales raros están subiendo mucho y además China está empezando a acaparar su producción, por lo que están investigando otras alternativas (por ejemplo no utilizando imanes permanentes).

Toshiba está obteniendo algunos resultados interesantes, orientados a ampliar los metales y aleaciones posibles para realizar imanes, que su minería esté menos monopolizada y utilizar menos cantidad. Ha desarrollado un imán de samario-cobalto, libre de disprosio (que es muy caro y escaso), y con alta concentración de hierro, que puede sustituir a los imanes de neodimio que se emplean actualmente.

Estos nuevos imanes aplicados en motores, por ahora experimentalmente motores de lavadora, soportan correctamente las temperaturas de funcionamiento y mejoran muy ligeramente el rendimiento con respecto al motor con imanes de neodimio.

El samario aunque también es una tierra rara, está disponible en más países, como Estados Unidos y Australia, y es más barato.

A finales de año Toshiba espera comenzar la producción en masa de este nuevo imán, que también se puede utilizar en motores de coches, motos y trenes eléctricos, y máquinas herramientas en general.

Vía | Green Car Congress
En Motorpasión Futuro | Honda reciclará las tierras raras de sus vehículos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos