Compartir
Publicidad

Skysails, sostenibilidad aplicada al mundo marítimo

Skysails, sostenibilidad aplicada al mundo marítimo
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer fue el día mundial del viento, y está claro que es uno de los elementos naturales importantes para el objetivo del uso cada vez mayor de energías renovables y limpias. Así que voy a hablaros sobre un invento que puede lograr que empecemos a incluir también al mundo de los barcos cuando hablemos de transporte ecológico.

La empresa alemana Skysails ha creado un sistema de propulsión con viento para barcos de gran tamaño, como los grandes mercantes y cargueros, renovando así el concepto de vela de toda la vida. Se trata de una especie de cometa en forma de parapente gigante de unos 160 metros cuadrados, el tamaño aproximado de una cancha de baloncesto.

El SkySails-System consta de tres componentes principales: una cometa de tracción con una cuerda para el lanzamiento, un sistema de recuperación, y un sistema de control de funcionamiento automático. Del mástil especial controlado y construido en la proa del barco surge la cometa.

skysails1.jpg

Los datos del sistema Skysails

Esta especie de “vela” se eleva hasta los 300 metros, aprovechando así las fuertes corrientes de viento existentes a esa altitud y genera fácilmente cinco veces más la potencia propulsora por metro cuadrado de superficie que las velas convencionales. En función de las condiciones de viento encontradas, el barco podría avanzar en combinación con sus motores principales y aliviando a éstos.

Los logros conseguidos hasta ahora nos muestran como un gran barco mercantil de unos 140 metros gastarían un 30 % menos de combustible y reduciría en un 20 % la emisión de CO2. Existen cargueros que según estudios ecologistas pueden emitir tanta contaminación como 50 millones de coches.

Cada año podría significar 100 millones de toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera y menos contaminación sonora, que aunque no lo sepamos, es fundamental para que algunas especies marinas como las ballenas puedan sobrevivir sin ver alterado su hábitat.

Objetivos en la industria

Su inventor Stephan Wrage cree que puede revolucionar el transporte marítimo de mercancías. Según confirman algunos entendidos en la materia, este nuevo sistema puede ser de gran ayuda para barcos pesqueros, súper-yates o mercantes de gran tamaño a partir de los 24 metros de longitud.

El gerente y fundador de la naviera grupo Beluga Shipping Niels Stolbergs, se interesó en la tecnología de Skysails y construyeron un barco de 140 metros con el que se hicieron las primeras pruebas. Según dijo, “El crecimiento continuado de los precios del combustible, obliga a las navieras a buscar alternativas competitivas de cara al futuro”.

El objetivo de Skysails sería equipar a 1500 buques para 2015. Considerando que las pruebas mostraron que se puede ahorrar unos 1119, 66 euros diarios, esto nos daría 1.679.490 euros de ahorro en combustible cada día. En principio parece una buena noticia para la adaptación de este sector a las necesidades ambientales.

Fuente |Skysails

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos